Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Puente cree que con la financiación de Cataluña pasará como con la amnistía, que "ha servido para reconducir la situación"

  • Espera que Ábalos pueda quedar "limpio de polvo y paja" en el 'caso Koldo' y defiende su auditoría "caiga quien caiga"
  • El ministro afirma que "el tren vive el mejor momento" y atribuye las incidencias a la renovación de la infraestructura

Por
Puente cree que la financiación singular de Cataluña servirá "para reconducir la situación"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que con la financiación singular de Cataluña ocurrirá lo mismo que con la ley de amnistía y que "servirá para reconducir la situación" en la región. "Hemos pasado de pre ruptura a situación de normalidad, con un presidente de Generalitat con un rol institucional y que ha puesto el reloj en marcha para avanzar", ha declarado en una entrevista en el programa 59 segundos.

Puente ha afirmado que se les "acabará dando la razón" en el asunto de la financiación autonómica y ha equiparado el debate político con el que se desarrolló a costa de la ley de amnistía, que en su opinión ha pasado a ser "una cosa del pasado".

"Ha desaparecido del debate. Hace poco se acababa España y ya parece que ha pasado a segundo plano. Lo que hace meses era terrible, ha servido para reconducir la situación en Cataluña", ha defendido.

Preguntado por las posibles discrepancias en el seno del PSOE en cuanto al acuerdo del PSC y ERC para la financiación catalana, Puente ha argüido que las decisiones del presidente Pedro Sánchez cuentan con el respaldo de las bases. "De financiación lo que puedo decir es que nuestro modelo es claro", ha continuado el ministro, que ha recordado las diferentes realidades de cada comunidad autónoma. "Castilla y León es extensa y poco poblada. Murcia es pequeña y muy poblada. Hay que atender a las singularidades de cada comunidad para resguardar el Estado de derecho", ha argumentado.

En sus intervenciones también ha defendido que el pacto de los socialistas con ERC no ha influido en los resultados en otras regiones y ha sostenido que uno de los "problemas" actuales es identificar que "lo que es bueno para Cataluña es malo para otros territorios".

"Solo voy a decir que en 2017 el problema de la situación en Cataluña era la segunda preocupación de los ciudadanos. Hoy la 31. Para eso, el PSOE ha tenido que tomar una serie de decisiones que no han sido entendidas", ha añadido, recordando la reforma del código penal o los indultos.

Espera que Ábalos pueda quedar "limpio de polvo y paja" 

Por otro lado, ha considerado "tremendamente doloroso" la salida del exministro de Transportes José Luis Ábalos del grupo parlamentario del PSOE a raíz del 'caso Koldo', en el que se investigan los contratos de compra de mascarillas adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión durante la pandemia desde el departamento que dirigía.

"Es una persona muy apreciada por la militancia y la organización", ha reconocido Puente, que ha afirmado sentir "admiración" a nivel político por el exdiputado socialista. El actual titular de la cartera ha trasladado asimismo su deseo de que "quede limpio de polvo y paja" cuando se esclarezca la causa judicial, si bien no ha querido avanzar si se le readmitirá o no en el partido llegado el momento: "No me corresponde a mí".

"Ha sido secretario de organización. Si le va mal, va a perjudicar al PSOE. Yo deseo que le vaya bien", ha continuado Puente, que ha aprovechado para afirmar que ha puesto en marcha en su Ministerio una auditoría para dar "luz" sobre el asunto "caiga quien caiga": "Mi intención no es arrojar oscuridad (...) ese es el elemento diferenciador del PSOE".

Puente asegura que "el tren vive el mejor momento de su historia"

Puente ha asegurado que es "incuestionable" que "el tren vive el mejor momento de su historia" y ha señalado que desde su departamento se están haciendo "inversiones importantísimas" en entornos ferroviarios complejos.

"Hay muchas más frecuencias y mucho mejor servicio, y eso se traduce en viajeros. El tren esta creciendo en dos dígitos al año en número de viajeros", ha dicho.

Si bien ha reconocido las incidencias que se han registrado a lo largo del verano, ha afirmado que se deben a la renovación de las infraestructuras, poniendo como ejemplo las reformas en las instalaciones de Atocha y Chamartín en Madrid.

"Quiero que los ciudadanos sepan que no es por abandono o por no actuar, sino por lo contrario. Estamos en fase de renovación", ha insistido. "Las incidencias se irán reduciendo paulatinamente", ha concluido.