El PSOE se reúne con Puigdemont en Suiza para intentar volver a recabar el apoyo de Junts al Gobierno
- Esta semana la formación independentista cambió a última hora su intención de voto e hizo perder otra votación al Gobierno
- Puigdemont ha vuelto a avisar que también volverán a tumbar el techo de gasto, tal y como hicieron en julio
El Partido Socialista, encabezado por su secretario de organización, Santos Cerdán, se ha vuelto a reunir este viernes en Suiza con Carles Puigdemont para negociar el apoyo de Junts al Gobierno con sus siete diputados en el Congreso, según han informado a RTVE fuentes cercanas a la negociación, que enmarcan el encuentro en los contactos periódicos que mantienen con el mediador internacional.
Se repite así la misma situación que hace casi un año, cuando el PSOE se reunió con el líder de Junts para recabar el apoyo de los independentistas catalanes a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este encuentro se produce en la misma semana en la que el partido de Puigdemont ha provocado que el Gobierno perdiese una votación en el Congreso para regular el alquiler de viviendas temporales.
Desde las filas socialistas hubo reproches a Junts por alinearse con PP y Vox, a lo que Puigdemont respondió con un mensaje en la red social X en el que instaba al PSOE a "digerir" que gobierna en minoría y le advertía de que "con Junts no funcionan los chantajes".
Además, señaló que su partido volvería a rechazar, al igual que en julio, el techo de gasto y senda de déficit del Gobierno en la segunda votación que tiene que afrontarse próximamente, por lo que el Ejecutivo volvería a perder otra votación clave.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este jueves que estaban "teniendo puentes" para conseguir que se aprueben algunas de las cuestiones más importantes en los próximos meses. "Nunca voy a dar por rotas las relaciones con una formación política como Junts con la que hemos tenido acuerdos muy importantes, entre ellos el de investidura", afirmó.
Los siete diputados de Junts, claves para la estabilidad del Gobierno
Junts cuenta con siete votos en el Congreso de los Diputados y son clave para el Gobierno de Sánchez, ya que sin ellos no habría logrado ser presidente en 2023. Entonces, los de Puigdemont condicionaron su apoyo al Ejecutivo, entre otras cosas, a la aplicación de una ley de amnistía a los implicados en el procés.
Aunque sí se ha aprobado la medida de gracia, en la formación independentista en los últimos meses ha crecido la inquietud ante la imposibilidad de tener garantías de que Puigdemont se acoja a ella y regrese a España sin riesgo de ser detenido.
En las próximas semanas el Gobierno tiene que aprobar también los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de cara a 2025, pero, de momento, Junts también se muestra reacio a aprobarlos. Los actuales están prorrogados desde 2023, y de no aprobarse, necesitaría una segunda extensión.