El Gobierno retira la senda de estabilidad para seguir negociando con Junts: "Es una nueva oportunidad al diálogo"
- El Ejecutivo no tiene el apoyo de Junts, que ya votó en contra del techo de gasto en julio
- Su portavoz, Míriam Nogueras, ha instado al Gobierno a presentar una "nueva propuesta" para negociar
El Gobierno ha decidido aplazar la votación de la senda del déficit de este jueves en el Congreso debido a la falta de apoyos, una noticia que saltaba a primera hora de la mañana y que ha confirmado la propia portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, quien ha asegurado que se ha pospuesto "para dar una nueva oportunidad al diálogo" y no perder 12.000 millones de euros "para mejorar la vida de los ciudadanos", además de cargar contra el PP por "votar en contra de todo" con el único objetivo de "infligir una nueva derrota al Gobierno".
La votación, por tanto, no se producirá este jueves, ante la falta de apoyos parlamentarios y el escenario de una nueva derrota en el Congreso. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha instado al Gobierno a presentar una "nueva propuesta" de senda déficit para negociar porque "no apoyan a cambio de nada".
"Se ha tomado la decisión de quitar la senda del déficit para dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación, para salvar los 12.000 millones para mejorar la vida de nuestros ciudadanos", ha argumentado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Tenemos un PP que, con tal de infligir una nueva derrota parlamentaria al Gobierno, está dispuesto a rechazar estos 12.000 millones. Es necesario que los alcaldes, presidentes de comunidades y la gente de nuestro país sepan que con este dinero se pueden contratar maestros y maestras, mejorar la atención de nuestros hospitales, contratar médicos, enfermeros o mejorar la atención de nuestros mayores dependientes", ha insistido la ministra portavoz.
Además, Alegría ha insistido una y otra vez en culpar al PP de que la senda de déficit haya tenido que ser aplazada, sin mencionar la falta de apoyo de Junts, el principal protagonista para que pueda salir adelante la votación.
"Los cálculos partidistas y esta política irresponsable y errática a todo lo que propone el Gobierno de España, votar en contra de los 12.000 millones es votar en contra de la gente de nuestro país, que los ciudadanos no puedan disfrutar de más y mejores sanitarios, mejores profesores, en definitiva, es votar en contra de las políticas fundamentales para los ciudadanos de nuestro país", ha vuelto a recalcar Alegría.
Además, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este martes en declaraciones a los medios al término de la sesión de control al Gobierno en el Senado que no se pone plazo en la negociación de la senda de déficit con Junts.
El Gobierno no ve posible dar un tercio del déficit a las autonomías
El Gobierno ve "algo de margen" para modificar la senda de déficit, pero no ve posible conceder a las comunidades autónomas un tercio del objetivo de déficit, tal y como exige Junts a cambio de su apoyo.
Según fuentes de Moncloa, la propuesta que ha puesto Junts encima de la mesa es "imposible", pero el Gobierno se muestra dispuesto a hablar. "No vamos a ponerle un tiempo", añaden.
"No tenemos en este momento que tener ningún tipo de prisa si llegamos a un acuerdo", ha dicho Montero, al tiempo que ha asegurado que negocian con todos los grupos políticos que apoyan al Gobierno y ha pedido "prudencia y discreción" en dichas conversaciones.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda reconocen a RTVE que aunque hay "margen" para dar más dinero a las comunidades autónomas, no es posible el tercio que pide Junts. No obstante, voces socialistas han reconocido que hay negociación con el partido de Puigdemont sobre la senda de déficit y que no hubieran retirado la propuesta si no vieran que hay posibilidades de acuerdo.
Sin fecha límite para el acuerdo, pero con el objetivo de aprobarlos
Cuestionada sobre si han puesto una fecha límite para llegar a dicho acuerdo con Junts, Alegría ha dejado claro que "no" la hay porque "lo importante" es seguir "trabajando y dialogando" para llegar a un acuerdo. Asimismo, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para que "actúe con responsabilidad" y "no vaya contra la ciudadanía".
"El PP ha decidido desde el minuto uno de votar en contra de cualquier planteamiento de este Gobierno, es su libro de estilo político, aunque salgan perdiendo los ciudadanos", ha dicho nuevamente la ministra, quien ha desvelado que la intención "es seguir trabajando" para presentar los presupuestos generales del Estado para que "sean acordes con la actual situación económica del país".
A falta de fijar una nueva fecha, será la cuarta vez que el Congreso debata unos objetivos de estabilidad este año. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 dos veces, pero esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.
El pasado viernes, el PSOE, encabezado por su secretario de organización, Santos Cerdán, se volvió a reunir en Suiza con Carles Puigdemont para negociar el apoyo de los independentistas al Gobierno con sus siete diputados en el Congreso.
Se repite así la misma situación que hace casi un año, cuando el PSOE se reunió con el líder de Junts para recabar el apoyo de los independentistas catalanes a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una reunión que pretendía recabar el apoyo de los independentistas catalanes, que ya se desmarcó del bloque de investidura el pasado mes de julio, cuando se unió al Partido Popular para votar en la Cámara Baja en contra de la primera senda de déficit presentada por el Ejecutivo central.
Feijóo asegura que es "una legislatura muerta e ingobernable"
Nada más conocerse la noticia, el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno y ha insistido en la idea, como hizo el lunes en la reunión de su Ejecutiva Nacional, de que "es una legislatura muerta e ingobernable".
Además, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "culpe al PP" de no poder aprobar la senda de estabilidad presupuestaria. "Ya está bien de echarle la culpa al PP de sus problemas de minoría parlamentaria, ya está bien de culpar al PP cuando ni se sientan ni negocian", ha lanzado.
Este lunes, Feijó ya aseguró que, a su juicio, Sánchez está "en la rueda del hámster", "dando vueltas", además de avanzar que el PP buscará contribuir "a la política que sí sirve" y será "firme" ante "privilegios" como el llamado cupo catalán.
El Gobierno ha querido evitar con esta retirada una nueva derrota parlamentaria y no poder sacar adelante, como ya le pasó el pasado mes de julio, un techo de gasto que deja en el aire unos nuevos presupuestos generales del Estado.
Evitar la pérdida de casi 12.000 millones de euros para las comunidades
El objetivo de retrasar la tramitación es dar más tiempo a la negociación ofreciendo una nueva oportunidad al diálogo. Desde Hacienda remarcan que no se resignan a que la "irresponsabilidad del PP" con su rechazo a la senda genere un grave perjuicio para Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que perderían casi 12.000 millones de margen presupuestario si no se aprueban unos nuevos objetivos.
El Ejecutivo recuerda que esta senda fue avalada por las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y flexibiliza los objetivos de déficit para las CCAA y los Ayuntamientos en 2025 y 2026.
Ese mayor margen lo asumiría la Administración Central, que sería quien haría el mayor esfuerzo de reducción del déficit, dado que en 2025 deberá situar su déficit en el 2,2%, en el 1,8% en 2026 y en el 1,5% en 2027. Por su parte, el objetivo de déficit de las comunidades en 2025, 2026 y 2027 será del 0,1%, mientras que los ayuntamientos y corporaciones locales dispondrán en 2025 y 2026 de equilibrio presupuestario (0%).
También se establece que la deuda pública del conjunto de las administraciones se reduzca al 103,6% del PIB en 2025, un porcentaje que deberá ser casi dos puntos inferior en 2026, cuando llegue al 101,8%. Por último, en 2027 estará por debajo del 100%, situándose en el 99,7%.
Un techo de gasto de casi 2.000 millones
Siguiendo con la deuda pública, el objetivo fijado para las comunidades autónomas es del 20,8% del PIB en 2025, un 20% para el año siguiente y un 19,4% en 2027. Por su parte, la deuda de los ayuntamientos mantendrá una senda descendente en los próximos ejercicios, pasando de un 1,3% en 2025 y 2026 y el 1,2% en 2027.
Por su parte, el límite de gasto financiero o 'techo de gasto', que no es sometido a votación, se ha fijado en un tope de 199.171 millones de euros, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.
Dentro del techo de gasto se incluye también una transferencia del Estado a la Seguridad Social por importe de 22.881 millones de euros, un 7% más con respecto a los Presupuestos de 2023. La Seguridad Social podrá tener un déficit del 0,25 en los tres próximos ejercicios.