La Abogacía del Estado pide al Constitucional apartar al magistrado José María Macías del debate sobre la amnistía
- La Fiscalía del Estado ya había solicitado apartar al magistrado del debate de inconstitucionalidad
- Macías se convierte así en el magistrado del TC con más recusaciones por la amnistía
La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Constitucional que aparte al magistrado José María Macías del debate sobre la ley de amnistía al considerar que podría haber perdido su "apariencia de imparcialidad".
La Abogacía además ha pedido la recusación de Macías, que fue nombrado magistrado a propuesta del Partido Popular, en todos los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad que hay en el TC.
La Fiscalía General del Estado ya había solicitado apartar a este magistrado del debate al considerar que intervino en la defensa y aprobación de varios informes contrarios a la norma que emitió el anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que era vocal.
En concreto, se trata de la declaración emitida antes de que siquiera se conociera el texto de la ley y del informe requerido por el Senado tras llegarle la proposición de ley.
El Ministerio Público planteó la recusación de Macías porque participó en "actuaciones oficiales" del CGPJ que, por su finalidad y contenido, "comportan una extensa, razonada, reiterada, detallada y categórica valoración de la Ley de Amnistía".
A ello hay que añadir las recusaciones formuladas con carácter general por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra el ex vocal del CGPJ.
El magistrado del TC con más recusaciones por la amnistía
Macías se convierte así en el magistrado del TC con mayor número de recusaciones por la amnistía. No obstante, otros magistrados cuentan también con varias, en este caso las lanzadas por el Partido Popular y las comunidades autónomas donde gobierna. En concreto, son las emitidas contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez y el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo.
Sobre este último, cabe recordar que se abstuvo de la pregunta formulada por el Supremo porque cuando era ministro de Justicia dijo que la amnistía era "claramente inconstitucional", en los informes a favor de indultar a los condenados por el 'procés'.
Precisamente, esta semana el Pleno del Constitucional estudiará sus abstenciones en los otros 19 asuntos referidos a la amnistía.