El Parlamento de Cantabria da el primer paso para derogar la ley de Memoria Histórica con los votos de PP y Vox
- PRC y PSOE se comprometen a aprobar una nueva ley si vuelven a gobernar en la comunidad autónoma
- La Plataforma Memoria y Democracia considera la derogación "una paletada de tierra más sobre las víctimas"
El Parlamento de Cantabria ha dado este lunes el primer paso para derogar la ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad, una decisión de PP y Vox que rechazan PRC y PSOE.
El inicio de los trámites para derogar la ley autonómica ha sido el primer punto del orden del día del pleno del Parlamento de Cantabria, que antes de comenzar ha reunido en señal de protesta en el patio de la Cámara a los contrarios a esa decisión: los regionalistas, los socialistas y los representantes de la Plataforma Democracia y Memoria.
Sin embargo, minutos después, con los votos del PP y Vox, el pleno daba luz verde a la toma en consideración de la propuesta de ley de los 'populares' para derogar la norma que aprobó en 2022 la Cámara regional, cuando gobernaba en Cantabria la coalición de regionalistas y socialistas.
De esta forma, PP y Vox inician en Cantabria el camino ya realizado en Aragón, Castilla y León y Valencia para derogar la ley regional de Memoria Histórica. Además, la propuesta se tramitará de urgencia, lo que significa que se acortan los plazos para la derogación, pero se mantienen las solicitudes de comparecencias y se podrán presentar enmiendas al texto del PP.
El PP defiende la derogación para mejorar "la convivencia"
Desde el PP, que llevó en su programa electoral de 2023 la derogación de esta ley, el diputado Íñigo Fernández ha defendido la propuesta de su grupo porque "la convivencia en la región será mejor sin esta ley".
Fernández ha argumentado que la ley se aprobó "sin ningún consenso", lamentando que fue "una imposición" del PSOE al PRC en el Consejo de Gobierno y posteriormente al resto del arco político en el Parlamento y ello, ha asegurado, "pese al ofrecimiento de diálogo sincero" que realizaron los 'populares'.
"Esta ley nació con un pecado original: estableció víctimas de primera y de segunda, con reconocimiento y reparación de las víctimas que se opusieron al golpe militar y con subvenciones para financiar las actividades de las asociaciones de memoria histórica de un bando, no del otro", ha señalado.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, ha defendido esta derogación porque "no pueden estar en vigor normas que provocan el rencor y la división entre los españoles" y ha reivindicado que en otras comunidades, junto al PP, su partido ha sacado adelante leyes de "reconciliación, donde se respeta la memoria de todas las víctimas".
Díaz ha criticado que esta ley se hizo "para reescribir la historia, al gusto de un parte", con una "visión sectaria impuesta por los socialistas" en las comunidades autónomas. "Las cosas no se hicieron bien y ahora se pretenden solucionar", ha señalado.
PSOE y PRC se comprometen a aprobar una nueva ley en el futuro
Frente la postura de los 'populares' y Vox, regionalistas y socialistas han expresado su compromiso de aprobar una nueva ley de memoria democrática cuando vuelvan a tener "mayoría" parlamentaria y han lamentado que el PP, con el apoyo de Vox, elimine una norma que daba "dignidad".
Así, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha considerado que "es un día triste" porque se deroga una ley, "la más debatida de la anterior legislatura", al tiempo que "se ataca la libertad, la convivencia y las libertades que reconoce la Constitución Española".
Sobre la oferta de diálogo a la que se ha referido el PP, Hernando ha recordado que fue para suspender la tramitación de la ley para crear una mesa entre todos los partidos y le ha hecho la misma propuesta: "Se lo propongo yo también. Suspendan ustedes la tramitación de la derogación y creen una mesa de todos los partidos". Asimismo, ha replicado al PP que si la ley fue una imposición del tercer partido en votos, la derogación es "una imposición del cuarto", en referencia a Vox.
Por su parte, el portavoz del PSOE Mario Iglesias ha denunciado que el PP "siempre ha estado en contra de cualquier ley que avance en derechos" como, ha dicho, es el caso de la ley de Memoria Democrática, que defiende los "derechos humanos, el derecho a la justicia, el derecho a la verdad y el derecho a la reparación".
"La Memoria Histórica no tiene nada que ver con resentimiento, con ajuste de cuentas, con venganza, sino con reclamar justicia y dignificación para las víctimas", ha reivindicado Iglesias, que ha lamentado que el PP justifique la propuesta de derogación en la convivencia cuando "les cuesta llamar dictadura a los 40 años en los que el franquismo tuvo sometido a este país y sus ciudadanos".
Por último, ha afirmado que la ley también ampara la búsqueda y recuperación de los restos de Eloy Campillo, "un alcalde pedáneo de derechas asesinado por los maquis". "Por lo tanto, no vuelvan a decir que esta ley es solo para unos, porque es para todas las víctimas", ha enfatizado.
Los memorialistas lo ven como "una paletada de tierra sobre las víctimas"
Mientras, en la puerta del Parlamento de Cantabria, unos 200 ciudadanos convocados por la Plataforma Memoria y Democracia han reconocido que esa ley era "tímida" para ellos, pero subrayan que sin ella se da "un gran paso atrás" y las víctimas seguirán "en el olvido y el anonimato".
Han asegurado que en Cantabria hay "miles" de personas aún desaparecidas. Por ello, consideran que derogar la ley "es un completo paso atrás democrático" y es "una paletada más de tierra sobre las víctimas", según ha afirmado el portavoz José Luis Pajares.