El PP hablará con los agentes sociales para abordar una ley de conciliación que flexibilice los permisos de maternidad
- Apuestan por flexibilizar los permisos de paternidad y maternidad para que puedan repartirse entre los progenitores
- "Las mujeres renuncian a su trabajo por el cuidado. Necesitan conciliación", dice la vicesecretaria de Igualdad del PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su grupo va a registrar en los próximos días su ley de conciliación en el Congreso de los Diputados para flexibilizar y "ampliar" los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas, que podrán repartirse libremente entre los progenitores. Para ello, la formación hablará con los agentes sociales y económicos a lo largo de las próximas semanas.
"No se les debe imponer nada sin contar con su opinión, su criterio y su implicación", ha afirmado Feijóo en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, donde ha recordado que plantea garantizar también la gratuidad de las escuelas infantiles.
El líder 'popular' ha argumentado que "las familias son las que mejor saben organizar su casa", por lo que "el PP no se va a meter en cómo reparten los permisos" y ofrecerán "libertad para utilizarlos durante el primer año del bebé".
Durante su intervención, Feijóo ha subrayado que "ser padre o madre no puede ser una heroicidad en nuestro país". "No podemos permitirnos que la conciliación recaiga en las abuelas o en los abuelos, que merecen todo el reconocimiento y el cariño", ha recordado. Así, ha pedido "poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo" a través de esa norma que ya presentó la pasada semana en Valencia.
Flexibilidad para "decidir cómo disfrutar" los permisos
La ley apostará, por un lado, por la posibilidad de que los permisos puedan ser consecutivos. "El 70% de los permisos se acaban disfrutando de forma simultánea", ha explicado en 24 horas de RNE la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, que ha citado datos de asociaciones de conciliación familiar.
La diputada 'popular' ha apostado por que se elimine esa obligación para que las familias puedan "decidir cómo lo disfrutan" y obtengan "más tiempo de cuidado de los hijos". El líder del PP también avanzó hace unos días, en declaraciones en la Radio Galega, que el aumento de los permisos de maternidad y paternidad y su suma permitiría cuidar al hijo el primer año de vida y podrían ser empleados cuando los progenitores quieran.
Además, proponen la aplicación de inventivos para fomentar la reincorporación de las mujeres al mercado laboral o exenciones para las trabajadoras autónomas.
Por otro lado, el PP plantea la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años, cofinanciada por Estado y comunidades a partes iguales. "Supone para el Presupuesto General del Estado 2.000 millones de euros, más otros 2.000 de las comunidades autónomas", sostuvo Feijóo la semana pasada.
"Nosotros planteamos algo que no puede esperar", ha defendido Alós, que ha afirmado que el 86% de las personas que piden la excedencia por el cuidado de hijos son mujeres.
"Son las mujeres las que renuncian a su trabajo por el cuidado. Necesitan medidas de conciliación y de corresponsabilidad (...) que no sean ellas la que acaban asumiendo esa responsabilidad", ha reiterado, tras lo cual ha pedido el compromiso del Gobierno, las comunidades y las instituciones.