Errejón cree que hay "margen para el acuerdo" entre Junts y el Gobierno para pactar la senda de estabilidad
- "Hacienda toma la decisión porque ve margen para que se pueda llegar a un acuerdo", asegura el portavoz de Sumar
- El Gobierno ha retirado la senda de estabilidad para seguir negociando con Junts
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha asegurado que la votación sobre la senda de déficit no se ha suspendido, sino que "se pospone" porque "hay margen de llegar a un acuerdo" con Junts.
En una entrevista en RNE, Errejón ha dicho que "Hacienda toma la decisión porque ve margen para que se pueda llegar a un acuerdo". Un discurso que va en línea con el esgrimido por parte del Gobierno, que cree que hay "algo de margen" para modificar la senda de déficit, pero no ve posible conceder a las comunidades autónomas un tercio del objetivo de déficit, tal y como exige Junts a cambio de su apoyo.
Durante la jornada de este martes el Gobierno ha decidido aplazar la votación de la senda del déficit de este jueves en el Congreso debido a la falta de apoyos, una noticia que saltaba a primera hora de la mañana y que ha confirmado la propia portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, quien ha asegurado que se ha pospuesto "para dar una nueva oportunidad al diálogo" y no perder 12.000 millones de euros "para mejorar la vida de los ciudadanos", además de cargar contra el PP por "votar en contra de todo" con el único objetivo de "infligir una nueva derrota al Gobierno".
Errejón pide unos presupuestos con más descentralización
"Hoy se han corregido las previsiones de crecimiento, hay margen para hacer presupuestos más ambiciosos, más capacidad de industrialización, más protección social y con descentralización de gasto", ha dicho al respecto Errejón al defender el aplazamiento.
En palabras de Errejón, lo que hay que hacer ahora es "sentarse a negociar" porque "nadie entendería que cayera una senda de déficit que prevé trasladar más de 12.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos". "Es fundamental que salgan adelante para dar más tranquilidad y destreza", ha añadido el diputado madrileño.
Además, el portavoz de Sumar también ha dicho que cree que "Junts se equivocó la semana pasada" al hacer perder otra votación al Gobierno y votar en contra de limitar el alquiler de temporada.
Durante la entrevista, Errejón también se ha referido a la reducción de la jornada laboral, justo el día en que Gobierno y agentes sociales se han reunido para cerrar un acuerdo, aunque no ha sido posible. "Es urgente tener discusión reparto del tiempo", ha declarado. "Es un tema de debate en el que entran todas las fuerzas políticias y eso es una buena noticia", ha añadido un Errejón que ha pedido "horizonte de futuro" y avanzar hacia la jornada semanal de "37,5 horas sin reducción de salario".