Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Teléfonos que ayudan frente a las violencias machistas: llegar a todas en todos los casos

  • "Al 016 llaman padres, familiares, amigos, compañeros de trabajo, profesores..."
  • La Fundación ANAR, especializada en menores, les atiende en el 900 20 20 10
  • En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14.40 h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

Por
Operadora del servicio 016 contra la violencia machista atendiendo una llamada
Operadora del servicio 016 Carolina Pecharromán

- 016, buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?

- ....

- Entiendo. Llama por una amiga suya. ¿Está sufriendo violencia por su pareja?

- ....

- Vale. ¿Ella le ha contado la situación? ¿Ha podido hablar con ella?

- ....

- Claro. Ha hecho muy bien en llamarnos. Vamos a ver de qué manera podemos darle unas pautas: cómo abordar el tema con ella. En estos casos es muy importante hablar desde el respeto, no juzgarla, que ella no se sienta presionada. Sé que es muy difícil, porque estás viendo que ella está sufriendo y parece que ella no lo quiere ver. Pero es muy positivo que ella te lo haya dicho. Es un paso. Significa que reconoce la violencia.

Es un ejemplo de una posible llamada al 016. En el primer semestre de 2024, el servicio 016 atendió 58.928 consultas, 323 diarias de media. Sabemos que desde 2007 este teléfono ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, de una forma confidencial y segura, las 24 horas todos los días del año. Pero es menos conocido que también atiende a personas cercanas a esas mujeres que sospechen o conozcan esa violencia. Y, desde 2021, asiste a las víctimas de todo tipo de violencias machistas: violencia sexual, doméstica, acoso sexual, mutilación genital femenina, trata con fines de explotación sexual, matrimonio forzado... En este periodo se han recibido un 5,3% de llamadas por violencia sexual; un 5,2% por violencia familiar y el 2% por otros tipos de violencia.

Si conoces un caso... llama

"El grueso fundamental de las llamadas que recibimos es de la víctima, sí, pero no solo de la víctima. Llaman padres, madres, familiares, amigos, compañeros de trabajo, abogados que no son expertos en violencia sobre la mujer, médicos, enfermeras, profesores, directores de centros educativos...", enumera Susana Gálvez Martín, coordinadora general del 016.

Nos llaman padres, madres, familiares, amigos, compañeros de trabajo, abogados, médicos...

En el primer semestre del año, en torno al 19,2% de las llamadas recibidas eran de familiares o allegados. "Si llama un amigo o familiar de la víctima, le damos pautas de actuación, cómo se puede acercar a ella, cómo hablarle hablar del tema. El objetivo al final es el acercamiento, porque en estos casos ellas suelen estar muy aisladas. Lo que necesitamos es que tengan ese apoyo y cuando ella se sientan preparadas sepan que pueden pedirle ayuda", explica Patricia García, responsable de formación del 016.

El objetivo al final es el acercamiento, porque en estos casos ellas suelen estar muy aisladas

Otro teléfono de ayuda es el de la Fundación ANAR, el 900 20 20 10, que —por un convenio con el Ministerio de Igualdad— atiende los casos en que haya menores de edad. "Cuando hablamos de adolescentes, normalmente son ellas las que se ponen en contacto con nuestro servicio, pero no siempre son conscientes de esa violencia de género. El 50% de casos no lo son, nos llaman para hablar de que sufren problemas sentimentales, que se sienten muy mal, incluso se sienten culpables, sienten que todo lo hacen mal y no se atreven a comentarlo. Incluso algunas de sus personas del entorno cercano les han hecho alguna reflexión del tipo: ya no sales con nosotras, estás muy aislada, quizás esta persona no te trate bien...", nos cuenta la directora de las líneas de ayuda de ANAR, Diana Díaz.

Las menores muchas veces no son conscientes de que sufren violencia de género

También en casos de menores que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas es importante el papel de quienes las rodean. En ANAR reciben muchas llamadas de las amigas de las jóvenes, que reconocen la situación, pero no saben cómo actuar. En el caso de personas adultas, nos cuentan que son las madres las que más llaman en busca de orientación, porque se han alertado ante los cambios en el comportamiento o el estado anímico de sus hijas. ANAR atiende a menores ante todo tipo de situaciones. Los casos de adolescentes que sufren violencia en sus primeras relaciones o de niños o niñas inmersos en sus casas en una situación de violencia de género suponen un 9% del total de llamadas. "Tan solo en el año 2023 hemos atendido casi 18.000 peticiones de ayuda relacionadas con violencia de género, que hacen referencia a 4.089 casos", dice Diana Díaz.

También violencia sexual

Otro gran aspecto de la violencia machista que reciben estos teléfonos es la violencia sexual, que presenta características diferenciadas en la atención. Fátima Morillas, coordinadora de información del 016 nos lo explica que si la víctima llama poco después de la agresión, suele estar en estado de shock: "Todavía no es consciente, ni ubica muy bien la situación por la que ha pasado. En ese momento es más importante darle la información de cómo actuar, ir al hospital y recibir la atención médica del momento, y luego siempre invitarla a que nos vuelva a llamar para poder decidir orientación psicológica o derivarla a un recurso de violencia sexual donde pueda tener la terapia necesaria, la atención necesaria".

Las mujeres tenemos mucho miedo a hablar de este tipo de situaciones

Morillas nos cuenta que también reciben muchas llamadas de mujeres, semanas e incluso meses después de que se haya producido la agresión: "Son muy pocas las situaciones de violencia sexual que se denuncian. Las mujeres tenemos mucho miedo a hablar de este tipo de situaciones y, si tenemos en cuenta que la violencia que sufrimos ocurre en un ochenta y pico por ciento dentro del entorno de personas conocidas, y en un porcentaje también alto dentro del entorno familiar... Es muy difícil para nosotras poder enfrentarnos a ello, incluso con nosotras mismas, aceptar que hemos pasado por una situación de este tipo".

Antes el agresor identificado era sobre todo una persona adulta frente a una víctima menor de edad; actualmente han subido muchos los casos con violencia entre iguales

En las líneas de ayuda de ANAR también se reciben muchos casos en relación con agresiones sexuales. Un reciente estudio de esta Fundación sobre la violencia sexual que sufren las menores habla de 4.000 casos en los últimos cinco años. Diana Díaz señala además que se está produciendo una evolución: "Esas agresiones sexuales se ejercen actualmente también entre menores de edad. Es decir, antes el agresor identificado era sobre todo una persona adulta frente a una víctima menor de edad; pero es que actualmente han subido muchos los casos que tienen que ver con violencia entre iguales y ahí tenemos que también pensar que está pasando". Díaz señala el consumo temprano de pornografía como una de las causas y también alerta del escenario tecnológico en muchos casos de violencia de género.

Un estudio neurocientífico explica la parálisis que sufren siete de cada diez víctimas de una violación

Mecanismos de acceso para todas las víctimas

Las mujeres migrantes, sobre todo las que están en situación irregular, sufren un mayor riesgo de que se ejerza violencia sobre ellas. ¿Cómo acceder a la ayuda si no hablan castellano o una de las lenguas cooficiales? Mediante un mecanismo de llamada a tres, en el 016 pueden atenderlas en interpretación simultánea en 53 idiomas. Basta con que indiquen de alguna manera la lengua en la que pueden expresarse.

Para las mujeres con discapacidad auditiva o de habla, también hay mecanismos. Está el chat Telesor o el WhatsApp 600 000 016. También pueden ser atendidas a través del sistema de videointerpretación SVIsual. "La persona con discapacidad auditiva contacta con SVisual y ellos llaman al 016 y nos dicen: tengo una persona que quiere hablar con vosotras. La persona con discapacidad y el intérprete hablan en lengua de signos, pero nosotras recibimos una llamada de voz. Y le vamos diciendo al intérprete lo que tiene que decir o preguntar y él nos traduce y nos transmite la información de la persona con discapacidad auditiva", explica Susana Gálvez.

En 2022, ese servicio de atención por WhatsApp recibió 6.057 consultas pertinentes, el 88,6% relativas a violencia ejercida por pareja o expareja. Se estableció durante la pandemia del COVID-19, ante la necesidad de prestar ayuda y soporte psicológico a las víctimas por medios "silenciosos". Al estar encerradas durante los confinamientos junto a sus agresores, se hacía realmente difícil y peligroso hacer llamadas de voz. 

También se ha incrementado las consultas por correo electrónico en el 016-online@igualdad.gob.es, que fueron 1.503 en 2022. Asimismo, desde el 15 de septiembre de 2022, está en funcionamiento un chat online en la página del Ministerio de Igualdad a través de violenciagenero.igualdad.gob.es. Solo en los tres meses y medio, hasta finales de ese año, se recibieron 1.927 consultas pertinentes, el 90,2% relativas a violencia de género y el 9,8% a otros tipos de violencia contra las mujeres.