Enlaces accesibilidad

'Perdidos' 20 años después de su estreno: "Tenemos que volver"

  • El 22 de septiembre de 2004, se estrenaba la primera parte del capítulo piloto de Perdidos 
  • Analizamos los datos de una serie que cambió la forma de ver la televisión y continúa generando debate y fascinación

Por
“Lost” 20 años después: ‘we have to go back’
“Lost” 20 años después: ‘we have to go back’ FOTOGRAMA DE LA SERIE

Hace veinte años el vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrellaba en una isla que no aparecía en los mapas. Tras el accidente, 48 personas sobrevivieron. Un grupo que tuvo que enfrentarse a los peligros que encerraba la isla, sus misteriosos ocupantes y a otros supervivientes.

Veinte años han pasado de la emisión del primer capítulo de una serie que marcó un antes y un después en la cultura popular occidental. Dos décadas desde que Perdidos (Lost) apareció en nuestras pantallas y lo cambió todo. 

Una serie que no fue la primera en hacer lo que hacía: utilizar recursos cinematográficos más que televisivos para contar una historia envuelta en misterio e incógnitas que juegan con el espectador. Dani Calavera ―cineasta, crítico de cine y escritor― encuentra el germen de estas series en Twin Peaks, pero resalta que "el gran talento de Perdidos fue la oportunidad. Llegó en el momento justo: cuando Internet empezaba a popularizarse".

El piloto de la serie fue dirigido por J.J. Abrams ―quien, en 2015, dirigió el regreso de Star Wars, entre otras muchas cosas― y fue coescrito junto con Damon Lindelof ―guionista y productor de títulos como Crossing Jordan, Prometheus o Phineas y Ferb ―. Se trató de un episodio dividido en dos partes que se estrenaron el 22 y 29 de septiembre en la cadena estadounidense ABC. 

¿Cómo y cuándo llegó a España?

En España, las dos primeras temporadas llegarían a Televisión Española a través de La 1. Tras una bajada de audiencias, la tercera temporada se estrenaría en La 2, para más tarde no volver a verse en la pública. Fuera como fuese, y ya sea viéndola en abierto o usando métodos más cuestionables y propios de la época pre-plataformas digitales, Lost se convirtió en un fenómeno de masas.

La serie nunca estuvo libre de la crítica, ni del público. Como el propio vuelo 815, Perdidos despegó con mucho, muchísimo, éxito en sus primeras temporadas; se enfrentó a alguna que otra turbulencia durante las temporadas tres y cuatro. Para acabar estrellándose en la quinta y apenas mantenerse en pie hacia el final de la sexta y última temporada.

“Lost” 20 años después: ‘we have to go back’

“Lost” 20 años después: ‘we have to go back’

Para Juan Carlos Alonso, fanático del programa, fue "la primera gran serie", el primer programa de televisión que lo enganchó "de principio a fin". Juan Carlos opina que "quizás las primeras tres temporadas las recuerda como una historia de aventuras más tradicional, mientras que en las últimas cree que abrieron demasiados frentes que no fueron capaces de explicar y cerrar". Es en ese cambio de perspectiva narrativa donde encuentra los problemas con el final de la serie.

O al menos eso es lo que la opinión general puede dar a entender, pero ¿puede una mala temporada final opacar al resto de una serie? ¿Qué es más importante el viaje o el destino?

A través de los datos de audiencia en Estados Unidos, la puntuación de las temporadas y episodios de Perdidos y opiniones de fans y críticos vamos a responder a esas preguntas.

¿Qué temporada fue la que menos ha gustado?

Basándonos en los datos obtenidos en IMDb, Metacritic y Rotten Tomatoes ― que separa la opinión de expertos (el Tomatómetro) de la de usuarios (Audience) ― podemos observar que Lost como serie se encuentra muy bien valorada sin llegar a bajar del 8 sobre 10 en ninguna de las plataformas de crítica cinéfila y seriéfila.

Pero al centrarnos en las temporadas concretas, en lugar de analizar el cómputo global de la serie, podemos observar que no hay un consenso global acerca de cuál podría ser la mejor temporada. IMDb resalta la cuarta temporada por encima del resto; mientras que según Rotten Tomatoes la mejor temporada es la segunda. Y en Metacritic hay un empate entre la primera y la segunda temporada. 

Calavera coincide con lo que nos dicen los datos, resaltando las dos primeras temporadas por encima del resto, "enfrentaban al espectador a muchas incógnitas que, a su vez, estaban recogidas en un único gran misterio que a todos nos traía de cabeza: ¿Qué es la Isla? ¿Por qué es la Isla?".

El crítico y cineasta recalca que, en sus inicios, la serie trataba al espectador "con la ilusión que solo puede tener un creador que tiene algo bueno entre manos". Por otro lado, encontramos un consenso global respecto a la última temporada, siendo en las tres plataformas la peor valorad y llegando en Rotten Tomatoes a un 6,9/10 de valoración, muy por debajo del resto de temporadas.

Los responsables de la serie admitieron que no sabían cómo acabar

Una consecuencia, como apunta Calavera, que se debe a que "los responsables de la serie admitieron que no sabían cómo acabarla". Por ello, abandonaron arcos de personajes y misterios sin mayor explicación y "empezaron a irse por unos derroteros que rozaban lo ridículo y lo típico hacia el final de la serie".

¿Cuáles son los episodios que más destacan?

Es curioso que, aunque la sexta temporada es la peor valorada a nivel general, una vez nos centramos en la puntuación individual de los episodios (valoraciones obtenidas de IMDb) notamos que los episodios con peor valoración de la serie ―cada uno con un 7,10/10― son el episodio doce de la segunda temporada, 'Fuego + Agua'; y el episodio nueve de la tercera, 'Extraño en Tierra Extraña'.

Sin embargo, es la temporada final la que tiene más episodios con una valoración de siete puntos. Son, en total, cuatro capítulos: el episodio tres, titulado 'Lo que hace Kate', es el peor valorado de la temporada con un 7,50/10; el capítulo cinco, 'El Faro', tiene una valoración de 7,90; y, finalmente, los episodios ocho y diez, 'Misión de reconocimiento' y 'El Paquete', obtuvieron ambos una puntuación de 7,70.

“Lost” 20 años después: ‘we have to go back’

“Lost” 20 años después: ‘we have to go back’

Mientras que, por otro lado, los mejores episodios de la serie son tres, todos con un 9.70 de valoración. Los dos primeros componen el final de la temporada tres, los capítulos 22 y 23, titulados ‘A través del espejo’. Estos episodios, entre otras cosas, nos dejó la mítica frase del personaje Jack Shephard:  "Tenemos que volver" ("We have to go back"), en una escena desgarradora. 

Y el episodio cinco de la cuarta temporada ‘La constante’. Este episodio es para Juan Carlos su favorito, "creo que es el más mítico de la serie. En este episodio, Desmond Hume nos deja una de las escenas más bonitas que yo he visto en series: cuando finalmente contacta con Penny, su pareja, tras años encerrado en un búnker en la isla".

Audiencia: ¿Cómo le fue a Perdidos?

En cuanto a la evolución de las audiencias, Lost comenzó su andadura televisiva con cifras impresionantes en Estados Unidos. La primera temporada captó la atención de una media de 15,69 millones de espectadores por episodio, gracias a su propuesta innovadora y un misterio central que enganchó desde el primer momento.

Este éxito se mantuvo, aunque con fluctuaciones, durante las siguientes temporadas. La tercera y cuarta temporada, pese a una leve caída en el número de espectadores —en parte debido a críticas por ciertos arcos argumentales más lentos—, lograron mantener un promedio superior a los 13 millones por episodio. Estos datos reflejan que, a pesar de ciertos altibajos, la serie nunca dejó de contar con una base de seguidores fieles.

Lo que mejor le fue a esta serie fue la oportunidad, supieron explotar el momento en el que se encontraban

No obstante, para la sexta y última temporada, Perdidos experimentó un descenso más notable en su audiencia, promediando alrededor de 10,08 millones de espectadores. A pesar de ello, el episodio final atrajo a más de 13 millones de personas, demostrando que la serie seguía siendo un fenómeno cultural hasta su conclusión.

En definitiva, Lost no solo fue una serie; fue un fenómeno que llegó en el momento más oportuno, junto con el primer boom de Internet. Que supo aprovechar lo que otras series como Twin Peaks, Expediente X o Fringe ya estaban haciendo a nivel narrativo y visual. Potenciándolo y bebiendo de un fenómeno fan que comenzaba a aparecer, como resalta Calavera, "lo que mejor le fue a esta serie fue la oportunidad, supieron explotar el momento en el que se encontraban".

Aunque Perdidos no se encontró en su final, es innegable que formó parte de esas series que redefinieron la televisión moderna y la manera en que los espectadores se relacionan con las historias. Con sus altos vuelos y sus inevitables caídas, se mantiene como un referente que sigue provocando discusión y fascinación, tanto por sus aciertos como por sus errores. Puede que la isla haya dejado de emitir sus misteriosos susurros, pero la huella de esta serie persiste, demostrando que a veces, más que el destino, lo que realmente importa es el viaje.