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Consejos para evitar ser estafado

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Es fundamental actuar de manera preventiva para detener estas prácticas y evitar que causen más pérdidas.
Es fundamental actuar de manera preventiva para detener estas prácticas y evitar que causen más pérdidas ISTOCK

Daniel González, responsable de la línea gratuita 017, recalca que para evitar ser víctimas de una estafa, debemos prestar atención y aplicar el sentido común: “Cuando nos contacten o veamos algún tipo de oferta o concurso inusual que sea excesivamente atractivo por los altos beneficios o la ventaja competitiva que tiene respecto a otras ofertas, debemos ser cautelosos", expone en el programa de RNE Economía de bolsillo. Sin embargo, no siempre es sencillo y podemos dejar que nos embauquen ante este tipo de ofertas, por lo que nos brinda algunas claves para no caer en ellas.

¿Identificas el remitente?

En primer lugar, es fundamental prestar atención al canal a través del cual nos están contactando, ya sea un número de teléfono o un correo electrónico. La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Lo conozco o es desconocido para mí? Este es un aspecto clave que puede alertarnos sobre la posibilidad de una estafa.

Sin embargo, como señala el experto, los ciberdelincuentes son capaces de suplantar los números y las direcciones de correo electrónico de las entidades que están suplantando. Por lo tanto, ya no se puede considerar un factor determinante.

Hay que prestar atención a la redacción

Otros factores que deben tenerse en cuenta son la redacción y el idioma. ¿Por qué es importante prestar atención a este detalle? “A menudo, los intentos de estafa provienen de organizaciones centralizadas que no están en España”, declara el experto. Al no estar estas organizaciones en el país, su lengua materna no es el castellano, por lo que suelen enviar sus correos o mensajes en inglés.

Las faltas de ortografía son otra de las claves a considerar

El experto señala que los errores ortográficos en los textos pueden indicar que nos encontramos ante una posible estafa. Sin embargo, gracias a las herramientas disponibles, la frecuencia de este tipo de errores se ha reducido. Entonces, ¿qué debemos hacer? “Cuando nos llegue mensajes de texto o correos electrónicos que no esperemos o que no hayamos solicitado. Lo primero es leerlo bien y ante la mínima sospecha, contactar con la entidad”, argumenta.

He sido víctima de una estafa, ¿qué debo hacer?

Nadie está a salvo de las estafas, incluso aquellos que han crecido con un teléfono móvil en la mano. Existen engaños diseñados para todo tipo de edades y personas, desde ofertas de trabajo irresistibles hasta alquileres de pisos a precios inusuales. El experto señala que es fundamental actuar de manera preventiva para detener estas prácticas y evitar que causen más pérdidas. Además, es importante tener en cuenta que estas estafas pueden extenderse a familiares o amigos, sirviendo como vía de entrada para llegar a otras víctimas. Por lo tanto, es crucial identificar la magnitud de un ataque para poder cortarlo de raíz y, a partir de ahí, evaluar las acciones necesarias para mitigar o minimizar cualquier daño o pérdida que haya podido ocurrir.

Línea 017, ayuda gratuita en ciberseguridad

Ante la creciente problemática de las estafas, que es un desafío que aumenta día a día, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha implementado: Tu Ayuda en Ciberseguridad. Este servicio nacional es gratuito y confidencial, y tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su vida cotidiana. Los usuarios pueden acceder a este servicio a través de diferentes canales: el teléfono 017, WhatsApp, Telegram y un formulario web disponible en la página de INCIBE.

El servicio es atendido por un equipo multidisciplinario de expertos, quienes ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal a través de estas distintas opciones de contacto. A lo largo de 2023, han atendido casi 81,000 consultas a través de sus canales, convirtiéndose en el año con la mayor cantidad de consultas atendidas, tal como señala Daniel González, responsable de la línea gratuita 017, en el programa de RNE Economía de Bolsillo.

Los fraudes más habituales

Según el experto, es importante destacar las técnicas de ingeniería social utilizadas por ciberdelincuentes para manipular a los usuarios y obtener beneficios económicos o información personal. Entre estas técnicas, el phishing es una de las más comunes, donde los atacantes suplantan a entidades conocidas, como empresas de energía o telecomunicaciones, a través de correos electrónicos que inducen a actuar rápidamente sin verificar la información. Esto lo hacen “para que les proporcionen información como puede ser acceso a determinadas aplicaciones con sus credenciales o engañarles para que les hagan transferencias económicas”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

Recientemente, se han reportado casos de fraudes relacionados con inversiones falsas en criptomonedas, donde los delincuentes contactan a las personas por email, redes sociales o aplicaciones de mensajería, ofreciéndoles atractivas oportunidades de inversión. Inicialmente, pueden devolver pequeñas ganancias como cebo, pero eventualmente, cuando se solicitan inversiones mayores, los usuarios descubren que han sido víctima de un fraude.

Por último, el experto señala que los ciberdelincuentes están en constante evolución, modificando sus técnicas y los tipos de ataques que llevan a cabo. “Ha estado creciendo en los últimos meses las falsas ofertas de empleo en las que los atacantes intentaban convencer a los usuarios con ofertas atractivas, haciéndose pasar por reclutadores de empresas. O una estafa que se puso muy de moda, era en la que dando me gusta a videos ibas a obtener altas ganancias económicas”, explica.