Enlaces accesibilidad

El rey emérito vuelve a Galicia para participar en las regatas que se celebran en Sanxenxo

  • Su visita coincide con la presencia en Galicia de Felipe VI, que inaugurará el Foro la Toja
  • La princesa de Asturias también se encuentra en la Escuela Naval Militar de Marín

Por
El rey emérito Juan Carlos I (i), a su salida del aeropuerto de Vigo
El rey emérito Juan Carlos I (i), a su salida del aeropuerto de Vigo

Juan Carlos I ha regresado este lunes a Galicia para participar en el Europeo de vela de la clase 6M que se celebrará la semana que viene en Sanxenxo (Pontevedra). Su visita coincide con la presencia en Galicia de Felipe VI, que inaugurará el Foro la Toja, y la princesa de Asturias, que se encuentra en la Escuela Naval Militar de Marín.

Aunque las razones de visita a las Rías Baixas son muy diferentes, el rey emérito y su hijo estarán separados por un trayecto de escasos 15 kilómetros, al igual que ocurrió el pasado año. 

Apenas unos días después de haber acudido en Madrid a los funerales de su primo hermano Juan Gómez-Acebo y el empresario y filántropo Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, el avión privado en el que ha viajado el ex jefe del Estado ha aterrizado hacia las 18:20 horas en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, donde le esperaba, a pie de pista, su anfitrión en Galicia, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. 

La aeronave en la que se ha desplazado Juan Carlos I partió por la mañana de Cascais hacia Vitoria, donde suele pasar chequeos médicos, y desde allí, hacia la comunidad gallega a las 17:23 horas, de acuerdo con la información sobre el vuelo en Flightradar.

A escasos kilómetros de su hijo y su nieta

Vestido con camisa y náutica azul, tras bajarse del avión en Vigo se ha subido al coche de Campos para afrontar, sentado en el asiento del copiloto, el desplazamiento por carretera hasta Sanxenxo.

En su octava visita de 2024 a España, estará a menos de media hora, en coche, de su nieta, la princesa Leonor, que completa su formación castrense en Marín, y podría coincidir en la provincia de Pontevedra con su hijo, Felipe VI, al que se le espera -su presencia aún no está confirmada de manera oficial- en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra del 3 al 5 de octubre en O Grove. 

En su anterior estancia en Galicia, en julio, el emérito dejó la comunidad autónoma justa la víspera de que su hijo y su nieta, además de la reina Letizia, acudieran a Marín por los actos castrenses de entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada Española, un evento en el que la princesa fue nombrada Guardiamarina de Primero de la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada.

Decimoquinta visita en algo más de cuatro años 

Esta es la decimoquinta visita del padre de Felipe VI a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, hace ya más de 4 años, por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal. 

El viernes y el sábado, Juan Carlos I tiene previsto participar en la regata a la que da nombre en Sanxenxo, cuya ceremonia de premiación está programada para el domingo, mientras que desde el lunes 30 de septiembre al sábado 5 de octubre se celebrará el campeonato de Europa de la clase 6 Metros.

Un año después de proclamarse campeón del Mundo en la isla de Wight (Reino Unido), el emérito defenderá a bordo del Bribón el título de campeón de Europa de la clase 6 Metros que logró el barco del Náutico de Sanxenxo hace dos años en Cascais (Portugal), entonces con Jane Abascal como patrón.