Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional detiene a 11 personas por ciberestafas tras defraudar 62.000 euros

  • Hay una veintena de víctimas que llegaron a perder entre 700 y 5.000 euros
  • Policía Nacional pide cautela ante la recepción de cualquier tipo de mensaje sospechoso

Por
Nueve detenidos, entre ellos dos menores de edad, por posesión  y distribución de pornografía infantil en Internet
El lateral de un coche de la Policía Nacional MINISTERIO DEL INTERIOR

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas por ciberestafas en la provincia de Girona. El importe defraudado alcanzaría una cantidad de 62.000 euros. Hay 24 víctimas en total, de diversos puntos de la geografía española, que llegaron a perder entre 700 euros y 5.000 euros cada una de ellas.

Las primeras investigaciones se iniciaron al recibir denuncias interpuestas por diversos lugares de España, comenzando una investigación donde los agentes adscritos a la Unidad De Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Girona pudieron localizar otras víctimas, las cuales habían sido estafadas a través de diversos métodos.

La metodología que utilizaban los estafadores era diversa; desde ofertas de empleo fraudulentas a través de las redes sociales, donde se les solicitaba un importe para poder realizar una gestión de datos, hasta el ya común método de "hijo en apuros", donde los autores se hacían pasar por familiares de las víctimas solicitando a estas altas cantidades económicas para la resolución de un problema urgente.

Además de estos métodos, los autores se valían de engaños a través de enlaces electrónicos fraudulentos, donde una vez las víctimas accedían a una página que simulaba ser de su entidad bancaria, se les solicitaban las claves y contraseñas de las mismas para poder tener acceso a las mismas y así gozar de libertad a la hora de realizar transferencias a otras cuentas, así como llevar a cabo transacciones o compras en línea.

Los autores recibían en sus cuentas bancarias el dinero defraudado y posteriormente efectuaban la retirada del dinero, eliminando así su rastro.

Más de 10.000 euros con la estafa del "hijo en apuros"

Una de las autoras, residente en Girona, habría llegado a estafar 10.300 euros a tres víctimas distintas en Málaga, Zamora y A Coruña a través del método del "hijo en apuros", donde las víctimas se daban cuenta del engaño demasiado tarde, no pudiendo dar marcha atrás al envío de la ayuda monetaria a sus "supuestos hijos", una vez habían detectado el engaño.

Con este mismo método, otro de los detenidos, se había embolsado 7.000 euros procedentes de dos estafas en Alicante y Alcalá de Henares.

La Policía Nacional pide cautela

La Policía Nacional pide cautela ante la recepción de cualquier tipo de mensaje sospechoso, tanto de una entidad bancaria como de un supuesto familiar y advierte que los bancos jamás solicitan ningún tipo de clave o contraseña que no sea por una aplicación oficial, así como un enlace web auténtico de los mismos.

También advierte del cuidado en transacciones con muchas de las ofertas que existen tanto a nivel inmobiliario, como a nivel laboral, ya que en estas se empiezan a solicitar cantidades desmesuradas de dinero, sin tener aún la fiabilidad de que esta sea certera.