Enlaces accesibilidad

Biden pide acabar con las guerras en su despedida de la ONU: "Hay cosas más importantes que mantenerse en el poder"

  • El presidente de EE.UU. ha intervenido por última vez en la Asamblea General antes de dejar el cargo
  • Ha responsabilizado a Hamás y Hizbulá del sufrimiento palestino y del Líbano

Por
Biden pide acabar con las guerras en su despedida de la ONU: "Hay cosas más importantes que mantenerse en el poder"
El presidente de EE.UU., Joe Biden, en su última intervención en la ONU REUTERS/Mike Segar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha despedido este martes de la ONU en su última intervención en la Asamblea General antes de dejar el cargo. El mandatario ha enfatizado en su deseo y la necesidad de terminar con las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán y ha explicado por qué tomó la "difícil" decisión de no presentarse a la reelección: "Es hora de que las nuevas generaciones impulsen a mi país. Hay cosas más importantes que permanecer en el poder, los pueblos son más importantes. Nunca olvidéis que estamos aquí para servir a nuestra gente".

Biden ha reflexionado que desde que participó por primera vez en el órgano de las Naciones Unidas, el mundo siempre ha afrontado grandes conflictos. "Donde muchos ven dificultades y desesperación, yo no", ha asegurado el presidente estadounidense, que ha señalado que "ante todos los riesgos y amenazas actuales", él sabe que "hay una manera de avanzar".

El líder demócrata ha destacado que el mundo vive "un momento de inflexión de la historia" y ha presentado los puntos más importantes en cada uno de los retos.

Responsabiliza a Hamás y Hizbulá del sufrimiento palestino y del Líbano

Sobre la guerra en Oriente Próximo, Biden ha indicado que "es el momento de que las partes se pongan de acuerdo" y "liberar a la gente de Gaza de las garras de Hamás". Pese a reconocer el sufrimiento del pueblo palestino y el hostigamiento que también recibe en Cisjordania, el mandatario estadounidense ha hecho énfasis en todo momento a la responsabilidad de Hamás, que comenzó una guerra que "nunca pidieron Israel ni Gaza".

Liberar a la gente de Gaza de las garras de Hamás

"Los civiles inocentes en Gaza también están pasando por un infierno. Miles y miles de muertos, incluyendo trabajadores humanitarios. Demasiadas familias desplazadas, hacinadas en tiendas de campaña, enfrentando una situación humanitaria desesperada", ha aseverado.

Biden ha pedido al resto de naciones que no se rindan a "los horrores del 7 de octubre", ha defendido una vez más el derecho de Israel a defenderse para que "no vuelva a suceder" y ha solicitado la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria. Todo ello para llegar a la solución de dos Estados que permita tanto a Israel como a Palestina vivir en un estado propio "en paz, con seguridad y libertad".

En cuanto a la escalada del conflicto en Líbano, donde este lunes el Ejército israelí desató una oleada de bombardeos masivos en la jornada más mortífera del país en 30 años, Biden ha acusado a Hizbulá de comenzar a lanzar proyectiles sobre Israel hace casi un año "sin provocación" alguna, en su gesto de solidaridad hacia la población palestina.

De este modo, el presidente estadounidense ha indicado que están trabajando por "una solución diplomática" porque "una guerra a gran escala no beneficia a nadie". Biden ha reiterado que la diplomacia sigue siendo el "único camino" para lograr una situación de seguridad "duradera" que permita a quienes residen en la frontera entre Líbano e Israel volver a sus hogares.

Han pedido más días como el 7 de octubre

Para lograr este objetivo, Biden ha explicado que es necesario "disuadir a Irán y sus representantes, que han pedido más días como el 7 de octubre, e impedir que alcance tener un arma nuclear".

"Hay que mantener el apoyo o Ucrania será destruida"

Antes, en su discurso, Biden ha destacado la actuación de su Administración por "garantizar la asistencia humanitaria y económica" en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El mandatario ha celebrado que "el pueblo ucraniano estuvo a la altura" y "la guerra de (Vladímir) Putin ha fracasado".

"Quería destruir Ucrania, pero sigue siendo libre. Quería debilitar a la OTAN, pero ahora es más fuerte que nunca, con la incorporación de Suecia y Finlandia", ha señalado Biden, quien ha pedido "mantener el apoyo o Ucrania será destruida". "No podemos hacer la vista gorda, no lo haremos hasta Ucrania consiga la libertad", ha remarcado.

Biden no ha querido olvidarse de la "guerra sangrienta" en Sudán, que "ha desencadenado una de las peores crisis humanitarias", con ocho millones de personas al borde de la hambruna". Un conflicto que ha motivado que el mandatario de Estados Unidos haya pedido "dejar de armamentizar el mundo".

"El mundo sabe la verdad" sobre lo que ocurrió en Venezuela

Justo antes de terminar su discurso, cuando ya había explicado sus motivaciones para abandonar la carrera presidencial, Biden ha hecho una última reflexión sobre lo que es la democracia, para él, "vivir y amar sin temor".

En su explicación, el presidente estadounidense ha puesto el ejemplo de los "valientes hombres y mujeres" que han realizado hazañas como poner fin al apartheid en Sudáfrica o derribar el Muro de Berlín y lo ha hilado con la lucha por la libertad actual en Venezuela, donde "los votantes emitieron su voto por un cambio" que "no puede ser negado".

Biden se ha referido así a las elecciones del 28 de junio, donde Nicolás Maduro se proclamó vencedor sin presentar las actas de los resultados. "El mundo sabe la verdad sobre lo que ocurrió", ha dicho Biden, que poco antes había pedido  a los líderes del mundo no aferrarse a permanecer en el poder.

Apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad

Entre otros aspectos tratados por Biden durante su discurso, como la inversión en lucha contra el hambre y contra el cambio climático, ha destacado su apoyo a la reforma y ampliación de la membresía del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El mandatario ha planteado que, para encarar los retos venideros, es necesario que la ONU sea "más fuerte, influyente e inclusiva" y que eso pasa, a su juicio, por "adaptarse" e "incorporar nuevas voces y nuevas perspectivas".

Con ello, el órgano podrá "volver al trabajo de acabar con las guerras, de acabar con el sufrimiento y forjar acuerdos", ha defendido Biden, que ha reiterado que "hay que dejar de difundir las armas más peligrosas". Estados Unidos cuenta actualmente con derecho de veto en el principal órgano ejecutivo de la ONU, donde otros cuatro países, Rusia, Francia, Reino Unido y China, son igualmente miembros permanentes.

"Siempre parece imposible hasta que se ha hecho"

Biden también ha puesto el foco en la Inteligencia Artificial, que "va a cambiar nuestra forma de vida", pero que "también conlleva riesgos". "A medida que se hace más poderosa, se tiene que hacer más responsable", ha señalado el líder de la Casa Blanca, que ha pedido que la herramienta "debe empoderar y elevar al ciudadano de a pie, no a los dictadores".

Por último, el veterano político ha señalado que "cada época tiene desafíos", pero que "somos más fuertes de lo que pensamos todos juntos", ha dicho antes de citar a Nelson Mandela: "Siempre parece imposible hasta que se ha hecho".

"Colaboremos", ha pedido Biden en su último alegato al resto de líderes mundiales, que ha cerrado con un "que Dios proteja a todos aquellos que buscan la paz".