Enlaces accesibilidad

El tiempo en España el sábado 21 de septiembre: Lluvias y tormentas localmente fuertes en especial en el este

Por
Jornada de lluvias y tormentas localmente fuertes, principalmente, en el este peninsular

El último episodio de lluvias que afronta el país parece que va a durar más de lo esperado. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la inestabilidad atmosférica se extenderá durante el fin de semana con fuertes lluvias en amplias zonas acompañados de tormentas, que localmente pueden ser fuertes y con granizo.

Asimismo, las temperaturas subirán en Baleares y Cataluña, se mantendrán estables en Canarias, y bajarán en el resto del país. Las mínimas aumentarán en el sureste peninsular. Mientras, provincias como Córdoba o la isla de Palma de Mallorca registrarán las máximas más altas con 29 ºC. Si bien la inestabilidad continuará durante todo el fin de semana, especialmente en el Mediterráneo, se espera que el domingo vaya remitiendo.

Seis comunidades en alerta naranja por tormentas

Las precipitaciones afectarán principalmente al tercio este peninsular y demás áreas mediterráneas, sin descartar tormentas ocasionales en el extremo norte, pudiendo llegar a ser más intensos y fuertes en áreas del centro, tercio nordeste, Alborán, extremo sureste.

Hasta 14 comunidades, así como la ciudad autónoma de Melilla están en alerta por lluvias y tormentas, siendo de riesgo importante (naranja) en al menos seis de ellas (Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana). En el resto, es de riesgo (amarilla), por lluvias o tormentas, según avanza la AEMET. En el litoral de Castellón y de Tarragona se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a los vientos, habrá alisios flojos en Canarias, predominio de vientos del oeste en Galicia y el Cantábrico, y del este y sureste en Baleares y el noreste peninsular. El poniente arreciará en el Estrecho. 

Domingo de estabilización y nuevo frente a partir del martes

El domingo, según la AEMET, se espera una tendencia hacia la estabilización atmosférica, aunque todavía podrían producirse chubascos localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. A medida que avance el día, se prevé que estas lluvias pierdan intensidad, aunque por la tarde podrían reactivarse en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, con probabilidad de chubascos también en otras áreas del norte y Baleares.

Pese a que el lunes las lluvias se concentrarán en el extremo norte, litoral norte mediterráneo y Baleares, será el próximo martes cuando entrará una nueva borrasca por el Atlántico, junto con precipitaciones abundantes y persistentes. Se espera que estas continúen el miércoles y el jueves de la semana que viene, afectando a toda la mitad noroeste peninsular.

El viernes podrían perder intensidad y afectar solo al extremo norte, así como otros puntos de la Península y Baleares. De acuerdo con la AEMET, las precipitaciones podrían estar presentes el fin de semana en zonas del este y norte peninsular, aunque hay incertidumbre al respecto. En Canarias no se esperan apenas precipitaciones.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo