Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El portavoz de la familia de Mocejón, ante los discursos de odio en redes: "Querían que la calle ardiera"

  • Ha recordado la oleada de ataques que recibió por impedir la difusión de bulos xenófobos y racistas vinculados al crimen
  • Asell Sánchez no renuncia a interponer una denuncia: "Si nos callamos, estas personas campan a sus anchas"

Por
El portavoz de la familia de Mocejón alerta sobre los discursos de odio: "Es muy peligroso lo que intentan difundir"

Asell Sánchez, el portavoz de la familia de Mateo, el niño asesinado este verano en Mocejón (Toledo), ha recordado la oleada de ataques que recibió en redes por tratar de impedir la difusión de bulos xenófobos y racistas vinculados al crimen y ha alertado del peligro de estos mensajes. "Estaban deseando que el asesino fuera o un africano o un magrebí. A mí no me perdonaron lo que dije porque hacía daño a la desinformación que estaban dando", ha contado en el programa 59 segundos.

El asesinato de Mateo conmocionó en los medios y las redes. Mientras jugaba con sus amigos en el campo de fútbol del municipio toledano, un hombre encapuchado se acercó a ellos y le atacó con un objeto punzante, tras lo cual huyó sin dejar rastro.

Al tiempo que se iniciaba la investigación, y sin un culpable claro, las redes sociales comenzaron a llenarse de un sinfín de bulos y mensajes racistas, atribuyendo el crimen a los migrantes, especialmente contra un reducido grupo que vive en la localidad toledana.

"No queremos que se criminalice a nadie por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia. Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación. Queremos que se deje trabajar la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: 'es éste'. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos", salió a pedir Sánchez ante la avalancha de desinformación.

Sus palabras; sin embargo, desembocaron en el acoso contra él y su familia en redes sociales, cuestionando su motivación, sus sentimientos e incluso su forma de expresarse.

"Querían que la gente saliera y que la calle ardiera"

En TVE, Sánchez ha explicado que al principio no hacía caso a los comentarios, pero según pasaban las horas el ataque se recrudeció y comenzó a sentir miedo. "Cuando me acusan y señalan a mí, dando la dirección de mi casa, ahí me rompí. Te llevan al límite", ha contado.

"Querían que la gente saliera a la calle y que la calle ardiera", ha lamentado el joven, que ha apuntado a que algunos de ellos trataban de generar una reacción similar a los disturbios xenófobos de varias ciudades británicas a raíz de un apuñalamiento masivo.

Además, ha destacado que gran parte de la desinformación apuntaba a un grupo de migrantes senegaleses que viven en Mocejón. "Han venido a por un futuro mejor y están integrándose en el pueblo", ha defendido Sánchez, que ha lamentado que los acosadores intentaran "vender una idea del pueblo que no es".

Las mañanas de RNE - Los bulos en el caso del asesinato de Mocejón - Escuchar ahora

Finalmente, los agentes detuvieron al presunto asesino, un vecino del pueblo que confesó el crimen en su primera declaración. Posteriormente, el juez le imputó por asesinato de forma provisional, decretando para él prisión provisional comunicada sin fianza. "Gracias por todo el apoyo. Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar", escribió Sánchez en su cuenta de X, donde recalcó que los familiares de Mateo querían "justicia, no venganza".

La Fiscalía anunció que iba a investigar estos mensajes por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio. Sánchez, que ha indicado que conserva las pruebas de los mensajes que recibió, ha asegurado que si no prospera por esta vía, denunciará el mismo. "Si nos callamos, estas personas campan a sus anchas".