Enlaces accesibilidad

El líder opositor venezolano, Edmundo González, aclara sus razones para el exilio en España: "Venían por mí"

  • El líder opositor venezolano fue informado de que las fuerzas de Nicolás Maduro le detendrían
  • En una entrevista a Reuters, ha insistido en que el embajador de España no participó en las negociaciones

Por
Edmundo González, sobre sus razones para el exilio en España: "Venían a por mí"

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha asegurado este viernes que buscó refugio diplomático en España después de ser informado de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro iban a por él. En una entrevista concedida a Reuters en Madrid, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha afirmado que el embajador español "no participó" en las conversaciones con el Gobierno de Venezuela y ha insistido en que fue "coaccionado" para firmar el documento en el que reconoció la victoria de Maduro.

"Un agente de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte para decirme que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a por mí y que lo mejor era refugiarse", ha indicado González Urrutia sobre su traslado a España, el cual realizó, asegura, tras recibir las garantías de que su familia y sus propiedades en Venezuela estarían seguras.

Para entonces, un tribunal venezolano había emitido una orden de arresto contra el opositor, al que acusaban de conspiración y otros delitos, después de que Maduro dijera que González estaba tratando de derrocarlo en un golpe de Estado. "Tras no presentarme en tres ocasiones, dictaron una orden de detención contra mí. Tenían cargos de terrorismo, entre otros [...] Lo cual, por supuesto, implica cargos muy graves y la posibilidad de ir a los centros de tortura en los que se han convertido las cárceles venezolanas", ha denunciado. 

"Podría haberme escondido, pero tenía que estar libre para poder hacer lo que estoy haciendo: transmitir al mundo lo que ocurre en Venezuela, establecer contactos con líderes mundiales", ha afirmado el político venezolano, que asegura que ha indicado que ya se ha reunido con altos cargos en España desde su llegada y ha recibido invitaciones para visitar Alemania, Países Bajos y la Comisión Europea, por lo que realizará una gira por Europa.

"Quiero que se respete la voluntad de ocho millones de venezolanos"

El opositor venezolano, que se ha mostrado confiado en que se produzca un traspaso de poder en Venezuela, ha indicado que su objetivo es "garantizar que se respeta la voluntad de los ocho millones de venezolanos" que, asegura, le votaron en las elecciones del 28 de julio. Ese día, Nicolás Maduro se autoproclamó ganador sin haber publicado las actas que ratificaran su victoria.

La oposición, encabezada por González y por la excandidata María Corina Machado publicaron en internet el "83,5%" de las actas electorales que recopilaron tras las elecciones y que, aseguran, certificaban su victoria en los comicios. Maduro, sin embargo, denunció que los datos publicados eran falsos y a raíz de los hechos, el líder opositor fue acusado de hasta cinco delitos relacionados con la publicación de las actas

El 8 de septiembre, tras una serie de negociaciones, el líder opositor aterrizó en Madrid tras solicitar asilo político después de haber pasado semanas en paradero desconocido. Una vez en España, González Urrutia admitió que, antes de salir de Venezuela, "firmó bajo coacción" un documento en el que reconocía la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales.

El embajador español "no participó" en las conversaciones

El documento, según ha indicado a Reuters, fue acordado durante 48 horas "muy tensas" y prolongadas reuniones entre él y los funcionarios venezolanos, y ha insistido en que fue "coaccionado" para firmarlo. "No era una situación en la que se firma libremente un documento", ha dicho. Asimismo, ha insistido en que el embajador español en Caracas, Ramón Santos, estaba en la residencia y, aunque facilitó el espacio para las conversaciones, "no participó en la discusión".

Sobre las imágenes publicadas por el Gobierno de Venezuela del momento de la firma, — en presencia del presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el enviado español —Edmundo González ha asegurado que "no" sabe "quién hizo las fotos" y que, al igual que las grabaciones, se tomaron sin su consentimiento. "Lo que me parece extraño es que las hayan divulgado y que también hayan divulgado o amenazado con divulgar algunos de los audios, lo que tampoco es correcto".

"Terminamos con un texto que yo firmé. Dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo", ha explicado el político, que el jueves ya aclaró en un comunicado que no había sido coaccionado ni por el Gobierno de España, ni por el Embajador español.

El opositor ha indicado también que "tiene entendido" que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, "fue el artífice de promover esa reunión (entre él y funcionarios del Gobierno de Venezuela en la residencia del embajador) y que estuvo allí como ha hecho en otras ocasiones. "Ha estado detrás de varias acciones por la liberación de presos políticos. Ha estado implicado en el pasado y en esta ocasión entiendo que también estuvo muy implicado", ha asegurado González.

González ha explicado que primero buscó refugio en la embajada holandesa y que, después de 32 días, tomó la decisión de abandonar el país y se trasladó a la residencia del embajador español para hacer una petición de asilo a Madrid. Según ha indicado, Machado no supo de su plan hasta el día antes de acudir a la embajada española y se ha mostrado confiado en que ella no tendrá que tomar una decisión similar, pero ha advertido: "Es una situación que puede darse con cualquier líder político que pueda estar en riesgo".