Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí irrumpe en la oficina de Al Jazeera en la Cisjordania ocupada y confisca sus equipos

  • Este episodio sigue a la decisión de Israel de prohibir el canal por representar una amenaza a la seguridad nacional
  • El jefe de la oficina ha denunciado la confiscación de equipos ya que la orden solo se refería al cierre de la oficina

Por
Imagen cedida por Al Jazeera English que muestra a tropas israelíes asaltando su oficina en Ramala. El Ejército israelí irrumpe en la oficina de Al Jazeera en la Cisjordanía ocupada y confisca equipos.
Imagen cedida por Al Jazeera English que muestra a tropas israelíes asaltando su oficina en Ramala. AL JAZEERA

Al Jazeera ha denunciado este domingo que soldados israelíes fuertemente armados han asaltado sus oficinas en Ramala, en la Cisjordania ocupada, y han incautado y destruido sus equipos según un informe que ha publicado el jefe de la oficina de la cadena catarí, Walid al-Omari.

"Los soldados están confiscando el equipo a pesar de que la orden solo se refiere al cierre de la oficina", ha señalado Al Jazeera en su reporte.

Un soldado israelí ha dicho al periodista Walid al-Omari: "Hay una orden judicial de cierre de Al Jazeera durante 45 días", ha informado el canal, citando la conversación, que ha sido retransmitida en directo.

"Le pido que coja todas sus cámaras y abandone la oficina inmediatamente", ha añadido el soldado.

La cadena, conocida por su cobertura de los bombardeos a hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de civiles desarmados en Gaza, también ha informado que durante el allanamiento, esta pasada madrugada, los soldados han arrancado un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania. Este hecho generó condenas a nivel internacional y amplió las tensiones entre Israel y el canal.

Israel alegó que su cobertura representa "una amenaza a la seguridad"

Por su parte, la oficina de medios del Gobierno en Gaza ha condenado enérgicamente la decisión del Ejército israelí de cerrar las oficinas de Al Jazeera en Ramala, calificándola como un "crimen y una clara violación del derecho internacional". En una declaración publicada en Telegram, han afirmado que esta decisión refleja "la debilidad y fragilidad de la narrativa israelí frente a la verdad y los hechos sobre el terreno."

El comunicado también insta a los sindicatos de prensa y organismos mediáticos a condenar este acto, y hace un llamado a periodistas y medios de comunicación de todo el mundo a solidarizarse con Al Jazeera en defensa de la libertad de prensa.

Esta incursión militar se produce solo cuatro días después de que la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO) revocara los carnés de prensa de los periodistas de Al Jazeera en el país. Esta medida sigue a la decisión de mayo de prohibir el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional.

El ejército israelí había acusado repetidamente a los periodistas qataríes en Gaza de ser "agentes terroristas" afiliados a Hamás o a la Yihad Islámica, uno de sus aliados. Por su parte, Al Jazeera rechaza las acusaciones israelíes y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus reporteros desplegados en la Franja de Gaza.

El cierre de la oficina de Ramala "no es una sorpresa", según el corresponsal de Al Jazeera Nida Ibrahim, citado por la cadena.

"Habíamos oído a funcionarios israelíes amenazar con cerrar la oficina (...) pero no esperábamos que esto ocurriera hoy", ha declarado Ibrahim este domingo.