Junts se abre a negociar una "nueva propuesta" de senda de déficit: "No apoyaremos a cambio de nada"
- El Gobierno aplaza la tramitación de la senda de estabilidad ante la falta de apoyos y se abre a hacer cambios
- "Parece que empiezan a entender que si quieren cosas diferentes, deben hacer cosas diferentes", afirma Junts
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a que presente una nueva propuesta de senda de déficit "que mejore la situación de los catalanes" y se siente a negociar para conseguir el apoyo de sus siete diputados, necesarios para que salga adelante en el Congreso. "No daremos apoyo a cambio de nada", ha afirmado en una breve comparecencia en la Cámara Baja tras conocerse este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retira la tramitación de la senda de déficit, paso previo a los Presupuestos Generales del Estado, al no tener amarrados los apoyos suficientes en el Congreso y aplaza así la votación prevista inicialmente para este jueves.
Nogueras ha incidido en que darán sus votos al Gobierno si este presenta una propuesta "negociada" con ellos y en la que "gane Cataluña". "Parece que empiezan a entender que si quieren cosas diferentes, deben hacer cosas diferentes", ha aseverado la portavoz parlamentaria.
El Gobierno ha decidido, por tanto, aplazar la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad para ganar tiempo en la negociación y búsqueda de apoyos y evitar así un nuevo rechazo en la votación. Sería la segunda en este asunto ya que el pasado mes de julio Junts tumbó con su 'no' esta votación del techo de gasto rompiendo de nuevo la mayoría parlamentaria de investidura que sostiene a Sánchez en el Parlamento.
Precisamente para la portavoz de Junts, la propuesta actual del Gobierno "no tenía demasiado sentido" porque su grupo ya votó en contra hace meses y era la misma senda.
El Gobierno, dispuesto a hacer modificaciones
Fuentes del Gobierno han asegurado a RTVE que se baraja la posibilidad de hacer modificaciones para conseguir el apoyo parlamentario.
En las últimas horas desde el Ejecutivo han asegurado que trabajarían "hasta el último minuto" para conseguir amarrar los votos necesarios después de que el pasado viernes una delegación del PSOE, comandada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, se reuniese en Suiza con el líder de Junts, Carles Puigdemont, muy conscientes de la dificultad para conseguir esos siete apoyos. Tras ese encuentro, el 'expresident' dijo que el voto de su formación dependería de las negociaciones esta semana, pero finalmente el Gobierno ha aplazado la votación.
Muy crítico, desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra Sánchez tras conocerse la retirada. "Es una legislatura muerta e ingobernable", ha dicho, para lamentar que el Gobierno "culpe al PP" de no poder aprobar la senda de estabilidad presupuestaria. "Ya está bien de echarle la culpa al PP de sus problemas de minoría parlamentaria". El Gobierno recrimina al PP que no quiera votar la senda de estabilidad y le echa en cara: "No es votar en contra de este Gobierno, sino en contra de la gente de este país".
Sumar respalda la retirada de la senda para negociar con Junts
El socio de Gobierno, Sumar, ha manifestado su respaldo a la decisión del Ministerio de Hacienda de retirar la tramitación de la senda de estabilidad para intentar negociar con Junts otra que apoye este grupo, según informa Efe. Desde Sumar aseguran que el PSOE ha tomado la "decisión correcta" y ven posible un acuerdo con Junts para que el Ejecutivo no tenga que elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2025 sobre la senda de 2023, si no sobre una "mejor".
"Es el rumbo correcto que debe tomar el Gobierno", ha aplaudido la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, convencida de que el eventual acuerdo irá en la línea de "avanzar a la descentralización y la soberanía de los territorios que conforman este Estado" y de que será un "acuerdo satisfactorio para todas las partes".
PNV: "No es un drama si se llega a un acuerdo"
Se han referido a este asunto otros socios parlamentarios habituales del Gobierno de coalición. Muy escueto en su valoración ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha dicho que le es "difícil" valorar cuando "desconoce las conversaciones y las negociaciones" que lleva a cabo el Gobierno con otros grupos, en referencia a Junts, para conseguir apoyos a la senda de déficit.
Cree que "no es un drama" aplazar la votación si se llega a un acuerdo" finalmente e insiste en que desde el PNV se votó a favor en julio y ahora estaban "dispuestos a volver a hacerlo". Considera que ese techo de gasto "beneficiaría a las administraciones y por tanto, a la ciudadanía".
"Quizá tenga que hacer el Gobierno una recomposición del reparto de déficit", ha lanzado.
Podemos lo ve una "oportunidad perdida"
También ha comparecido el coportavoz parlamentario de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha afirmado que la decisión del Gobierno de retrasar la votación del techo de gasto, ante la falta de apoyos parlamentarios, es una "oportunidad perdida" para iniciar el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha instado a PSOE y Sumar a "trabajar más para recoser la mayoría de investidura", según informa Europa Press. Y es que ha resaltado que de nada vale un pacto entre dos formaciones si la medida no cuenta con el apoyo de Junts y otros grupos parlamentarios.