Enlaces accesibilidad

El tiempo en España la semana del 23 de septiembre: la borrasca Aitor traerá lluvias y viento fuerte

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso amarillo por lluvias y tormentas en Girona, Mallorca y Menorca
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Precipitaciones en el nordeste de la Península y Baleares

La primera semana del otoño ha comenzado con un descenso de las temperaturas y lluvias en el norte peninsular y las Islas Baleares por la llegada a partir de este martes de la borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada, que dejará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en zonas del norte y oeste de la Península, según la previsión de la agencia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Debido a la presencia de este frente atlántico, las lluvias serán más intensas este martes en el litoral oeste gallego, el nordeste de Cataluña y Baleares, mientras se esperan precipitaciones menos abundantes y más dispersas en el resto del entorno cantábrico, sin descartarlas en la meseta Norte y Pirineos.

En las Baleares hay aviso de nivel amarillo por tormentas, y en Girona por precipitaciones acumuladas de 20 hasta litros en una hora.

El termómetro se mantendrá en general sin grandes cambios, predominando los descensos de las máximas en la mitad oriental, el Ebro, los ascensos en el resto de la mitad noreste y Baleares.

Nubes y lluvias en Galicia, Asturias, Cataluña y Baleares

Para este martes, la Aemet adelanta que el extremo norte peninsular quede expuesto a la circulación atlántica dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias.

Es probable que los frentes acaben afectando con precipitaciones menos abundantes y más dispersas al resto del entorno cantábrico occidental, sin descartarlo también en la meseta Norte, área cantábrica oriental y Pirineos, con algún copo de nieve en sus cumbres.

Por otro lado se espera que se mantenga una situación de inestabilidad en el nordeste y Baleares, con cielos nubosos, chubascos y tormentas afectando al nordeste de Cataluña y Baleares.

En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto. Posibles bancos de niebla matinales en áreas de Galicia, Cataluña, este de la meseta Sur, interior de Valencia, Estrecho y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, en general sin grandes cambios, predominando los aumentos en las máximas en el extremo norte, litoral valenciano y Mallorca, y en las mínimas en el cuadrante noroeste, y los descensos de las máximas en Andalucía, Meseta y sur de Galicia. Podrán darse heladas débiles en cumbres de Pirineos.

Alisios en Canarias, con predominio de vientos del suroeste en el cuadrante noroeste y Baleares, y del oeste en la mitad sur de la Península. Serán en general flojos en interiores y más intensos en litorales, con probables intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y sin descartarlos en los del Cantábrico.

Miércoles: lluvias en la mitad noroeste y abundante nubosidad

El centro de la borrasca estará este miércoles a mediodía al suroeste de Irlanda, desde donde va a favorecer que lleguen vientos muy fuertes a la península, con rachas que pueden superar los 80 o 90 km/h en zonas sobre todo de montaña del norte peninsular o puntos de costa, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. 

El temporal Aitor también va a dejar lluvias abundantes en Galicia, especialmente al oeste de esta comunidad, y las precipitaciones se extenderán a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste, pudiendo darse con baja probabilidad y con carácter débil y disperso en zonas del sur de Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, medio Ebro e interior de Cataluña. En Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Son probables nieblas en Galicia, entorno de la Cantábrica y del sistema Central, y no se descartan en el este del archipiélago balear, zonas de Cataluña y del oeste de la meseta Norte.

Se esperan ascensos casi generalizado de las temperaturas, más acusados los de las mínimas en el noroeste y los de las máximas en la fachada mediterránea.

Además, soplarán vientos del suroeste en la Península y Baleares y serán más intensos que días previos, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noroeste y otras montañas de la mitad norte, con mayor probabilidad en el norte de Galicia. En Canarias soplarán alisios.

Jueves y Viernes: lluvias y cielos nubosos en el tercio sureste

El jueves, se prevé que la Península siga expuesta a la circulación atlántica con el paso de un frente que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad noroeste, más abundantes en zonas de Galicia, área cantábrica y Pirineos.

No se descarta que las precipitaciones acaben afectando de forma débil a otros puntos del territorio, de forma menos probable cuanto más al sureste, y a excepción de la mitad sur de la vertiente mediterránea y Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos.

El viernes, es probable que el frente deje este día cielos nubosos en el tercio sureste peninsular y Baleares y precipitaciones dispersas en zonas de montaña del este de Andalucía, sin descartar que las precipitaciones puedan afectar también al valle del Guadalquivir, resto del sureste peninsular y a zonas del archipiélago balear.

Asimismo, una situación postfrontal dejará cielos nubosos en el tercio norte y precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Pirineos y nordeste de Cataluña; serán débiles en general, salvo en el nordeste de Cataluña, donde pueden ser en forma de chubascos algo más intensos. En el resto, abundará la nubosidad baja matinal que dará paso a cielos predominantemente poco nubosos.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles y algún chubasco en el interior de Tenerife.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo