Enlaces accesibilidad

Vivienda lleva a consulta pública el real decreto para regular los alquileres de corta duración

  • Estará abierta a la ciudadanía hasta el 8 de octubre
  • El objetivo de la norma es recoger información para evitar el uso fraudulento de estos contratos

Por
Vivienda publica una consulta pública sobre el real decreto para regular los alquileres de corta duración
Un cartel de 'se alquila' en una calle de Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este lunes una consulta pública previa sobre el que será el real decreto para regular los alquileres de corta duración, donde se incluyen los temporales y los turísticos.

Como indica el Ministerio en dicha consulta, la ley incluye la creación de una Ventanilla Digital Única de Arrendamientos y regular la recogida y el intercambio de datos relativos al alquiler de alojamientos de corta duración. Este es un sistema con el que cualquiera que quiera alquilar su vivienda por una corta duración, tiene que registrarse y obtener un número de identificación. Sin dicho número, no se podrá publicitar la vivienda.

El objetivo del real decreto que se pone a consulta pública es poner en marcha en el marco jurídico español el Reglamento Europeo sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

Como reconoce Vivienda, dicho reglamento revela que los alquileres de corta duración "está aumentando considerablemente en toda la UE, y en concreto en España", y aunque pueden crear oportunidades para huéspedes del ámbito turístico, su "rápido crecimiento" ha creado "preocupaciones" y retos como el descenso del número de viviendas para el alquiler residencial y el aumento de los precios de alquileres y vivienda.

Por tanto, el Ministerio de Vivienda busca con este real decreto asentar las bases para afrontar los retos y problemas mencionados a nivel estatal con respecto a este tipo de arrendamientos dentro del mercado. "Damos garantías a los consumidores y que implica que cualquiera que quiera alquilar su vivienda por corta duración deberá estar registrado y obtener un número de identificación sin el cual no va a ser posible publicitar esa vivienda", señala la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez.

A esta consulta pública, disponible hasta el próximo 8 de octubre (dura 15 días), pueden acceder la ciudadanía, asociaciones y organizaciones que lo precisen a través de la web del Ministerio. Con todo, el Gobierno espera que esta normativa pueda estar lista antes de que acabe 2024.

Recoger información para evitar el uso fraudulento de estos alquileres

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la información obtenida servirá para reforzar la causalidad que la ley exige para los contratos de temporada. Se trata, por tanto, de clarificar la figura de estos arrendamientos con el objetivo de evitar así un fraude o abuso de ley por un mal uso de estos contratos. "Se trata de clarificar la figura de estos arrendamientos para que no puedan ampararse bajos estos contratos y evitar así un fraude o abuso de ley", añadió Rodríguez tras una reunión con uno de los grupos de trabajo con los que se ha consensuado la norma.

"Se trata de garantizar que cuando se necesita un alquiler de temporada por razones laborales, estudiantiles, por enfermedad, se pueda dar uso y no se abuse de él", señala Rodríguez. La titular de Vivienda se comprometió a que esta plataforma estuviese operativa antes de finalizar el año 2025, un año antes de lo que fija la Unión Europea como fecha límite, como indican desde el Ministerio.

Esta consulta pública previa es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y diferentes grupos de trabajo. Concretamente, un grupo para los alquileres de temporada, como mandaba la ley de vivienda; otro grupo con el Ministerio de Industria y Turismo; una reunión de la Conferencia Sectorial y otra con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esto se produce en un contexto en el que el pleno del Congreso rechazó el pasado martes la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y las habitaciones. No salió adelante porque Junts per Catalunya, que había comunicado que se iba a abstener en la votación, decidió a última hora cambiar su voto por un 'no' a la norma.

Cabe recordar que actualmente los contratos de temporada no están sujetos a la LAU, sino al Código Civil —es decir, a la voluntad de las partes—, lo que permite a los arrendadores subir los precios cada seis o nueve meses a los inquilinos que viven en esa vivienda de forma estable y tampoco están sujetos a las limitaciones de precios de la ley de vivienda.

Al respecto, Sumar —que fue quien impulsó esta norma para regular el alquiler de temporada— ha indicado que forzará una nueva votación de esa norma, esta vez en la Comisión de Justicia y probablemente será el mes que viene, como ha recogido El País.

Por otro lado, la consulta pública lanzada por Vivienda este martes se produce en un escenario en el que desde otro departamento del Gobierno, el Ministerio de Economía, anunciara a finales de julio que los nuevos pisos turísticos necesitarán una autorización previa a su puesta en marcha de tres quintos de los vecinos del bloque del inmueble. para ello, el Ejecutivo presentó una enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal.