Pilar Palomero presenta 'Los destellos' en San Sebastián: "La película es una invitación a vivir la vida"
- Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre protagonizan esta historia basada en un relato de Eider Rodríguez
- Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines el 4 de octubre
Pilar Palomero (Las niñas, La maternal) ha presentado en el Festival de San Sebastián su tercera película: Los destellos, con la que compite por la Concha de Oro y que ha sido recibida con grandes elogios por parte de la crítica y el público. Una cinta protagonizada por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre que está basada en el relato de Eider Rodríguez Un corazón demasiado grande. Una historia sobre enfrentarse a la pérdida de un ser querido, que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el próximo 4 de octubre.
Pero… ¿Qué atrajo a Pilar de ese relato? “Sobre todo lo que tiene que ver con la pérdida de un ser querido. Y de una cosa que yo experimenté cuando lo viví. Porque creo que perder a un ser querido te hace ser más consciente de tu propia vida”.
“Aunque sea una película sobre un personaje que se está muriendo, para mí es una película que va sobre la vida –añade-. Y la he rodado porque para mí es como un poso, como un recordatorio esos destellos que son todas las cosas que pasan en nuestra vida, los recuerdos que quedan”
“Sentí –concluye Pilar Palomero-, que ese relato me daba la oportunidad de hablar sobre lo que perdura y lo que se olvida. Sobre la memoria, sobre las huellas que dejan en nosotros las personas que conocemos y las que nosotros dejamos en ellas”.
“Creo que esta película me ha servido para explorar temas que me habían obsesionado mucho y que ya estaban presentes en todos los cortos que había hecho antes de rodar Las niñas. Por eso pedí a Eider que me dejara hacer mío el relato y empecé trasladando la historia de Hendaya a mi pueblo, a Horta. Y digo “mi pueblo” porque es una expresión que utilizamos en Zaragoza para referirnos al pueblo de nuestros abuelos, donde vas a pasar el verano y todo eso. Esa fue la primera decisión que tomé”.
“Los destellos es un homenaje a mi padre”
Los destellos cuenta como la vida de Isabel (Patricia López Arnaiz), que tiene una relación con Nacho (Julián López) da un inesperado giro cuando su hija Madalen (Marina Guerola) le pide que visite regularmente a Ramón (Antonio de la Torre), que está a punto de morir. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ahora ve como a un desconocido, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados.
Pilar nos confiesa que esta película también es: “Un homenaje a mi padre, que falleció hace diez años. No tiene nada que ver con el personaje de Antonio de la Torre, pero quiero hablar sobre él durante la promoción de la película porque en el guion hay muchas cosas que viví con él. Por ejemplo, hay una escena que está completamente inspirada en un momento que yo tuve después del funeral de mi padre. Me fui a una cafetería a pedir un café y de repente fui más consciente que nunca del sol que me calentaba, del sabor del café… Y la escena en la que Isabel y Ramón se van al campo a buscar fósiles está inspirada en ese momento. Ese instante en el que somos conscientes de la vida que nos rodea. Creo que todo el guion está inspirado de los recuerdos de esa vivencia”.
Y es que, aunque parezca una película sobre la despedida, en realidad habla de la bondad y del amor que compartimos con otras personas. “Para mí, ese es el mensaje principal –asegura Pilar-. Cuando digo que está película habla de la vida, sobre todo hablo de una vida en la que haya amor y cuidados. Una de las cosas que más me gustan de la historia es que son cuatro buenas personas intentando hacer bien las cosas. No es una película de una mujer cuidando de su expareja, sino de personas que se cuidan entre ellos. Lo ideal en nuestras vidas sería que los cuidados vinieran en todas las direcciones. Y no solamente en el núcleo familiar, sino también en nuestro día a día. Hay cosas muy elementales que podríamos intentar para hacernos la vida mejor a nosotros a los demás”.
“Los destellos es una invitación a vivir la vida”
Sobre si la cercanía de esa la muerte nos hace mirar la vida de otra manera, Pilar Palomero asegura: “Cada uno reaccionamos a la muerte a nuestra manera, como mejor podemos y sabemos. Al final todos intentamos sobrevivir y la muerte siempre es un proceso doloroso. Pero para hacer la película he hablado con un equipo de paliativos de Madrid, que aparece en la película, y también con el equipo del Hospital Santa Creu Jesús-Tortosa, en Tarragona. Y hay una cosa que me llama mucho la atención de lo que me dijeron ambos: que tenemos la idea generalizada de que los cuidados paliativos son para acompañar a las personas en la muerte. Pero ellos son un equipo médico que acompaña a los pacientes en la vida que les queda”
“Para mí esto era algo casi paradójico –añade-. Porque la muerte está ahí, pero antes de que llegue está la vida y eso es lo que tenemos que hacer: vivir esa vida. Y la película es una invitación a que recordemos eso. Ojalá ese sea el poso que quede a los que la han visto en San Sebastián”.
“Además, también nos quedamos con los recuerdos de las personas que se van y permanecemos vivos en la memoria de los demás. Hay huellas que son emocionales, y otras que son físicas. Por eso en la película yo pongo el foco mucho en los objetos. Mira el anillo que llevo hoy. Es el anillo de casada de mi abuela. Son recuerdos y memorias que queremos que sigan formando parte de nosotros y eso me parece bonito también: reivindicar ese amor que perdura tras la tras la pérdida de alguien”.
“Antonio ha perdido 20 kilos para el papel”
En cuanto a los dos protagonistas de la película, Pilar Palomero nos comenta que: “He trabajado con actores noveles y veteranos. Patricia y Antonio, al tener más experiencia, tienen una capacidad bestial para modular las emociones. Es muy bonito, como directora, ver cómo trabajan con sus emociones y las ponen al servicio de alguien que no son ellos”.
“A nivel personal –añade-, Patricia ha sido un regalo para mí, porque tiene un talento inmenso. Y Antonio ha hecho un grandísimo esfuerzo físico, porque ha perdido 20 kilos para el papel. Además, es muy metódico. Todas las mañanas se iba a correr dos horas para llegar al rodaje débil, cansado… porque sabía que esa parte de fisicidad era muy importante. También queríamos desmontar esa imagen que tenemos de él, porque él es un hombre súper enérgico y teníamos que mostrar a su personaje en el momento más vulnerable de su vida, donde lo único que busca ya es cobijo y un lugar calentito donde acurrucarse”.
Una película que figurará entre lo mejor de este 2024 y que llegará a los cines el próximo 4 de octubre.