Enlaces accesibilidad

Bruselas lleva a la OMC la investigación de China a los productos lácteos europeos por las subvenciones

  • Pekín anunció las pesquisas como respuesta a la imposición de aranceles a sus vehículos eléctricos
  • La Comisión Europea asegura que las ayudas de la PAC y otros programas se ajustan a las normas internacionales

Por
La Unión Europea lleva el conflicto por la investigación al sector lácteo europeo a la OMC

La Comisión Europea ha llevado este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la investigación que China ha iniciado contra las importaciones europeas de productos lácteos como respuesta a la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

"Se basa en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en unas declaraciones ofrecidas en una nota de prensa sobre el procedimiento "antisubvenciones" que inició el gigante asiático. "Seguiremos impugnándola enérgicamente en todas las instancias disponibles, al tiempo que pedimos a China que le ponga fin inmediatamente", ha añadido.

Asegura que las ayudas de la PAC no perjudican a la industria china

La investigación china, anunciada a finales de agosto, se centra en la leche líquida, la nata con un contenido de grasa superior al 10% y en varios tipos de queso procedentes de la UE, pero sobre todo pone el foco en las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) y de algunos programas nacionales y regionales, unas ayudas que la Comisión Europea asegura que se ajustan a las normas internacionales y no causan perjuicio a la industria láctea china.

Es la primera vez que la UE decide impugnar una investigación en su fase inicial y, según ha subrayado el Ejecutivo comunitario, es la muestra de su compromiso con los intereses del sector lácteo y la PAC frente a "procedimientos abusivos". Si este primer paso en el procedimiento de solución de conflictos de la OMC no da resultado, la UE podría solicitar la creación de un grupo especial por parte de la organización con sede en Ginebra.

A raíz de la imposición de aranceles a los coches eléctricos, China abrió también una investigación por "competencia desleal" a la industria de la carne de cerdo europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de mediar por la industria porcina española en su visita oficial a China y llamó a los Veintisiete a "reconsiderar" la posición, algo que también defiende el Gobierno alemán. Mientras tanto, Bruselas y Pekín continúan las negociaciones al respecto.