Hizbulá reivindica cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel
- Las milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak también ha reivindicado un nuevo ataque con dron, el quinto de domingo
- Ataque de Israel en Líbano, en directo
El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel en la noche de este domingo, una intensa jornada de violencia en la que la formación ha lanzado unos 150 proyectiles contra el distrito de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera con Líbano.
En una serie de comunicados, Hizbulá ha asegurado haber disparado proyectiles contra los puestos militares de Al Bagdadi, Mayan Baruch y unos sistemas de radares en las disputadas Granjas de Chebaa, todos ellos próximos a la divisoria y donde se concentra el intercambio de fuego desde el 8 de octubre.
Los otros dos ataques han tenido como objetivo un tanque israelí Merkava que se encontraba en Al Marj y un grupo de soldados en el sitio de Yal al Alam, contra los que se ha utilizado artillería.
En total, la formación armada ha reivindicado nueve ataques durante el domingo, incluidos tres de gran envergadura que han tenido como objetivo una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento ubicados en el distrito de Haifa.
Hizbulá ha indicado que los ataques a gran escala son parte de su "respuesta inicial a la brutal masacre israelí en varias regiones del Líbano el martes y el miércoles" de la semana pasada, cuando se produjeron sendas explosiones en cadena de dispositivos de comunicación en manos de integrantes del grupo.
Las explosiones atribuidas a Israel afectaron a miles de dispositivos buscapersonas y walkie talkies, mientras que el incidente se saldó con al menos 37 muertos y alrededor de 3.000 heridos en diferentes puntos del Líbano.
Además, un bombardeo israelí contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dayhe mató el viernes al menos a 45 personas, entre ellas más de una docena de altos cargos de Hizbulá, algo que ha elevado la tensión sin precedentes.
Las milicias proiraníes de Irak reivindican un nuevo ataque
La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak también ha reivindicado este domingo un nuevo ataque con dron contra Israel, la quinta acción que se han atribuido estas facciones armadas contra territorio israelí en la jornada, marcada por un repunte de la violencia en Oriente Medio.
La agrupación ha dicho en un comunicado que ha atacado "un objetivo" en el Valle de Jordán con un dron suicida tipo Al Arfad, un vehículo aéreo no tripulado que las milicias han empleado en varias ocasiones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y que se asemeja a los utilizados por los rebeldes hutíes del Yemen.
Asimismo, ha afirmado que el ataque ha sido en apoyo a Palestina y "en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora (Israel) contra los civiles, menores, mujeres y ancianos" tanto en la Franja de Gaza como en Líbano, donde estas milicias están aliadas con el grupo chií libanés Hizbulá.
Según Reuters, además, la Resistencia Islámica en Irak ha atacado esta madrugada con drones la base de observación Golani del Ejército israelí, ubicada en los "territorios palestinos ocupados".
La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por Irán y que integra a Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen y al grupo islamista Hamás, entre otros.
Netanyahu eleva el tono contra Hizbulá
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha elevado el tono este domingo contra el grupo chií libanés Hizbulá, tras varios días en los que había permanecido en silencio, y le ha advertido que, si aún no "ha entendido el mensaje", pronto "lo entenderá".
"En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", ha dicho Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. "Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", ha añadido.
Israel lleva enzarzado en un intenso intercambio de fuego con el grupo libanés desde el 8 de octubre, hace más de 11 meses, cuando Hizbulá empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre.