Enlaces accesibilidad

Cate Blanchett: “Recoger el Premio Donostia entre Bardem y Almodóvar es algo muy profundo para mí”

  • La actriz recibe este sábado el galardón del Festival de San Sebastián
  • “Llevo hablando con Pedro 25 años y espero poder rodar juntos alguna vez”, ha asegurado

Por
Cate Blanchett en el Festival de Cine de San Sebastián
Cate Blanchett en el Festival de Cine de San Sebastián

La actriz australiana Cate Blanchett recogerá este sábado el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, pocas horas después de que le fuera entregado a Javier Bardem (aunque se trataba del de la edición de 2023) y unos días antes de que, el jueves 26, haga lo propio Pedro Almodóvar.

“Recoger el Premio Donostia entre Bardem y Almodóvar tiene un significado muy profundo para mí” -ha asegurado la actriz en una multitudinaria rueda de prensa-. Estoy muy agradecida por este gran honor”.

Blanchett ha destacado que también está encantada con el galardón a Pedro Almodóvar: “Finalmente viene aquí. Hemos hablado durante 25 años sobre trabajar junto,s pero el proyecto nunca ha salido adelante” (estuvieron a punto de rodar la adaptación del libro de Lucía Berlín Manual de mujeres para la limpieza, pero el manchego renunció por que no se sentía seguro con su inglés).

“Pero siempre hablo con él y estoy encantada por su premio en Venecia –ha añadido la australiana-. También me emocioné con él y con Penélope Cruz en los Goya hace años. Espero que algún día podamos rodar juntos porque nadie más puede hacer lo que hace él. Además, lo hace de la manera en la que lo tiene que hacer y yo respeto mucho eso”.

“Me sigue sorprendiendo cuando me conceden algún premio –ha concluido Cate-. Los premios son cosas maravillosas, sobre todo cuando te lo dan los críticos o una cultura que no es la tuya, que agradece el trabajo que has hecho y lo aprecia. Eso es muy especial para mí”.

“El teatro es mi gran amor”

Cate Blanchett ha asegurado que: ”El teatro es mi gran amor, porque me encanta estar en contacto directo con el público. En el teatro aprendí a transformar el miedo en excitación, ojalá pudiera hacerse eso a nivel geopolítico”.

Además, la actriz ha alabado al Festival de San Sebastián por la riqueza que contiene su programación: "Creo que cuanto más específicas culturalmente son las cosas, más potentes y poderosas son. Y por eso San Sebastián es tan fantástico, porque celebra películas de la región en yuxtaposición con películas que se ruedan a nivel internacional”.  

Sobre cómo elige sus trabajos, la actriz ha asegurado que: “Me guio por el instinto. Siempre me siento agradecida a los directores que te ofrecen algo que te sorprende, que ven algo en ti que tú misma no has visto".

“Hay mucho trabajo que hacer para que haya más representación LGTBI+ en el cine”

Preguntada por su película Carol (Todd Haynes, 2015), en la que interpretaba a una mujer casada que vive una relación homosexual, Blanchett ha asegurado que: “Queda mucho trabajo por hacer para conseguir que haya más representación de personajes LGTBIQ+ en las pantallas, tanto delante de las cámaras como detrás. Cuando me propusieron Carol, no había películas de esta temática, era con un director diferente y no conseguían la financiación. Nadie quería producirla ni distribuirla, así que volví al teatro. Al final tuvimos que esperar 10 años para conseguir rodarla”.

"Por eso creo que, cuando conseguimos hacerla, fue una película muy importante –ha añadido-. Tenemos que concentrarnos en los pasos positivos que se han tomado. Ahora el paisaje ha cambiado mucho y hay que pensar en la gran diversidad cultural que aparece en la pantalla".

“Desgraciadamente es muy difícil rodar películas –ha continuado-, y una vez rodadas aún es más complicado encontrar a un público que quiera verlas. Sobre todo, para el cine independiente, que creo que está en situación de peligro. Y pienso que ahí es donde los Festivales de cine, como este de San Sebastián, desempeñan un importante papel”.

La ganadora de dos Oscar, Cate Blanchett, y Rooney Mara hacen un alegato de la libertad sexual en esta profunda historia de suspense y amores prohibidos dirigida por Todd Haynes y que está basada en "El precio de la sal", de Patricia Highsmith. "Carol" es un melodrama clásico sobre una mujer casada que en pleno Nueva York de 1952 decide arriesgarlo todo por una nueva relación con una mujer. La cinta arrasó en los premios de la crítica de Nueva York.

"Hay muchos conflictos sobre los que nos sentimos impotentes"

Preguntada por el vestido con los colores de la bandera palestina que lució en el pasado Festival de Cannes, la actriz ha asegurado que: "Hay muchos conflictos sobre los que nos sentimos impotentes. Por eso el derecho protesta es muy importante, es parte de vivir en democracia, escuchar todos los puntos de vista, pero hay muchas heridas que no pueden resolverse en una alfombra roja ni con una declaración que yo haga”.

Esta tarde recibirá su merecido Premio Donostia, en el Kursaal, de manos del mexicano Alfonso Cuarón, con quien acaba de trabajar la serie Disclaimer.

Además, Blanchett ha presentado en San Sebastián la película Rumours, una sátira política de Guy Maddin y Evan y Galen Johnson, que sigue a los líderes del G7 en una cumbre anual en la que se pierden en un bosque lleno de amenazas.

Ganadora de dos Óscar, por Blue Jasmine de Woody Allen y El aviador de Martin Scorsese, Blanchett es una de las actrices más alabadas del cine actual y ha trabajado con grandes directores como Todd Haynes David Fincher, Anthony Minghella, Wes Anderson, Alejando G. Iñárritu o Guillermo del Toro.

Cate Blanchett con su vestido en homenaje a Palestina en el Festival de Cannes (Andre Pain/EPA/EFE)

Cate Blanchett con su vestido en homenaje a Palestina en el Festival de Cannes (Andre Pain/EPA/EFE)