Día Mundial del Alzhéimer: una "dieta baja en colesterol" no favorece la aparición de la enfermedad
- La cura del alzhéimer: de la utopía a la realidad tangible
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Una publicación de la red social X afirma que la enfermedad de Alzhéimer está relacionada con niveles bajos de colesterol y asegura que "si sigues una dieta baja en colesterol o tomas medicamentos" para reducir esta sustancia "es el camino más rápido" hacia esta enfermedad neurológica. Es falso. Es todo lo contrario. Tener alto el colesterol es un factor de riesgo que se asocia con el desarrollo de demencias de este tipo. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, en VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de un experto en Neurología y otro en Endocrinología cuál es la relación entre esta enfermedad y el colesterol y abordamos de qué manera se puede prevenir.
Un mensaje compartido más de 1.500 veces en X dice: "El alzhéimer es una enfermedad causada por los médicos. Ni siquiera ocurría en personas hace 40 años. ¡¡Y ahora es la cuarta causa de muerte entre personas mayores de 65 años en los EE. UU.!!". El texto expone que "la enfermedad de Alzhéimer" es "la desaparición del aislamiento de tu cerebro, la mielina". A continuación, afirma que la mielina "está hecho (sic) de colesterol" y que "si sigues una dieta baja en colesterol o tomas medicamentos para el colesterol, es el camino más rápido hacia la enfermedad de Alzhéimer". La publicación adjunta un vídeo de una persona realizando estas afirmaciones en inglés durante una ponencia.
El colesterol alto es un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer
Tener niveles bajos de colesterol no favorece el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer, es todo lo contrario. El vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Javier Camiña asegura a VerificaRTVE que "es precisamente todo lo contrario". Camiña explica que "si no cuidas tus niveles de colesterol en sangre tendrás más riesgo de desarrollar alzhéimer". Según indica este neurólogo, hay que controlar los niveles del "colesterol malo" que es el LDL porque "tiende a acumularse en las arterias generando infinidad de problemas vasculares (infartos, ictus...)".
Diversos estudios científicos respaldan las afirmaciones del doctor Camiña a la hora de catalogar los niveles altos de colesterol como un factor de riesgo para el deterioro cognitivo (1, 2 y 3). Un nuevo estudio publicado en 2024 en la revista científica The Lancet estima que el 7% de los casos de demencias son atribuibles a un nivel elevado de colesterol "malo" en torno a los 40 años. En esta línea, Javier Camiña añade que los factores de riesgo vascular (como el colesterol, la diabetes, la hipertensión o la obesidad) "aumentan el riesgo de deterioro cognitivo vascular y son un factor que favorece la progresión y evolución más rápida de enfermedades neurodegenerativas", como son las demencias. Por esta razón, el neurólogo sostiene que "en caso de que tengamos la enfermedad, el colesterol hará que nuestra enfermedad progrese más rápido".
El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, José Antonio Gimeno, explica a VerificaRTVE cómo influye el uso del tratamiento reductor de colesterol (hipolipemiante) en el alzhéimer. Este doctor, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), asegura que la eficacia de este tratamiento "está comprobada" y nos comparte algunos datos. Señala que, "agrupando estudios que permiten evaluar a más de 5 millones de pacientes tratados con estatinas [fármaco que ayuda a reducir el colesterol], no hay ninguna evidencia de que haya aumento del riesgo de enfermedad de Alzhéimer". Ante la falta de tratamientos de alta efectividad para esta demencia, Gimeno subraya que "son necesarios esfuerzos preventivos". "Una dieta pobre en grasas saturadas, la realización de ejercicio físico, la estimulación cognitiva y el control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", son algunas de las medidas que destaca el endocrinólogo.
¿Qué es la mielina y qué papel juega en el alzhéimer?
El mensaje que circula en redes afirma que esta enfermedad es "la desaparición del aislamiento de tu cerebro, la mielina". El neurólogo Javier Camiña sostiene que "la causa del alzhéimer no es el deterioro o daño de la mielina". El médico explica a VerificaRTVE que la mielina es "la capa protectora que se encuentra alrededor de los nervios" y permite que "los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas". Por ello, argumenta: "Cuando la mielina se deteriora o se daña, la comunicación entre las neuronas se vuelve más lenta o incluso falla, produciendo diversas enfermedades neurológicas llamadas enfermedades desmielinizantes", como la esclerosis múltiple. Sin embargo, "el alzhéimer no es una enfermedad desmielizante", concluye Camiña.
Por su parte, el experto en Endocrinología José Antonio Gimeno expone que el origen de la enfermedad está en la acumulación de dos proteínas asociadas al daño neuronal: "El péptido beta amiloide y la proteína tau". Asegura que "en pacientes con enfermedad de Alzheimer, la acumulación del péptido beta amiloide y la inflamación acompañante pueden alterar la mielina" y que este hecho "contribuirá a la pérdida de memoria del paciente".
¿Qué riesgos conlleva la difusión de bulos sobre esta enfermedad?
El retraso en el diagnóstico y, por ende, el agravamiento de los síntomas son los principales peligros que puede acarrear la desinformación sobre el alzhéimer en Internet. Así lo explican a VerificaRTVE los neuropsicólogos Beatriz Martín Burgos, Estefanía Villanueva Fernández y Emilio Marín Illescas. El principal impacto de este tipo de falsedades en pacientes con enfermedades neurológicas es "la falta de conocimiento sobre los síntomas que puedan estar padeciendo los pacientes", aseguran los tres expertos. Subrayan que esta desinformación "puede dificultar qué decisiones tomar respecto al cuidado, tratamiento y profesional que deba atenderlos". En este sentido, exponen que quienes consumen información sesgada sobre el alzhéimer "pueden experimentar confusión respecto a la naturaleza de la enfermedad y sus posibles tratamientos". Según señalan estos especialistas en Neuropsicología, este desconcierto puede llevar a "adoptar tratamientos alternativos ineficaces, ya que los pacientes se sientes atraídos por opciones que prometen curas milagrosas". Insisten en que esta práctica podría "empeorar su condición y hacerles perder un tiempo valioso para la detección y tratamiento efectivo".
"Estar atrapado en el torbellino de desinformación actual puede intensificar los signos de ansiedad y desesperación, alimentando el miedo a perder los propios recuerdos", declaran Martín, Villanueva y Marín. Sobre el impacto de los bulos en los enfermos de alzhéimer, señalan que "pueden generar estigmas hacia los pacientes, afectando su autoestima y bienestar emocional". Según explican los neuropsicólogos, el impacto en los familiares "es aún más grave, porque son ellos quienes tienen que ser los primeros en detectar los síntomas". Aseguran que factores como "la carga emocional que les supone, la hipervigilancia sobre la salud de su familiar, junto al desconcierto propiciado por la desinformación", pueden aumentar el "estrés" de los familiares y, en consecuencia, "provocar futuros conflictos entre los miembros de la familia". Por todo ello, los expertos concluyen que "es importante estar en manos de profesionales cualificados de la Psicología y la Medicina".
800.000 personas padecen alzhéimer en España
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la enfermedad de Alzhéimer afecta en España a más de 800.000 personas. Esta sociedad científica explica a VerificaRTVE que esta enfermedad es "la responsable de entre el 50 y el 70% de los casos totales de demencia", convirtiéndose así en la "causa más común de demencia". Se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de la población.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, el 3% del total de defunciones que se produjeron en 2023 en España fueron debidas a la enfermedad de Alzhéimer. Este tipo de demencia produjo 13.172 fallecimientos en 2023, de los cuales el 71% corresponden a mujeres. Si hablamos de grupos de edad, el 84% de las defunciones por alzhéimer en 2023 tuvieron lugar en personas a partir de los 80 años.