El velero del 'Open Arms' rescata a 50 personas en una barca a la deriva en el Mediterráneo
- El barco del Open Arms empezó su última misión este jueves con rumbo a aguas del Mediterráneo Central
- Una de las medidas de la política migratoria italiana es que impide hacer más de un rescate a la vez
El velero Astral, de la ONG española Open Arms, ha rescatado a 50 personas que viajaban en una embarcación a la deriva en el Mediterráneo Central, según ha informado este viernes el fundador de la organización, Oscar Camps.
"Rescatadas 50 personas por el Astral, una embarcación a la deriva. Llevan sin combustible desde ayer", ha escrito Camps en sus redes sociales, donde la ONG ha destacado que se trata de la primera operación de salvamento desde que el barco comenzó este jueves su última misión.
El Astral zarpó este jueves de Sicilia, sur de Italia, en la misión 112 con rumbo a aguas Internacionales en el Mediterráneo Central, tras varios días de temporal y pésimas condiciones meteorológicas.
Este viernes por la mañana, en una entrevista en La hora de La 1 de TVE, Oscar Camps ha denunciado las nuevas restricciones que plantea la política migratoria del gobierno italiano a las ONGs que rescatan a personas migrantes en el Mediterráneo.
Entre ellas, ha explicado que solo pueden hacer un rescate, aunque vean que hay más embarcaciones a la deriva, así como, les asignan puertos lejanos "mil millas o 800 de ida y de vuelta". "Pierdes muchos días de navegación, inviertes muchos recursos en poder atender a todas esas personas que han rescatado durante todos esos días en barcos que no están preparados para eso", ha expuesto el fundador de Open Arms.
Además, añade que si deciden hacer más de un salvamento se enfrentan a multas de 10.000 euros y bloqueos de entre 30 y 60 días. El velero Astral ha sido bloqueado en tres ocasiones.
“Más de 1.400 personas han muerto ahogadas este año en el Mediterráneo. No queremos que haya ni una más“
Camps ha asegurado que el nuevo decreto está pensado para "desgastar económicamente a las ONGs" y para sacarlas "del punto caliente donde la inacción deliberada por parte de la Unión Europea y de Italia es evidente" y para dejar que "el mar haga el trabajo sucio".
El político Matteo Salvini se plantea denunciar a la ONG
"Más de 1.400 personas han muerto ahogadas este año en el Mediterráneo. No queremos que haya ni una más", ha asegurado la ONG, a la que el ultraderechista Matteo Salvini se plantea denunciar después de que la Justicia italiana haya pedido para él seis años de cárcel por haber bloqueado el barco de la organización española en 2019 cuando era ministro de Interior.
"Estoy dispuesto a denunciar a la ONG Open Arms y a otras ONG por lo que han dicho, lo que han hecho y lo que están haciendo", declaró el pasado miércoles Salvini, líder del partido de ultraderecha Liga, actual ministro de Transporte y vicepresidente del Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
El pasado sábado, la Fiscalía de la ciudad italiana de Palermo, en la isla de Sicilia, reclamó seis años de cárcel para Salvini por el bloqueo del barco de Open Arms en agosto de 2019. El velero llevaba a bordo a 147 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo Central. Se trata de en un caso abierto del que se espera que haya veredicto en octubre.
Salvini bloqueó el barco como parte de sus políticas contra la migración, que continúa defendiendo en la actualidad como miembro del Gobierno de Meloni.