Israel bombardea en el Líbano un centenar de lanzadores de misiles de Hizbulá
- La fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano instan a reducir la tensión
- Sigue en directo el ataque en Líbano
Crece la tensión en Oriente Próximo. El Ejército israelí ha confirmado nuevos ataques en las últimas horas contra un centenar de lanzadores de misiles de la milicia chií Hizbulá. Además, ha llevado a cabo una oleada de bombardeos, incluido "un ataque selectivo" en Beirut, ante el aviso de venganza por parte del grupo por las explosiones de buscas y walkie-talkies ocurridas el martes y el miércoles, que han causado la muerte de al menos 37 personas. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá considera las explosiones de aparatos electrónicos un "acto de guerra" y cree que Tel Aviv ha sobrepasado "líneas rojas".
Este viernes, los ataques aéreos israelíes han alcanzado al menos tres pueblos en el sur del Líbano, según fuentes de seguridad en el Líbano, y la televisión Al-Manar de Hezbolá, que ha trasmitido imágenes de una nube de humo que se elevaba de uno de los ataques. Hizbulá, por su parte, también ha realizado numerosos ataques contra territorio israelí a lo largo del día, con hasta 17 operaciones dirigidas en su mayoría contra posiciones militares, según la cadena de televisión afín al grupo islamista.
Israel ha levantado las restricciones de movimiento y reunión establecidas en varias poblaciones del norte de Israel y los Altos del Golán, según ha informado el Ejército israelí en una serie de mensajes en X. Las limitaciones de circulación y la prohibición de celebrar grandes reuniones de personas fueron impuestas en la noche del jueves después de que el ejército israelí llevase a cabo una intensa serie de ataques aéreos contra objetivos del partido-milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, ante la posibilidad de una respuesta a gran escala de la milicia liderada por Nasralá.
Bombardeado intensamente durante dos horas
A última hora de este jueves, los aviones de combate israelíes han llevado a cabo sus ataques más intensos en el sur del Líbano. El Ejército israelí confirmó a última hora del jueves ataques aéreos contra un centenar de lanzadores de misiles de la milicia chíi libanesa Hizbulá, algunos de los cuales estaban "listos para disparar contra Israel".
Según un comunicado castrense, publicado minutos antes de la medianoche, cazas israelíes han bombardeado intensamente durante dos horas, "bajo la dirección de inteligencia" del Ejército, atacando unos 100 lanzadores e infraestructura adicional que, en total, contenían unos 1.000 barriles de lanzacohetes. El Ejército "seguirá operando para degradar la infraestructura y las capacidades" de Hizbulá con el fin de "defender" al Estado de Israel, detalla el texto.
"Estamos preocupados por la creciente escalada"
El canal libanés de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá, reportó anoche más de medio centenar de ataques israelíes próximos a la frontera, mientras que la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha confirmado bombardeos contra zonas situadas en la región de Jezzine, bastante alejada de la frontera común pero dentro del radio de acción abarcado anteriormente por el Estado hebreo.
La fuerza de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano ha instado a reducir la tensión después de un gran aumento de las hostilidades en la frontera entre los dos países. La fuerza de la ONU ha sido testigo de "una fuerte intensificación de las hostilidades a través de la Línea Azul y en toda su zona de operaciones", ha asegurado a Reuters el portavoz Andrea Tenenti. "Estamos preocupados por la creciente escalada en todo la Línea Azul e instamos a todos los actores a reducir la tensión inmediatamente", ha añadido.
La Línea Azul se refiere a la frontera entre el Líbano y Israel.