El Ministerio de Sanidad no edita una guía para que la ciudadanía consuma drogas y así prolongar el sexo
- 'Chemsex', cuando el sexo con drogas es una cuestión de salud pública
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que informa de que el Ministerio de Sanidad "financia guías para consumir drogas de forma segura". En redes sociales comparten la grabación junto a mensajes que afirman que se trata de un documento editado por el Ministerio de Sanidad para que "jóvenes y mayores tomen drogas" para prolongar el sexo. Sanidad no recomienda el uso de drogas para tener relaciones sexuales más duraderas. Las imágenes que difunden en redes son de 2022 y hacen referencia a una guía destinada a personas con el VIH o en riesgo de adquirirlo a través del consumo de drogas con fines sexuales. Desde el Ministerio de Sanidad confirman a VerificaRTVE que desde esta cartera no editan el folleto y aclaran que su objetivo es reducir el riesgo de esta práctica, no fomentar ni potenciar el uso de estupefacientes.
El vídeo que nos habéis remitido es un extracto del informativo Telenoticias 2 de Telemadrid del 27 de mayo de 2022. En la grabación se informa de que el Ministerio de Sanidad financia "guías para consumir drogas de forma segura". La noticia alude a uno de los documentos disponibles en la página web del Ministerio en el apartado "Chemsex", práctica que hace referencia al consumo de sustancias recreativas para intensificar o facilitar las relaciones sexuales. La presentadora señala que estos folletos explican cómo tener "largas sesiones de sexo" a través del uso de metanfetamina. El vídeo lo difunde un mensaje de la red social X el 22 de agosto de 2024 que afirma: "El Ministerio de Sanidad edita unas guías para que jóvenes y mayores tomen drogas para tener sexo más horas y sea más placentero".
Vídeo de 2022 sobre una guía que no elabora el Ministerio de Sanidad
Sanidad no recomienda el uso de drogas para tener relaciones sexuales más prolongadas, el vídeo que difunden en redes está descontextualizado. La grabación hace referencia a una guía publicada por primera vez el 27 de julio de 2021 que no elabora el Ministerio de Sanidad, sino que está redactada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Se trata de un documento sobre el consumo de metanfetamina cuyo objetivo es reducir el riesgo de esta práctica en personas que presentan adicción a esta sustancia. Desde la cartera que dirige Mónica García aclaran a VerificaRTVE que el destinatario de esta guía "no es el público en general", sino "personas con el VIH o en riesgo de adquirirlo". La asociación encargada de la redacción y elaboración de la guía ha aclarado a Maldita.es que "no se trata de fomentar ni potenciar el consumo de drogas, sino de facilitar a las personas que lo hacen una información útil para que reduzcan los riesgos sin juzgarlas". Por tanto, estos folletos se envían "a centros de atención y seguimiento de drogodependencias, organizaciones que trabajan con un público gay/LGTB y, en ocasiones, a hospitales que cuentan con centros especializados en ITS".
La posición del Ministerio de Sanidad con respecto al uso de drogas viene recogida en el Plan Nacional sobre Drogas que tiene como objetivos generales la disminución de "los daños asociados al consumo de sustancias con potencial adictivo y los ocasionados por las adicciones comportamentales (pág.6)". Este documento recoge "las acciones dirigidas a prevenir y a disminuir la presencia y los daños asociados a las adicciones (pág. 9)". Así, el Ministerio de Sanidad tiene como propósito mejorar la atención a las personas con adicción a la metanfetamina (pág. 16), la reducción de los daños causados por esta sustancia (pág. 17) y la sensibilización de distintos grupos destinatarios para aumentar la percepción del riesgo social con relación a este tipo de estupefacientes (pág. 30).
El Ministerio de Sanidad también se ha dirigido a la ciudadanía de forma general para alertar de los riesgos que conlleva el consumo de metanfetamina, a la que describe como "una de las drogas más destructivas para el usuario, sólo inferior a la heroína y el crack" (pág. 9). En este dossier informativo también se advierte de los efectos que presenta a corto y largo plazo el consumo de esta sustancia (pág. 4-5). En concreto, señala que "el uso indebido de metanfetamina está asociado a una cultura de comportamiento sexual de riesgo, tanto entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres como en las poblaciones heterosexuales (pág. 6)".
La financiación de esta guía se realiza por concurrencia competitiva
La organización Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH colabora con el Ministerio de Sanidad desde 2014. Desde esta cartera nos explican este tipo de iniciativas ya se llevaban a cabo "en etapas anteriores y con otros gobiernos". El gTt-VIH elaboró en 2014 un documento que informa sobre el peligro de contraer el VIH y/u otras enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de drogas en el sexo. Existe otra publicación de 2017 que aborda el riesgo de contagiarse de hepatitis C en este tipo de prácticas sexuales. Sanidad aclara que la financiación de estos proyectos se lleva a cabo a través de una "convocatoria competitiva" en la que los documentos deben obtener "una evaluación favorable". Añade que la entidad que posee la autoría es la "responsable de los contenidos" que aparecen en el documento. Las guías publicadas en los últimos años y financiadas también por Sanidad señalan que las opiniones que encontramos en el folleto "no son necesariamente las de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas o las del Ministerio de Sanidad" (pág.1).
En VerificaRTVE hemos analizado la desinformación sobre drogas y adicciones más recurrente detectada por la Asociación Proyecto Hombre. También te hemos advertido de los riesgos que conlleva el consumo de bebidas energéticas con alcohol en jóvenes y hemos desmentido que la fórmula química de la cocaína sea igual a la del azúcar.