Enlaces accesibilidad

Feijóo vuelve a rechazar ante sus 'barones' la financiación singular: "Lo que es de todos se decide entre todos"

  • El líder del PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno en el discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional
  • Feijóo ha asegurado que Sánchez se cree que "gobierna a idiotas, pero los españoles no lo son"

Por
Feijóo insiste con la financiación autonómica: "Lo que es de todos se decide entre todos"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir ante sus 'barones' en rechazar el plan de financiación singular para Cataluña pactado entre el PSC y ERC porque "lo que es de todos se decide entre todos". El mantra que desde el PP se ha lanzado desde que se conoció dicho acuerdo, además, de apostar por la multilateralidad para negociar la financiación autonómica, rechazando las reuniones bilaterales que el viernes pasado comenzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades.

"Lo que es de todos se decide entre todos, de ahí no nos van a mover, ese es nuestro principio y compromiso", ha asegurado el líder 'popular' ante los suyos en el discurso que ha hecho en el inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para volver a fijar posiciones sobre el modelo de financiación autonómica. Feijóo ya denunció este domingo que Sánchez pretendía "fisurar" las ideas de los presidentes del PP en esta materia.

"El cambio es ser firme ante los privilegios, el Gobierno solo guarda fuerza para manipular a la opinión pública, su objetivo es que nadie les tosa. Quieren controlar a los medios de comunicación, la Justicia y manipular a los ciudadanos con su plan de censura. Se piensan que gobiernan a idiotas, pero los españoles no lo somos, mientras ellos están a lo suyo, nosotros estamos a la de todos", ha espetado un Feijóo que se ha mostrado muy duro contra el Ejecutivo central en su discurso, a quien ha vuelto a acusar de crispar el ambiente político y de censurar.

"Solo les queda ir a por nosotros, ir a por mí. Ni con insultos ni con vejaciones ni con sobornos lo van a conseguir. Ni intimidarán a mi partido ni me intimidarán a mí", ha asegurado Feijóo ante la atenta mirada de su ejecutiva nacional.

"No esperemos ahora soluciones de la Moncloa, que bastante tienen con lo suyo. Las soluciones van a venir de la sociedad y nosotros vamos a representarla. Somos diferentes a lo que hay", ha considerado el líder 'popular'. 

Después de estas afirmaciones, Feijóo no ha dudado en asegurar que este Ejecutivo, con Sánchez a la cabeza, es como "un hámster que está dando vueltas en una rueda".

"El Gobierno se parece a ese hámster que está en una rueda y da vueltas todos los días. El Gobierno avanza en la degradación y en hacer oposición al PP, hay ministros que solo se dedican a insultar a un tal Feijóo, pues les debería pagar la nómina el PSOE y no con el dinero de todos los españoles", ha ironizado el político gallego en la sede del PP.

Un Gobierno “insostenible” sin presupuestos

El jefe de la oposición y del PP ha insistido en que este es un gobierno “insostenible” porque no podrá sacar adelante los presupuestos generales del Estado, tras predecir que no contarán con los apoyos para sacar adelante el techo de gasto que se votará este jueves en el Congreso, como ya pasó en el mes de julio, cuando no pudieron aprobarlo por el voto en contra de Junts.

"Habrá más capítulos en este drama, pero sin cambio de guion. Lo único que tienen es arrogancia para culpar de sus errores a los demás, están fuera de la realidad y muy lejos de lo que vivimos día a día los españoles. Son capaces hasta de presumir de extraordinario funcionamiento de Renfe", ha vuelto a ironizar el político gallego ante los suyos.

Feijóo también ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá con los agentes sociales y económicos porque "no se les puede imponer nada, sin contar con ellos". "Hay otra política que es la que estamos ejerciendo, la alternativa es el PP y el cambio es posible y mejor", ha insistido.

Además, el líder 'popular' ha vuelto a reclamar la gratuidad para todo el territorio nacional para la educación de 0 a 3 años, "como ya ocurre en Galicia". Para ello, Feijóo ha vuelto a pedir al Gobierno que sufrague el 50% del gasto que supondría con dinero central y el otro 50%, con el de las comunidades.

También ha destacado que quiere que se siga avanzando en la conciliación familiar, con la pretensión de que las 16 semanas actuales se las puedan repartir los progenitores como quieran: "En el PP no estamos para decirle a nadie cómo tiene que gestionar sus derechos". Un permiso que fue recurrido ante el Constitucional por su propio partido y que fue desestimado en marzo del 23.

"No podemos permitirnos que la conciliación recaiga en las abuelas o los abuelos, que merecen todo el reconocimiento y el cariño. Este país debe de poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo", ha declarado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. 

En materia migratoria, ha subrayado que "las mafias siguen haciendo su agosto" en España. "En estas semanas las llegadas de inmigrantes a Canarias se han multiplicado. Solo en la última semana ha llegado el cuádruple de embarcaciones y el triple de inmigrantes irregulares que la semana en la que Sánchez visitó Gambia, Mauritania y Senegal", ha manifestado.  

Los 'barones' anuncian movilizaciones y exigen una negociación multilateral

Asimismo, los presidentes populares de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Murcia, Fernando López Miras, han reclamado una Conferencia de Presidentes sobre financiación autonómica y no descartan movilizaciones contra el "cupo" catalán.

Los tres han hecho declaraciones a la prensa al llegar al hotel en donde Feijóo ha reunido a los 'barones' territoriales de su partido junto a los dirigentes del mismo.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha remarcado que son la comunidad "peor financiada" y ha asegurado que irán "hasta donde haga falta" para evitar que "quiten la solidaridad" a Valencia, incluidas movilizaciones en la calle.

"Yo creo que son motivos más que suficientes para que la gente, desde luego, exprese en la calle su rechazo a una decisión que les va a perjudicar en el día a día de sus recursos para la sanidad, para educación o para políticas sociales", ha dicho Mazón también.

En el mismo sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que la gente "tiene derecho a manifestarse y a expresarse" si el Gobierno ha adoptado alguna medida que "les discrimina, les perjudica, que rompe la igualdad", como es, ha indicado, la financiación singular para Cataluña, que el PP considera "cupo catalán".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, no ha querido anunciar, ni tampoco descartar, la convocatoria de movilizaciones en la calle contra el Ejecutivo.

Así, cuando se le ha preguntado por las palabras pronunciadas por su homólogo gallego Alfonso Rueda sobre la posibilidad de volver a convocar manifestaciones contra el acuerdo del PSC y ERC, Mañueco ha señalado que no le corresponde a él como presidente de la Junta hacer este llamamiento