Enlaces accesibilidad

Johnny Depp presenta su nueva película en San Sebastián: "Volver a dirigir me ha hecho sentirme como un bebé"

  • Depp narra tres días en la vida de Modigliani en Modi -Three Days on the Wings of Madness
  • El actor ha estado acompañado de varios de los protagonistas y de los productores del film

Por
El actor Johnny Depp en San Sebastián (REUTERS/Vincent West)
El actor Johnny Depp en San Sebastián (REUTERS/Vincent West))

Tras recoger un Premio Donostia Honorífico en 2021, el actor Johnny Depp ha presentado en el Festival de San Sebastián Modi - Three Days on the Wings of Madness, en la que narra un torbellino de 72 horas en la vida del artista bohemio Amedeo Modigliani (1884-1920). Se trata de su segunda película como director tras The Brave (1997), en la que dirigió a Marlon Brando, hace ya 27 años. Depp ha estado acompañado de gran parte del equipo de la película: los actores Riccardo Scamarcio, Bruno Gouery, Antonia Desplat, Ryan McParland y Luisa Raineri y los productores Stephen Malit, Barry Navidi y Stephen Deuters.

Depp ha confesado que hizo la película por consejo de un amigo: “Al Pacino me dijo: ¿Te acuerdas de ese proyecto sobre Modigliani que iba a dirigir hace muchos años? Tú deberías hacerlo. Y cuando Pacino te habla tienes que escuchar. Así que me metí en el proyecto, aunque las piezas del puzzle no empezaron a encajar hasta que encontré a los actores idóneos para interpretar a Modi, a Beatriz y al resto del reparto”. (Al Pacino, también aparece en la película).

“Dirigir esta película ha sido una experiencia completamente diferente a la de The Brave, en la que también era el protagonista -ha confesado Depp-. Aquí no he interpretado ningún papel y creo que así ha sido más divertido, porque he dejado a los actores que explorasen sus papeles, que me contarán lo que querían hacer y que participaran en la película activamente. Que me dijera nlo que querían hacer en cada secuencia. Para mí fue terrible tener que interpretar y dirigir en The Brave, hasta el punto de que he tardado 27 años en ponerme detrás de las cámaras. Pero esta experiencia ha sido realmente divertida”.

“Poder ver a estos actores sentirse libres para intentar cualquier cosa, para llevar a sus personajes más allá ha sido una experiencia muy gratificante. Mi trabajo como director se ha limitado a estar allí con la cámara para captar ese instante”, ha asegurado el actor.

Johnny Depp vuelve a San Sebastián: "El festival me apoyó cuando los medios no paraban de decir cosas sobre mí"

“Llevo muchos años fascinado por Modigliani”

En cuanto a por qué ha querido rodar una película sobre Modigliani, Depp ha asegurado que: “Llevo muchos años obsesionado con él. Después de leer su biografía y la de otros grandes artistas he aprendido mucho de su total rechazo a llegar a un compromiso y de su visión de la vida y del arte”.

El clímax de la película incluye una divertida persecución parecida a las del cine mudo: “Esa persecución representa que Modi no quiso ceder ni renunciar a sus principios. Y la idea del cine mudo es como cuando piensas en Van Gogh, Monet o los impresionistas. Esos finales del siglo XIX y principios del XX fueron un momento de gran creatividad que coincidió con el nacimiento de la fotografía y el cine. Al final todos tendemos a ver nuestras vidas como una película. Y eso viene de ese momento en que coincidieron esos pintores con los orígenes del cine y se retroalimentaron. Y por eso quise incluir esas escenas”.

Fotograma de 'Modi, Three Days on the Wing of Madness'

Fotograma de 'Modi, Three Days on the Wing of Madness'

“Mis comienzos en la actuación fueron un accidente”

Pensando en Modigliani es imposible no comprar su historia con la del propio Johnny. “Mis comienzos en la actuación fueron básicamente un accidente –ha asegurado el actor-. No quiero decir que mis padres tuvieran un error y llegara yo (ríe). A saber, porque nunca he hablado de eso con ellos. Volviendo al tema, mis comienzos en la actuación fueron un accidente. Fue como cuando los neumáticos se ajustan al firme de la carretera y despegan”.

“Pero recuerdo esos días –añade-, en los vivía en un pequeño apartamento en un barrio muy duro al lado de Hollywood, como algo muy bonito. Fueron días complicados, pero también románticos y hermosos, como un libro de Hemingway”.

El actor también ha hecho referencia a su reciente enfrentamiento legal con su exmujer, Amber Head: “Todos hemos atravesado momentos difíciles, y uno de los míos fue cuando mi vida se convirtió en un culebrón televisado. Pero afortunadamente todo acabó bien para mí”.

Fotograma de 'Modi, Three Days on the Wing of Madness'

Fotograma de 'Modi, Three Days on the Wing of Madness'

"Rodar esta película ha sido como componer música"

En cuanto a si volverá a dirigir, Johnny ha asegurado que: “Dirigir Modi - Three Days on the Wings of Madness me ha hecho sentirme como un bebé grande. Y he comprendido que dirigir tiene que ser, como mínimo divertido. Cuando hice The Brave, hace 27 años, era como estar usando las matemáticas: esto tiene que encajar con esto y eso con lo siguiente… Y acabé encontrándome en un agujero existencial del que no sabía cómo salir”.

“Pero rodar esta película ha sido como componer música -ha añadido-, la melodía me iba dictando lo que tenía que hacer a la hora de añadir otra capa a la historia. Y al final he disfrutado viendo a los actores actuar y reaccionar. Todos los días aportaban cosas que iban cambiando el guion. Ha sido una experiencia mucho más gratificante y divertida”.

La película llegará a los cines españoles en febrero de 2025.