Enlaces accesibilidad

Israel ataca nuevos objetivos en el Líbano tras interceptar más de 150 misiles de Hizbulá

Por
Israel ataca nuevos objetivos en el Líbano tras interceptar más de un centenar de misiles de Hizbulá

El Ejército israelí ha atacado este domingo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "respuesta inicial" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles.

"Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán", han avisado las fuerzas israelíes en un comunicado, que acusa a Hizbulá de haber atacado lugares civiles. En un comunicado, Israel reconoce que "un pequeño número" de los proyectiles ha impactado en su territorio, mientras que el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) ha cifrado en dos los atendidos en la zona por heridas leves. Israel ha suspendido hasta el martes, además, las clases en la zona de Haifa y el norte de Israel ante el temor a nuevos ataques, una medida que ha afectado a miles escolares.

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido a Hizbulá, que sus tropas han infligido "una secuencia de golpes que no se imaginaba" a la milicia, pero que si no "ha entendido el mensaje", pronto "lo entenderá".

Hizbulá lanza unos 150 proyectiles contra Israel, que continúa atacando El Líbano

Hizbulá y la Resistencia Islámica en Irak reivindican los ataques

Hizbulá, por su parte, ha reivindicado los ataques contra la zona de Haifa, pero ha dicho que iban dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar. Además, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, ha indicado que el movimiento libanés ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" con Israel y que el grupo se ha hecho "más fuerte", pese a los bombardeos israelíes.

Desde el Líbano, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública ha informado que los ataques de represalia israelíes han dejado tres muertos y cuatro heridos en las localidades de Aitaroun, Khiyam y Al Malikiyah. Hizbulá, aliado de Irán, ha informado del "martirio" de dos de sus militantes en ataques israelíes, y ha identificado su nombre, sin precisar más detalles, por lo que se cree que forman parte de las tres víctimas anunciadas por el citado departamento libanés.

La Resistencia Islámica en Irak también ha asumido la autoría de cuatro ataques con misiles y drones contra el norte y el sur de Israel en respuesta a "las masacres" en los territorios palestinos. Sobre estos hechos, Israel asegura haber detectado "objetos aéreos sospechosos" acercándose "desde la dirección de Irak", pero que todos han sido interceptados "con éxito" y no se ha informado de víctimas. La agrupación, integrada por varios grupos chiíes proiraníes, también ha reivindicado otros tres ataques con drones contra "objetivos militares sionistas" en el norte y el sur de "nuestro territorio ocupado", en alusión a Israel, sin precisar más detalles.

En cuanto a Hamás, ha celebrado el ataque de Hizbulá y lo ha considerado una muestra del "fracaso del plan sionista para aislar a Gaza y cortar la conexión entre la resistencia palestina" y la del resto de la región. Además, ha agradecido a los combatientes "su firmeza y valentía" para luchar y apoyar al pueblo palestino.

Sobre esta nueva escalada del conflicto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho en una entrevista a la CNN que es "obvio" que ni Israel ni Hamás "quieren realmente" un alto el fuego, mientras que la coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido de que Oriente Medio se encuentra "al borde de una catástrofe inminente" y ha insistido en que la solución "no es militar". Asimismo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que "es urgente un alto el fuego" tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, como en Gaza.

Líbano eleva a 45 los fallecidos en el bombardeo sobre Beirut

El Líbano ha elevado a 45 los muertos en el bombardeo israelí del viernes, en el que fallecieron al menos 17 miembros de Hizbulá, entre ellos dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan

"El número de muertos ha aumentado a 45", ha indicado el Ministerio de Sanidad libanés, aunque añade que las operaciones "continúan para retirar los escombros por tercer día consecutivo". Además, se están tomando muestras de ADN para determinar la identidad de algunas de las víctimas, ha añadido.

Este ataque, confirmado por Israel, se produjo menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye. En esta ocasión, el nuevo ataque se ha registrado después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a otras 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano. 

Israel cierra Al Jazeera en Cisjordania durante 45 días

Soldados israelíes han entrado en las oficinas de Al Jazeera en Ramala, en la Cisjordania ocupada, han confiscado equipos y la han clausurado durante 45 días. "Los soldados están confiscando el equipo a pesar de que la orden solo se refiere al cierre de la oficina", según un informe del jefe de la oficina de la cadena catarí, Walid al-Omari.

La cadena, conocida por su cobertura de los bombardeos a hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de civiles en Gaza, ha informado de la entrada del Ejército israelí en directo y ha asegurado que las tropas han arrancado un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania. Este hecho generó condenas a nivel internacional y amplió las tensiones entre Israel y el canal.

La oficina de medios del Gobierno en Gaza ha condenado enérgicamente la decisión del Ejército israelí, calificándola como un "crimen y una clara violación del derecho internacional" e insta a periodistas y medios de comunicación de todo el mundo a solidarizarse con Al Jazeera en defensa de la libertad de prensa.

Esta incursión militar se produce solo cuatro días después de que la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO) revocara los carnés de prensa de los periodistas de la cadena catarí en el país. Esta medida sigue a la decisión de mayo de prohibir el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional.

El número de muertos en Gaza supera los 41.400

El número de muertos en la Franja de Gaza ha superado los 41.400 fallecidos, mientras que el de heridos ha aumentado a 95.818 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás. Además, se estima que unos 10.000 cuerpos siguen enterrados bajo toneladas de escombros. La guerra cumplirá el próximo 7 de octubre un año, después de que Israel declarar la guerra a Hamás por un ataque en su territorio que dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los cuales varios siguen en manos de la milicia.

Este domingo al menos siete gazatíes han muerto en un ataque israelí contra una escuela que acogía a desplazados en el campamento de refugiados de Al Shati, cerca de la norteña ciudad de Gaza, han confirmado a EFE fuentes médicas locales. El Ejercito israelí dijo haber atacado, como asegura de forma habitual, contra un grupo de milicianos de Hamás que operaban desde el complejo educativo.