Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

López advierte al PP de las "consecuencias" de tumbar los Presupuestos: "Supondría perder 12.000 millones"

  • Lamenta que el PP solo haga una "oposición desnortada" que tiene "consecuencias"
  • Sobre un posible acuerdo con Junts, dice que el PSOE informará con normalidad de ello

Por
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, atiende a los medios de comunicación
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, atiende a los medios de comunicación Arnaitz Rubio / Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha advertido este lunes al PP de las "consecuencias" que tiene su intención de tumbar los próximos Presupuestos Generales del Estado que quiere presentar el Gobierno en las próximas semanas, pues supondría perder "12.000 millones de euros" para autonomías y consistorios.

"Es extremadamente grave que el PP, que con una mano está pidiendo más recursos para las comunidades, autónomas, esté dispuesto a tumbar 12.000 millones de euros en dos años para comunidades y ayuntamientos", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para López, el PP de Feijóo solo hace una "oposición desnortada" y "como pollo sin cabeza", que está "en todo contra el Gobierno y nada más", algo que ha tachado de "irresponsable".

No obstante, López ha asegurado que el Gobierno va a trabajar "hasta el último momento" para recabar apoyos necesarios para sacar adelante la nueva senda de déficit, el primer paso para presentar las cuentas públicas del próximo año.

"Es la obligación del Gobierno presentar unos buenos Presupuestos para el país, y eso es lo que estamos haciendo, dialogar con los grupos para que sea posible", ha defendido. Aún así, ha recordado que si no salieran adelante, hay ya unos "en marcha".

La relación con Junts

Preguntado por la relación con Junts, López se ha limitado a asegurar que de los encuentros que mantienen los de Puigdemont con los socialistas y los posibles acuerdos que alcanzaran, informará debidamente el PSOE. "Si hubiera acuerdo, informará con normalidad", ha señalado.

El titular de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública ha defendido que el PSOE es capaz de "articular" las mayorías necesarias y ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha sido capaz de llegar "a acuerdos con 12 formaciones" del arco parlamentario.

Revisión del crecimiento económico y financiación autonómica

Por otra parte, López ha confirmado que se van a revisar las previsiones de crecimiento de la economía al alza, ya que, ha afirmado, hoy la economía crece más que el resto de economías de la UE, las pensiones suben, aumenta el empleo y España es la primera que ha reducido al 2% la inflación.

Asimismo López ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado 300.000 millones más a las comunidades autónomas en los últimos siete años que en la etapa de Mariano Rajoy, pero ha lamentado que algunas autonomías como Madrid o Andalucía hayan utilizado esa inversión adicional para hacer "regalos" a los ricos o financiar la educación privada.

Sobre la conferencia de presidentes de Cantabria no ha desvelado la fecha, aunque ha apuntado que se discutirá sobre vivienda. Y aunque ha indicado que no hay ningún problema para hablar de financiación autonómica, ha señalado que el lugar idóneo para tratar este tema es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respecto a la jornada laboral, ha señalado que es un compromiso del Gobierno de coalición y que van a seguir avanzando. Asimismo, ha defendido el "Plan de acción para la democracia" para evitar concentraciones y monopolios en los medios y lograr pluralismo, diversidad y transparencia: "Quien tema esa transparencia, algo tendrá que ocultar".

Respecto a los 1.500 millones adicionales que se han comprometido para el sector audiovisual, ha indicado que tiene que tener la ayuda del Gobierno, que está decidido a que el sector siga creciendo (el empleo ha aumentado un 93% y se ruedan el doble de series) y ha dicho que no entiende el "odio visceral" de la derecha al cine español.