Enlaces accesibilidad

Sánchez comienza hoy las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos con el foco puesto en la financiación

  • Este viernes recibe en la Moncloa a Imanol Pradales, Alfonso Rueda y Juanma Moreno
  • El PP demanda "retomar la senda de la multilateralidad" a través de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno da inicio este viernes a las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos con el fin de "reforzar y fortalecer la colaboración" entre el Estado y las comunidades. Pedro Sánchez abrirá la ronda con el lehendakari, Imanol Pradales; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; y el de Andalucía, Juanma Moreno.

Estos encuentros individuales, que tendrán lugar en el Palacio de la Moncloa, llegan tras el fin de los ciclos electorales en España y con el foco puesto en asuntos como la inmigración y las inversiones en infraestructura. También podrían abordarse cuestiones como una posible condonación parcial de la deuda adquirida con el estado por determinadas autonomías o los mecanismos de compensación, un debate en el que entrará en juego las "particularidades" de cada territorio.

No obstante, todo apunta a que el tema nuclear será la financiación autonómica. Sánchez anunció que se daría cita con los dirigentes autonómicos tras la polémica por el pacto del PSC con ERC sobre la financiación singular de Cataluña, que implica la salida de facto de esta comunidad del régimen común. Esto desembocó en las duras críticas de los presidentes del PP, pero también de algunos socialistas como Emiliano García-Page o Javier Lambán. 

El PP demanda una negociación multilateral

Sin embargo, fuentes de la Junta de Andalucía criticaron este jueves que, a menos de un día para el encuentro, no habían recibido "el orden del día" ni los temas a tratar.

A pesar de ello, avanzaron en una nota que el presidente andaluz aprovechará el encuentro para entregar a Sánchez "un nuevo documento con 100 reclamaciones". "Muchas de ellas incluidas ya en los documentos que entregó en las dos anteriores ocasiones en las que se reunieron en la Moncloa, en junio de 2021 y julio de 2022, y que siguen pendientes", añadieron.

Moreno insistirá también en la "urgente necesidad" de dotar a las comunidades de recursos económicos para sufragar los servicios públicos. Esto, afirma, "obliga a retirar el cupo catalán y retomar la senda de la multilateralidad" a través de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, puesto que este tipo de reuniones "no son el foro adecuado para acordar en materia de financiación autonómica".

A principios de septiembre, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los presidentes 'populares' no se reunirían de manera bilateral con Sánchez para negociar la financiación autonómica. "Iremos todos a una", advirtió acompañado del resto de barones del partido.

De este modo, los presidentes del PP ya adelantaron su posición para hablar sobre financiación, aunque plantearán una negociación conjunta y tener en cuenta los criterios que reclaman cada comunidad. De hecho, Rueda ha indicado que no tiene intención de esquivar el asunto e insistirá en su punto de vista: es necesario acometer la reforma del modelo, pero siempre "negociada de forma multilateral". 

"Si hay financiación y recursos, sentémonos entre todos", dijo esta semana en una entrevista en Las mañanas de RNE, donde trasladó que su "deber" es "aprovechar la ocasión" y plantear todas las "necesidades": "Nunca dudé de que si era llamado, tenía que acudir".

Respecto a la condonación de la deuda que el Gobierno ha prometido para todos los territorios, las comunidades gobernadas por el PP se muestran reticentes y prometen unidad de acción a este respecto porque creen que se trata de un relato del Ejecutivo de Sánchez para no hablar del concierto económico de Cataluña o una reforma integral del sistema de financiación.  

Pradales reclamará el cumplimiento del Estatuto de Guernica

Quien abrirá a las 10 horas la ronda de contactos será Pradales, precisamente uno de los dos únicos líderes autonómicos -junto a la navarra María Chivite- a los que no afecta el sistema general de financiación, pues disponen de los suyos propios. Se estrenará en este lugar después de su antecesor, Iñigo Urkullu, aunque ambos presidentes ya habían tenido un encuentro en Vitoria en el mes de julio. 

Pradales reclamará a Sánchez que pase "de las palabras a los hechos" en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica y acelere el traspaso de las transferencias pendientes, ya que quedan aún por llegar competencias como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o la gestión de puertos y aeropuertos.

Además, ambos gobiernos negocian seis transferencias menores: gestión del litoral, autorización del trabajo de extranjeros, salvamento marítimo, meteorología, centro de verificación de maquinaria y fondo de protección de la cinematografía. 

Por otro lado, el presidente vasco ha insistido en alcanzar un nuevo pacto estatutario dentro de Euskadi basado en la bilateralidad, el reconocimiento de la nación vasca y un sistema de garantías para las competencias.

Continuará la semana que viene con Cantabria, La Rioja y Asturias

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, proseguirá la próxima semana su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos y recibirá el viernes 27 de septiembre en el Palacio de la Moncloa a los máximos responsables de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; y Asturias, Adrián Barbón.

El Ejecutivo ha informado de que Sánchez se verá con esos tres presidentes autonómicos, una vez que regrese del viaje que realizará durante la semana a Nueva York para participar en diversos actos en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.