Enlaces accesibilidad

'Mucha mierda', el documental sobre la histórica huelga de actores de 1975

  • RTVE.es estrena el tráiler de la película dirigida por Alba Sotorra, que podrá verse en el Festival de San Sebastián
  • Cuenta con los testimonios de Marisa Paredes, Ana Belén, José Sacristán, Petra Martínez o Juan Diego

Por
Tráiler de 'Mucha mierda'

El 4 de febrero de 1975, todavía bajo la dictadura franquista, el colectivo teatral inició una huelga para reivindicar la reducción de la jornada laboral. El documental Mucha mierda, dirigido y coescrito por Alba Sotorra, recupera ese episodio histórico en un trabajo que podrá verse en el Festival de San Sebastián como clausura de la Sección Made in Spain.

Mucha mierda recupera y cuenta con los testimonios de figuras como Marisa Paredes, Petra Martínez, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán.

Precisamente el próximo 8 de febrero de 2025, día que se celebra la gala de los Goya, se cumplirán exactamente 50 años de la detención de ocho de los actores que se encontraban en huelga, entre ellos, Rocio Dúrcal y Tina Sainz.

La cineasta Alba Sotorra contextualiza así su película: “Trabajadores y empresarios pertenecen al mismo sindicato y los actores están a merced de los dueños de las salas. Exigen tener voz y voto en las decisiones que afectan a su profesión, pero se les niega. Hasta que un día dicen "basta"”.

Huelga de actores de 1975 - 07/03/15 - Escuchar ahora

Con un ritmo de thriller, la película entremezcla entrevistas, archivo, extracto de películas y cómo se fraguó la huelga según sus protagonistas. “Contamos los seguimientos policiales, la violenta reacción del Régimen, la dimensión internacional del conflicto, el origen del dinero que alimentaba la caja de resistencia, las noches en los míticos clubs de Madrid, la sorprendente unión entre cómicos e intérpretes, el liderazgo de las mujeres, la cárcel y las duras represalias”, detalla Sotarra.

La cineasta Alba Sotorra.

La cineasta Alba Sotorra.

La movilización de los actores sacó a la luz la necesidad de acabar con la estructura sindical franquista y supuso una victoria política sobre el Régimen. “Se dignificó la profesión y el legado de su lucha ha llegado hasta nuestros días, aunque algunos pagaron un precio muy alto. Los más significados estuvieron sin trabajar durante años y, aún hoy, hay división entre los protagonistas de aquel episodio." explica Sotorra.