El tiempo en España el domingo 22 de septiembre: Continúan las lluvias, pero con menos intensidad
- Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares están en alerta amarilla por lluvias
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La llegada del otoño meteorológico este fin de semana ha sido lluviosa en España. Tras un sábado marcado por las fuertes precipitaciones en la Península y Baleares, este domingo la inestabilidad atmosférica continuará, pero con menos intensidad.
La alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones afectan Cataluña — que podrán ir acompañados de tormentas localmente fuertes—, Comunidad Valenciana y Baleares. Además, se prevén lluvias en el sistema Ibérico y en Baleares, y de manera menos intensa, también son probables los chubascos ocasionales en Galicia, sistema Central, meseta Sur, este de la Norte, resto del nordeste peninsular y en puntos de Andalucía.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Canarias, se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil y ocasional en el norte de las islas occidentales.
Descenso de las temperaturas
Las temperaturas mínimas descienden al igual que las máximas, en mayor grado estas últimas en el entorno cantábrico oriental y norte de Baleares. Aumentan, sin embargo, en zonas de Andalucía y en el este peninsular, y registran poco cambios en el resto del territorio.
Soplarán vientos del sureste en el Ampurdán y predominarán los de componente oeste en la Península y Baleares; se prevén flojos en general en interiores y moderados en litorales.
La diminución de la intensidad llega después de las fuertes lluvias del sábado que dejó fuertes trombas de agua en diversos puntos de España. Este es el caso del municipio tarraconense de L'Ametlla de Mar, donde la acumulación de precipitaciones, con hasta 33 litros por medio cuadrado en media hora, ha anegado las calles, produciendo el desalojo preventivo a 18 personas que ya han regresado a sus casas.
Nuevo frente a partir del martes
Pese a que el lunes las lluvias se concentrarán en el extremo norte, litoral norte mediterráneo y Baleares, será el próximo martes cuando entrará una nueva borrasca por el Atlántico, junto con precipitaciones abundantes y persistentes. Se espera que estas continúen el miércoles y el jueves de la semana que viene, afectando a toda la mitad noroeste peninsular.
El viernes podrían perder intensidad y afectar solo al extremo norte, así como otros puntos de la Península y Baleares. De acuerdo con la AEMET, las precipitaciones podrían estar presentes el fin de semana en zonas del este y norte peninsular, aunque hay incertidumbre al respecto. En Canarias no se esperan apenas precipitaciones.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo