El audio de la declaración de Sánchez al juez Peinado por el caso Begoña: "Deseo acogerme a mi derecho a no declarar"
- El juez Peinado ha entregado a las partes la declaración del presidente del Gobierno
- Era la única que faltaba por entregar después de que entregara el resto de declaraciones el 9 de septiembre
El juzgado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha entregado a las partes la grabación de la citación como testigo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del pasado 30 de julio, en la que se acogió a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa.
En una providencia dictada por el juez Juan Carlos Peinado el pasado día 18, citaba a las partes este lunes para entregarles las grabaciones de la declaración de Sánchez después de haber "recibido por parte de Madrid Digital -el organismo público encargado de estas gestiones- verificado su correcta grabación en soporte CD".
"Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", se oye decir a Sánchez en el audio de la declaración que ha entregado el magistrado a las partes y al que ha tenido acceso RTVE. La comparecencia del presidente del Gobierno fue muy breve y no duró ni dos minutos.
Las partes cuentan con todas las grabaciones
El juez ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que debía decidir una vez que recibiera las "copias debidamente identificadas".
En la misma providencia, el juez cita a una nueva acusación popular personada en la causa, ejercida por Marco Antonio Caballero, a la que entregará copia de todas las actuaciones.
Así, las partes ya cuentan con las grabaciones realizadas los días 15, 19 y 29 de julio, 1 y 26 de agosto, entre las que están las de varios testigos y las de los tres investigados en la causa: Begoña Gómez -que se acogió a su derecho a no declarar-, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.
Barrabés declaró que no pidió a la mujer del presidente del Gobierno cartas de recomendación para que sus empresas accedieran a contratos públicos y el rector defendió ante el juez que no hubo ninguna irregularidad respecto a la creación de la cátedra que codirigía Begoña Gómez.
Recientemente la Audiencia de Madrid solicitó al juzgado que investiga a Begoña Gómez que le remita toda la causa para poder resolver sobre los recursos.
Estos se presentaron a principios de julio, antes de que el juez diera un impulso a la investigación y decidiera imputar al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su recurso, la defensa de Begoña Gómez pidió al tribunal que archive la causa, dado que "no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal" de la que estima está siendo objeto.