Enlaces accesibilidad

El juez considera que Karim El Baqqaly buscó "causar la muerte" de los agentes de Barbate al colisionar con su zódiac

  • RTVE ha tenido acceso a una parte del auto por el que el juez envía a prisión provisional al acusado
  • En su declaración negó ser el "piloto oficial" de la narcolancha y rechazó ser "un asesino"

Por
Detención del presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles de Barbate
Detención del presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles de Barbate. EFE/Guardia Civil

El juez que decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Karim El Baqqaly, el acusado del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate el pasado 9 de febrero cree que pilotó su embarcación "con el ánimo de causar la muerte de los seis agentes" al colisionar con la zódiac donde se encontraban ejerciendo su labor.

Según el auto al que ha tenido acceso RTVE parcialmente, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate, cree que el acusado maniobró con su embarcación, una de las seis que se encontraban en el puerto en el momento de los hechos, para alejarse a una distancia "suficiente" que le permitiera "volver hacia el lugar exacto donde se encontraban los agentes sin desviar la trayectoria".

El juez imputa al detenido dos de asesinato consumado, cuatro en grado de tentativa, seis delitos de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.

Tras su detención, la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, petición a la que se adhirieron el resto de acusaciones personadas, después de que Karim El Baqqaly admitiese en sus declaraciones ante la Guardia Civil que pilotaba la embarcación que les arrolló duramente provocando su muerte.

El juez decidió finalmente enviarlo a prisión, según recoge el auto, para evitar que el acusado se evadiera de la acción de la Justicia, atendiendo también a la "pluralidad" de los delitos cometidos y a la "gravedad" de las penas que pudieran imponerse.

De acuerdo con el relato recogido por el juez en el auto, Karim El Baqqaly se dirigió hacia la zódiac de los agentes "para finalmente colisionar con ella entrando con su proa desde babor hasta estribor de la embarcación oficial", causando la muerte de dos de los agentes y dejando heridos de diversa consideración a otros tres.

Fragmento del auto por el que el juez envió a prisión al acusado de asesinar a dos agentes en Barbate

Fragmento del auto por el que el juez envió a prisión al acusado de asesinar a dos agentes en Barbate.

El Baqqaly niega ser el "piloto oficial" de la narcolancha

En su declaración, según ha podido saber TVE, El Baqqaly aseguró que estaba "trabajando para dar de comer" a su familia, que no era el "piloto oficial" de la marcolancha y que llevaba "días sin dormir".

Cuando vio llegar a la Guardia Civil aquella noche aseguró que "se asustó" y quiso "salir del puerto cuanto antes", pero al intentar huir "se cruzó en su camino la lancha de la Guardia Civil y le dio un “golpecito”. En ese momento, según su declaración, pensó que la colisión no había tenido "consecuencias". Conoció que habían muerto los dos guardias civiles, según afirma, a través de los medios de comunicación cuando se encontraba ya en Barbate.

El Baqqaly negaba ser "un asesino” y afirmaba que su intención es "reparar el daño a las familias", que si no se ha entregado antes ha sido por "presiones y amenazas del mundo narco" y que tenía "miedo" por su mujer embarazada.

Decidió volver, según asegura, "cuando ya no corría riesgo" y consideró que se había "garantizado" su seguridad y la de su familia, y precisamente por encontrarse su mujer a punto de dar a luz pidió ir la cárcel de Algeciras para poder estar cerca, por arraigo familiar, pero le enviaron al centro penitenciario Puerto II.

Cuando le han preguntado por un capo de la droga conocido como el Pus Pus, el Baqqaly ha dicho que "no conocía al jefe de la organización", pese a tener su mismo abogado y a que algunas informaciones apuntan a que se trata de su tío.

También ha declarado, según ha podido saber TVE, que dos o tres días antes de que se produjeran los hechos, el piloto de la narcolancha les había dejado "tirados" en Sanlúcar y dejó el móvil. Entonces, un intermediario le llamó y dijo que si quería seguir trabajando tenía que llevar la lancha al puerto de Barbate.

En la embarcación, según ha relatado, había tres ocupantes más, pero no da los nombres porque afirma que ya se los ha facilitado a la Guardia Civil.