Albares, sobre Líbano: "El riesgo de escalada es ya realidad. No tendremos ninguna duda en activar el plan de evacuación"
- "Los españoles son nuestra primera prioridad", ha asegurado el ministro de Exteriores
- Israel ha intensificado en los últimos días su ofensiva contra Hizbulá, con bombardeos sobre la capital y el sur del país
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que el riesgo de escalada de violencia en Líbano y otros países de la zona "es ya una realidad" y ha avanzado que España no tendrá "ninguna duda" en activar el plan de evacuación si la situación lo requiere.
Israel ha intensificado en los últimos días su ofensiva contra Hizbulá, con bombardeos sobre la capital y el sur del país. Los ataques israelíes han dejado por el momento hasta 492 muertos, entre ellos 35 niños, lo que se traduce en la jornada más mortífera del país desde el final de su guerra civil en 1990.
"Hoy asistimos al día más violento, con la mayor cifra de heridos y muertos en Líbano de los últimos 30 años, eso nos da una idea de la gravedad ante la que nos encontramos", ha asegurado Albares en La noche en 24 horas, donde ha reconocido que existe "una escalada de la gravedad" de la situación en Oriente Próximo.
En este contexto, ha confirmado que el Ministerio cuenta con un registro consular de con los datos de contacto de mil españoles presentes en Líbano y que cuentan con un plan de evacuación que, si bien no está en marcha, no dudarán en activarlo si la circunstancia lo aconseja. "Los españoles son nuestra primera prioridad", ha asegurado.
Exteriores ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje, desaconsejando los desplazamientos al país "bajo cualquier circunstancia" y recomendando a quienes a los españoles que estén allí, "especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes". Por el momento, el aeropuerto de Beirut está abierto, si bien durante la jornada se han cancelado algunos vuelos.
Por lo que se refiere al contingente español en la Misión de la ONU en Líbano (FINUL), Albares ha indicado que tiene previsto abordar su seguridad con el jefe de las Misiones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, en la reunión que mantendrá en Nueva York esta semana, al tiempo que ha puesto en valor la "labor encomiable" que realizan para preservar la paz.
Aboga por convocar la conferencia de paz
Albares también ha señalado que ya se estaba alertando desde hace tiempo del riesgo de extensión a Líbano y ha defendido que España "no está escatimando" en esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y el fin de la violencia en todo Oriente.
"Esta violencia es algo repetido en las últimas décadas. Creo que todos sabemos cuál es la solución para ponerle fin al ciclo de violencia, para que los pueblos de Oriente Medio no estén como en una maldición bíblica, condenados a relacionarse únicamente a través de la guerra. Es lo que España lleva poniendo sobre la mesa de la comunidad internacional desde el 7 de octubre: llevar adelante la conferencia de paz para materializar la solución de los dos estados", ha sostenido.
Así, aunque ha reconocido el derecho a defensa de Israel, ha condenado su operación ofensiva y ha instado a que la población libanesa pueda "vivir en paz, seguridad y en buena vecindad".
"El que la guerra se extienda a Líbano, cuando ya tenemos una violencia absolutamente insoportable en Gaza y una violencia creciente en Cisjordania" confiere "una dimensión completamente nueva al conflicto", ha resaltado, ya que se trata de "un Estado soberano, que está siendo en estos momentos bombardeado por otro Estado".
"Tenemos que hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Es una violación del derecho humanitario y hay que condenarlo", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que desde el Gobierno se ha censurado también las acciones de Hizbulá. "No se puede bombardear indiscriminadamente cuando hay víctimas de la población civil inocentes", ha añadido.
Pide al PP "restaurar el honor" de la Emabajada en Caracas
Por otro lado, se ha mostrado crítico con el PP y las palabras de su vicesecretario general, Esteban González Pons, que acusó al Gobierno de estar implicado "en el golpe de Estado de Venezuela", y les ha reprochado que no hayan pedido disculpas pese a que el opositor venezolano ha aclarado que no recibió "ningún tipo de presión" del Gobierno español para salir del país.
"Si tienen dignidad deberían restaurar el honor del servicio exterior de España en Caracas", ha lanzado Albares, que ha defendido la labor del personal de la embajada. "Las injurias hacia ellos no lo podemos tolerar. Son de los mejor de este país, funcionarios que dan lo mejor de sí mismos por el servicio público", ha reiterado.
"El derecho de asilo siempre se tramita y se concede según parámetros legales y según cada caso. Todas las decisiones son ajustadas a derecho y legales a cada momento", ha asegurado Albares, quien ha indicado que tras la llegada del opositor venezolano solicitó comparecer en la comisión de Exteriores del Congreso para informar a todos los grupos políticos y "no solo al PP".