Enlaces accesibilidad

Casi una treintena de saharauis inician una huelga de hambre en Barajas tras denegarles Interior el asilo

  • Alegan que son activistas perseguidos y piden al Ministerio de Interior que valore sus solicitudes de manera individual
  • Se encuentran retenidos en el aeropuerto madrileño desde hace varias semanas y denuncian condiciones de "insalubridad"

Por
14 Horas Fin de semana - Fatma El Galia, abogada: "Son activistas saharauis perseguidos que corren peligro si vuelven a su país"

Casi una treintena de saharauis han pasado su primera noche en huelga de hambre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas —donde algunos de ellos están retenidos desde hace varias semanas— como protesta por denegarles el Ministerio de Interior el asilo político que habían solicitado.

En una entrevista a RNE, Fatma El Galia, abogada del grupo en huelga, ha afirmado que sus defendidos "alegan y prueban" que son "activistas saharauis perseguidos". "Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país", ha asegurado.

La huelga está secundada por 29 activistas de las “más de 30” personas que se encuentran en Barajas, todos ellos hombres distribuidos entre las terminales 1 y 4 y piden al Gobierno de España que cumpla con su “deber” de asilo político y les conceda la libertad.

El grupo denuncia, además, las condiciones de “insalubridad” en las que permanecen en el aeropuerto, ya que aseguran que se han registrado casos de chinches. "La situación es crítica. Se encuentran en una situación de extrema gravedad. Algunos de ellos tienen enfermedades", ha dicho la letrada sobre los retenidos.

Piden a Interior que valores sus solicitudes de manera individual

En el documento que el grupo ha emitido explicando las razones de la huelga de hambre, también han pedido a Interior que valore las condiciones particulares de cada uno de los solicitantes, porque consideran que las respuestas del Ministerio para rechazar la admisión a trámite de los expedientes son, según palabras textuales, "calcos".

"Todas las solicitudes han sido denegadas. No se han estudiado de manera particular. Se ha decidido que no se va a conceder protección a los saharauis. Nos preguntamos: '¿qué legitimidad tiene Marruecos para recibirlos'? España ni puede ni debe retornarlos", ha aseverado Fatma El Galia.

Este sábado, una veintena de manifestantes, muchos de ellos familiares de los treinta activistas saharauis retenidos, reclamaron, asimismo, frente a la sede del Ministerio de Interior su libertad y la concesión de asilo en España.