Enlaces accesibilidad

Guterres alerta en la ONU de que el estado del mundo es "insostenible" y asegura que Líbano está "al borde del abismo"

  • El secretario general denuncia la impunidad de algunos Gobiernos para "pisotear" el derecho internacional
  • Pide evitar que el Líbano se convierta "en una nueva Gaza" ante las ofensivas de Israel

Por
Guterres alerta en la ONU que el estado del mundo es "insostenible" y asegura que Líbano está "al borde del abismo"
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York AFP/ANGELA WEISS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado durante el debate general anual de la organización que la situación mundial es "insostenible". En concreto, Guterres ha hecho referencia a las guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, así como la tensión en Líbano, país que, advierte, "está al borde del abismo" ante los ataques de Israel de los últimos días.

"El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable", ha afirmado, para a continuación señalar que cada vez son más los Gobiernos que se sienten con el "derecho a una tarjeta de 'quedar libre de la cárcel'", en referencia a la impunidad para "pisotear" y "violar "el derecho internacional".

"Pueden invadir otro país o ignorar por completo el bienestar de su propia gente. Y no pasará nada", ha declarado Guterres. En referencia a la guerra de casi un año que enfrenta a Israel y Hamás y ahora amenaza con trasladarse al Líbano, Guterres ha hecho un llamamiento para evitar que el país "se convierta en otra Gaza".

Israel insta el desalojo de los libaneses que viven cerca del territorio controlado por Hizbulá

Ante la "actitud prepotente" que se encuentra en Oriente Próximo, Guterres ha lanzado una pregunta a Israel (aunque sin nombrarlo directamente) sobre el futuro después de la guerra en Gaza.

"¿Cómo puede aceptar el mundo el futuro de un Estado [Israel] que incluye un gran número de palestinos sin ninguna libertad, derechos ni dignidad?", ha exclamado. "Y si en el pasado, durante la Guerra Fría, había líneas rojas y guardarraíles, uno siente que no existen hoy, ni tampoco tenemos un mundo unipolar", ha añadido.

Biden pide acabar con las guerras en su discurso de despedida

En lo que ha sido su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos en la ONU, Joe Biden ha enfatizado su deseo y la necesidad de terminar con las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán.

El lider estadounidense también ha explicado por qué tomó la decisión de no presentarse a la reelección: "Es hora de que las nuevas generaciones impulsen a mi país. Hay cosas más importantes que permanecer en el poder, los pueblos son más importantes".

Biden ha destacado que el mundo vive "un momento de inflexión de la historia" y ha presentado los puntos más importantes en cada uno de los retos. En Oriente Próximo, ha responsabilizado tanto a Hamás como a Hizbulá del sufrimiento palestino y de los libaneses y en Ucrania ha insistido en mantener la ayuda o, de lo contrario, "será destruida".

Tampoco ha querido olvidarse de la "guerra sangrienta" en Sudán, que "ha desencadenado una de las peores crisis humanitarias", con ocho millones de personas al borde de la hambruna". Un conflicto que ha motivado que el mandatario de Estados Unidos haya pedido "dejar de armar al mundo".

"Los civiles están pagando el precio en Rusia y Ucrania"

El secretario general de la ONU también ha abordado la invasión rusa de Ucrania y cómo el conflicto se ha intensificado en los últimos dos años. "Los civiles son los que están pagando el precio con el aumento del número de muertos y vidas y comunidades destrozadas", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que es momento de llevar a cabo una "paz justa" entre Kiev y Moscú "basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la ONU".

Este martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el estado de su guerra con Rusia. El mandatario, que se encuentra desde el lunes en el país americano, ha señalado que posee un "plan de victoria" que quiere presentar al presidente estadounidense, Joe Biden. Rusia adelantó que está dispuesta a "estudiar" los puntos de la propuesta.

Brasil promueve mediar junto a China en Ucrania

El presidente de Brasil, Lula Ignacio Da Silva, ha señalado en su discurso en la asamblea general de la ONU que tanto su país como China pretenden mediar en Ucrania para el inicio de conversaciones de paz con Rusia.

Lula, quien ya habló con el presidente ruso Vladimir Putin por teléfono sobre la propuesta, no ha dado ningún detalle del plan de seis puntos que tiene previsto llevar junto a Pekín. Tan solo se ha limitado a señalar que su asesor de política exterior, Celso Amorim, buscará apoyo en representantes de 20 países cuando se reúnan en Nueva York el viernes.

Por su parte, Zelenski ha rechazado la propuesta calificándola de "destructiva" y ha insistido en que su iniciativa de cumbre es el único formato de paz viable.

La propuesta chino-brasileña ya se hizo pública en mayo después de que Amorim visitara Pekín. Pese a los llamados a reducir la tensión y reanudar el diálogo directo, estos no han provocado en ningún momento que Rusia o Ucrania reduzcan sus acciones ofensivas.

Guterres condena la "brutal lucha por el poder" en Sudán

Pero Gaza y Ucrania no son los únicos conflictos en el mundo. Sobre Sudán, Guterres ha denunciado la "brutal lucha por el poder" entre el Ejército sudanés y fuerzas paramilitares, en un conflicto que estalló en abril del año pasado antes de una transición planificada hacia un Gobierno civil.

"Se está desarrollando una catástrofe humanitaria a medida que se extiende la hambruna. Sin embargo, las potencias externas continúan interfiriendo con ningún gobierno unificado ni enfoque para encontrar la paz", ha advertido.

En las últimas líneas de su discurso, Guterres ha calificado el estado del mundo como "insostenible", pero al mismo tiempo ha apuntado que los desafíos enfrentados podrían resolverse.

"Las divisiones geopolíticas siguen profundizándose, el planeta sigue calentándose; las guerras continúan sin saber cómo terminarán (...) Estamos acercándonos a a lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de envolver al mundo", ha sentenciado.