Enlaces accesibilidad

Albares pide otra vez al Parlamento Europeo que permita usar las lenguas cooficiales

  • Es la tercera misiva del ministro de Exteriores a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola
  • Recuerda que más de 20 millones de españoles viven en territorios donde se habla catalán, gallego o euskera

Por
Albares pide otra vez al Parlamento Europeo que permita usar las lenguas cooficiales
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo GETTY

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha vuelto a pedir por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que permita el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Eurocámara.

En la tercera misiva, después de las enviadas en septiembre de 2022 y marzo de 2024, el Gobierno asegura que se trata de un asunto "prioritario" en su agenda, puesto que las lenguas cooficiales son "un elemento esencial en la identidad nacional española", inherente a sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales.

La insistencia de Albares se produce en medio de las negociaciones del Ejecutivo con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la senda de estabilidad, un objetivo que depende de los votos de Junts. Cuando hace un año los países de la UE optaron por aplazar la decisión y expresaron sus dudas por la complejidad de introducir tres lenguas, el ministro sugirió que podían "priorizar" el catalán.

Ahora, en la nueva carta a la que ha tenido acceso Efe, el titular de Exteriores pide abordar personalmente el tema con Metsola y recuerda que más de 20 millones de españoles viven en territorios donde se reconoce la oficialidad del catalán, del euskera y el gallego, y que son lenguas de trabajo en el Congreso y en el Senado.

España cuenta, además, desde hace años con acuerdos administrativos sobre su uso en otras instituciones de la UE. En anteriores ocasiones, el Gobierno se ha ofrecido a asumir el coste de la traducción e interpretación.

La decisión, en todo caso, dependerá de la Mesa del Parlamento Europeo.