Enlaces accesibilidad

El Gobierno elevará el crecimiento de este año del 2,4% al 2,7% y aprobará este martes el cuadro macro

  • El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que llevará al Consejo de Ministros la actualización
  • Carlos Cuerpo ha explicado que el Gobierno "va a ir en línea con lo que están haciendo el resto de expertos"

Por
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que este martes llevará al Consejo de Ministros una actualización del cuadro macroeconómico a tres años, que incluye una revisión de tres décimas al alza del crecimiento previsto para 2024, que pasa del 2,4 al 2,7 %.

En declaraciones a Telecinco, el ministro ha explicado que el Gobierno "va a ir en línea con lo que están haciendo el resto de expertos", que están elevando sus previsiones de crecimiento para la economía española.

Cuerpo ha añadido que la actualización incluirá también una revisión al alza del crecimiento previsto para 2025 y 2026, que ahora mismo se sitúa en el 2,2 y en el 2 %, respectivamente.

"Seguimos trabajando para que esta buena evolución de la economía se refleje también en el día a día (de la ciudadanía)", ha añadido el ministro, que considera que ya se nota en el número récord de personas ocupadas, en la moderación progresiva de la inflación que mejora de las rentas de los hogares o en las últimas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) 

El INE ya hizo una revisión al alza

La revisión del Gobierno llega una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara al alza el crecimiento económico de los tres últimos ejercicios, hasta el 2,7 % en 2023 (2 décimas más), el 6,2 % en 2022 (4 décimas más) y el 6,7 % en 2021 (3 décimas más).

Cuerpo ha calificado de "muy buena noticia" la revisión del PIB llevada a cabo por el INE la pasada semana, porque "nos hace tener una visión más clara y más objetiva del esfuerzo" que habrá que realizar para ajustarse a las nuevas reglas fiscales europeas.

"Si crecemos más", ha añadido, "aumentan las bases imponibles y la recaudación", lo que significa que habrá que hacer "menos ajuste", aunque no ha desvelado si el plan fiscal estructural que se remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre incluirá subidas de impuestos.