Sophia Loren cumple 90 años: la última gran diva del cine italiano
- La actriz es una de las últimas supervivientes de esa generación dorada de actores de Hollywood
- Ganadora de dos Premios Oscar, es considerada un icono del cine europeo
Sophia Loren, una actriz a la que podrías dibujar hasta con los ojos cerrados, esa niña que participó en una película por primera vez con 13 años, hoy, cumple 90. Leyenda, icónica, mítica... Son muchos los adjetivos que se utilizan para describir a una de las últimas supervivientes de esa generación dorada de actores de Hollywood. Para celebrar su cumpleaños, repasamos sus mejores películas, reconocimientos, su papel como mujer reivindicativa en una industria plagada de tabúes y anécdotas tras las cámaras que revelan su faceta personal más allá de su carrera como actriz.
Un icono del cine gracias a su madre
Romilda Villani, la madre de Sophia Loren, vio en su hija el pasaporte de ida con destino a la ciudad del cine, Los Ángeles. Para ello, llevó a cabo una crianza que llevaría a la pequeña Sophia directa a un Hollywood de los años 50 sumido en una jerarquía controlada por hombres donde el papel de la mujer era de mero recurso amoroso y sensual para el protagonista en cuestión.
Fue obligada a llevar tacones en casa para que se fuese acostumbrando a un calzado que sería prácticamente obligatorio para la mujer en esa industria del cine. Obsesionada con aprovechar el físico de su hija, Romilda le hacía trajes con las cortinas de su propia casa para los diferentes concursos de belleza a los que Sophia se presentaba.
Con 17 años, consiguió adentrarse en el mundo de las películas como extra haciendo de esclava en el clásico'Quo Vadis?', estrenada en 1951. Loren ha confesado en numerosas entrevistas que su relación con su madre era muy estrecha, siendo la persona que más se esforzó en catapultarla al estrellato. Loren interpretó a su propia madre en 'Mi casa está llena de espejos', serie inspirada en la vida de Sophia desde una infancia donde su madre ayuda a su hija para hacerse un hueco en la industria cinematográfica hasta el punto en el que se convierte en ese icono italiano que todos conocemos.
De Sica y Loren, la dupla perfecta
Su carrera comenzó con una serie de comedias de bajo presupuesto antes de atraer la atención de la crítica y el público con 'Aida' , en 1953, en la que hizo playback de la voz Renata Tebaldi en el papel principal. Años más tarde, un director italiano se cruzó en su camino y crearon una dupla que se extendería en numerosas películas y sería una de las colaboraciones más recordadas: Vittorio De Sica. 'El oro de Nápoles' fue el primer proyecto que hizo este tándem de director-actriz en la que interpretó a una vendedora de pizzas. Seis años más tarde, se volvían a juntar para crear 'Dos mujeres' (1960), considerada como una de las mejores interpretaciones de la actriz, ya que la llevó a ganar el Oscar a mejor actriz protagonista a los 28 años.
Mastroianni y Loren, la pareja de oro
Más allá de su amistad con el director, Loren construyó una pareja de actores legendaria junto a uno de los italianos del momento, Marcello Mastroianni. Su química les valió el apodo de la "coppia d'oro" (pareja de oro), una mezcla que representaba el talento y la belleza europea, creando un estilo propio. Hicieron juntos 14 películas durante casi 30 años, considerándose como una de las parejas más longevas del cine. Cambiaron de registro de la comedia al drama durante todas sus apariciones, demostrando las dotes de dos actores que podían mimetizarse con todos los géneros posibles.
Su primer trabajo juntos fue en 'La ladrona, su padre y el taxista' (1954), dirigida por Alessandro Blaseti. Una comedia que despertó la curiosidad del público y de los estudios al ver cómo se complementaban frente a la cámara. Considerada un clásico italiano, fue el comienzo de un término apropiado por Hollywood llamado made in Italy, un concepto referido a todos aquellos elementos con tintes italianos en el cine. Este nuevo estilo de crear cine, llevaría a Hollywood a implementarlo en sus futuras películas para añadir un toque de glamour e internacional a sus películas.
De Sica se unió a colaborar con Loren y Mastroianni en 'Ayer, hoy y mañana' (1969) a través de una trama donde el humor, la pasión y el erotismo catapultó definitivamente a las estrellas. Las críticas positivas y la buena recepción del público hicieron de este clásico italiano el ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El éxito fue tal, que decidieron repetir con De Sica al mando en 'La mujer del cura' y 'Los girasoles' (1970) o 'Pupa, Charlie y su gorila' (1975).
Sin embargo, este trío de director, actriz y actor tuvo una de las cintas más destacadas en 1964 cuando rodaron 'Matrimonio a la italiana'. Fuera de la comedia, ambos hicieron este drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde un galán (Mastroianni) adinerado pretende conquistar a Filomena (Loren), una joven de apariencia frágil que, durante el transcurso de la historia, va adquiriendo cada vez una personalidad más fuerte hasta convertirse en una mujer empoderada dueña de sus acciones.
Loren, siempre agradecida a compartir pantalla con Mastroianni, también ha participado con otros artistas de renombre como Charlton Geston, en 'El Cid' (1961), Frank Sinatra en 'Orgullo y pasión' (1957) o con Marlon Brando en 'La condesa de Hong Kong' (1967), la última película dirigida por Charles Chaplin antes de fallecer.
Anécdotas detrás de las cámaras
Más allá de su belleza y destreza para la interpretación, Loren ha confirmado que es una persona común que lidia con sus inseguridades a flor de piel. En su libro autobiográfico llamado 'Ayer, hoy y mañana: Mis memorias', publicado en 2014 cuando cumplió 80 años, Loren confesaba lo nerviosa que estaba la noche del 9 de abril de 1962, es decir, el día de la ceremonia de los Premios Oscar donde estaba nominada a mejor actriz protagonista por 'Dos mujeres'.
La actriz no acudió a la gala en Los Ángeles y decidió quedarse en su casa de Roma esperando a los resultados. Ante la dificultad de controlar sus nervios, Loren encontró refugio en su cocina: "Me vino una iluminación. La salsa de tomate, justo, la salsa de tomate. ¡Qué boba no haberlo pensado antes! En la cocina me sentía segura, podría distraerme de esa ansia que no conseguía aplacar. Me puse a picar cebolla, entre otras cosas, para ocultar las lágrimas que me caían, e inmediatamente me sentí mejor". Esa noche acabó con una victoria y un Oscar en su palmarés. Años más tarde, reconoció la tensión del momento: "Si hubiera perdido me habría desmayado. Y si hubiera ganado me habría desmayado igualmente", ha confesado en alguna ocasión.
Por otro lado, no todas las anécdotas han de ser alegres. La propia actriz ha confesado la mala relación que tuvo con Marlon Brando durante el rodaje de 'La condesa de Hong Kong'. El icónico actor y director Charles Chaplin decidió crear esta comedia romántica donde una condesa rusa afincada en Hong Kong (Loren) ve en un rico estadounidense (Brando) la oportunidad de establecerse en Estados Unidos. Una película que tuvo críticas mixtas protagonizada por el rumor de la mala relación entre ambos actores. Años más tarde, cuando Loren publicó su autobiografía, insinuó que Brando intentó propasarse con ella: "Le miré y con calma, mucha calma, le solté: "Ni se te ocurra. No tienes ni idea de cómo puedo reaccionar: debes tenerme miedo", expone la actriz en su libro.
Su papel como mujer: "Tuve que pararle los pies a Brando"
En su papel como mujer, Loren tuvo que luchar contra las injusticias de la época al ser objeto de murmullos y rumores cuando comenzó su relación con Carlo Ponti, que le doblaba la edad. Este productor fue considerado como uno impulsor del cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, tuvieron dos hijos y un matrimonio desde 1966 hasta el fallecimiento de él en 2007. Loren ha confesado sentir ese flechazo de amor desde un primer momento: "Fue durante el rodaje de 'La mujer del río' (1955) donde comprendimos que estábamos enamorados. Siendo mayor que yo, y más allá del amor, representaba el padre que nunca he tenido», admite.
Más allá de su faceta romántica, demostró tener una personalidad de mujer empoderada frente a las situaciones adversas. "Tuve que pararle los pies a Brando", reconoce en el libro, enfrentándose sin tapujos a uno de los actores más influyentes de la época en una industria donde la mujer aún era vista como un "elemento decorativo" del protagonista masculino. Además, de estar en una sociedad donde las mujeres carecían de la libertad y derechos que hoy poseen.
Más de 50 premios
En su trayectoria profesional acumula más de 50 premios. El Oscar que ganó a mejor actriz protagonista con 28 años de la mano de Vittorio De Sica en 'Dos mujeres' siempre será considerado como su máximo reconocimiento para la mayoría de personas. No obstante, obtuvo otro Oscar en honor a su trayectoria en 1991. En su país natal, Italia, también han reconocido su trabajo durante todos esos años a través del León de Oro del Festival de Cine de Venecia obtenido en 1998.
En su trayectoria profesional también acumula un BAFTA a la mejor actriz extranjera (1962); una Copa Volpi a la mejor actriz (1958), diversos premios David de Donatello, que otorga el cine italiano, y varias nominaciones a los Globos de Oro. En 2010 obtuvo el premio Paremium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón para teatro y cine.