El Ejército israelí vuelve a atacar a Hizbulá en Beirut mientras la escalada deja decenas de miles de desplazados
- Israel mantiene miles de soldados en la frontera mientras crece el temor internacional a una guerra abierta
- El lunes los bombardeos israelíes dejaron más de 500 muertos en varios puntos de Líbano
- Sigue en directo la actualidad minuto a minuto del conflicto en Oriente Medio
Continúa la escalada de tensión entre Israel e Hizbulá. El Ejército israelí ha bombardeado Beirut, la capital de Líbano, por segunda vez en dos días. El ataque de este martes en los suburbios del sur de la ciudad ha acabado con la vida del comandante de la milicia chií Ibrahim Qubaisi, objetivo del bombardeo y ha dejado además otras cinco víctimas.
Qubaisi era el comandante de la fuerza de misiles y cohetes de Hizbulá, según han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel. El Ministerio de Salud libanés ha confirmado la muerte de seis personas y que otras 15 han resultado heridas en el barrio de Ghobeiry, objetivo del ataque.
Esta nueva actuación de Israel llega después de un lunes negro para el país, con el balance más mortífero en décadas. Los bombardeos israelíes provocaron en un solo día 569 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, y 1.835 heridos, según el Ministerio libanés.
“Cualquiera que tenga un misil en su salón y un cohete en su garaje no tendrá un hogar“
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que seguirá golpeando objetivos de Hizbulá y ha instado a los ciudadanos libaneses a escapar de las garras del líder de la milicia, Hasan Nasralá. "Cualquiera que tenga un misil en su salón y un cohete en su garaje no tendrá un hogar", ha dicho Netanyahu en una base del ejército en un lugar no revelado después de que el ejército dijera que había encontrado munición en las casas de la gente.
"Nuestra guerra no es con vosotros, nuestra guerra es con Hizbulá. Nasralá os está llevando al borde del abismo... Libraos de las garras de Nasralá, por vuestro propio bien", ha reiterado el mandatario israelí. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha señalado que "después de los golpes de la semana pasada, Hizbulá no es la misma organización" y que continuarán con "golpes adicionales que ya están preparados" hasta lograr su objetivo: "El regreso de los residentes del norte a sus hogares".
Pese a las palabras de Netanyahu y Gallant, Israel está abierto a ideas para desescalar el conflicto, ha asegurado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, un día después de que Estados Unidos dijera que está explorando algunas "ideas concretas" con aliados y socios. "Mientras hablamos, hay fuerzas importantes que intentan aportar ideas y estamos abiertos a ello", ha declarado a la prensa. "No estamos ansiosos por iniciar ningún terreno", ha asegurado Danon, "no quiero enviar a mi hijo allí, no queremos enviar a nuestros muchachos a luchar a un país extranjero", ha declarado el diplomático israelí al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Operación Flechas del Norte
Los ataques, en lo que el Ejército israelí ha denominado como Operación Flechas del Norte, se han centrado en el sur del país y el Valle de Bekaa, en el este, bastión de la milicia Hizbulá. Tel Aviv afirma haber destruido toda la infraestructura militar que Hizbulá ha estado construyendo en los últimos 20 años.
Entre las víctimas mortales también hay cuatro paramilitares, mientras dos centros sanitarios, 14 ambulancias o vehículos de bomberos han sido atacados y destruidos, "una prueba de la brutalidad de los ataques del enemigo israelí", según ha informado el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.
Dos trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y un periodista del canal libanés Al Mayadin han muerto bajo los bombardeos israelíes en Líbano en las últimas horas, han informado este martes dichas organizaciones en sendos comunicados.
ACNUR ha informado de la muerte de Dina Darwiche, funcionaria del organismo de las Naciones Unidas en el valle de la Bekaa, tras un ataque israelí el lunes que impactó en su casa, donde se encontraba junto con su marido y sus dos hijos menores. Darwiche y uno de sus hijos murieron, mientras que el marido y el otro menor están en un hospital bajo tratamiento para sus "heridas serias".
Ali Basma, limpiador de las oficinas de ACNUR en Tiro, también ha muerto en los ataques masivos israelíes contra el país de los cedros. "ACNUR está indignada y profundamente entristecida por el asesinato de dos queridos miembros de su familia en Líbano", indica el comunicado.
Hizbulá ataca varios objetivos militares al norte de Israel
Ante la situación de intercambio de misiles en la frontera, se ha producido un desplazamiento de miles de personas hacia Beirut y otras zonas del norte del país, después de que Israel llamara a la evacuación de los civiles en las zonas atacadas de Líbano, aunque la huida ha sido caótica.
Las autoridades libanesas han abierto colegios y otros centros como albergues. Muchos de los desplazados se encuentran durmiendo en sus coches en Beirut tras recorrer carreteras colapsadas durante kilómetros.
La milicia chií Hizbulá, por su parte, ha asegurado haber atacado varios objetivos militares israelíes, incluyendo una fábrica de explosivos, a 60 kilómetros al interior de Israel. El ataque, con cohetes Fadi, se ha dado hacia las 04:00 horas de la mañana. También ha bombardeado en tres ocasiones el aeródromo de Megiddo, cerca de la ciudad de Afula, en el norte de Israel, así como una base militar israelí cerca de Safed, con dos salvas que sumaban 90 cohetes.
Destaca un ataque aéreo con aviones no tripulados contra la base naval israelí de Atlit, al sur de Haifa. Desde el Ejército israelí defienden que han interceptado todos los 300 cohetes lanzados este martes por Hizbulá, aunque han herido a seis civiles y soldados, la mayoría de ellos "levemente", ha declarado el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, en una rueda de prensa televisada.
Israel mantiene miles de soldados en la frontera
Crece así la preocupación por una guerra abierta entre Israel e Hizbulá como la de 2006, el precedente más cercano, cuando murieron 1.200 libaneses y 165 israelíes, al tiempo que hubo cerca de un millón de desplazados. Esta vez, Israel ha matado en un solo día a casi la mitad de personas que el balance de aquel conflicto, que duró un mes.
El Ejército israelí ha desplegado a miles de soldados en la frontera norte, lo que hace temer una escalada.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado que la guerra es "casi total" con las cifras de bajas civiles que se han dado el lunes. En una entrevista en RNE este martes, ha advertido del peligro de una "guerra total" en Oriente Próximo, ya que, "mientras siga la guerra en Gaza, no se va a detener en otras partes".
También han expresado su preocupación los ministros de Exteriores del G7, reunidos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Las acciones y contrarreacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables", ha declarado el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani, como representante de turno del G7, y ha pedido poner fin al "actual ciclo destructivo".
Desde Naciones Unidas se han mostrado "extremadamente preocupados" por la "brusca escalada", según ha asegurado Matthew Saltmarsh, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. "Decenas de miles de personas han sido obligadas a dejar sus casas ayer y esta noche, y su número no deja de aumentar", ha asegurado.
Precisamente el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado que viajará de improviso a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, y ha cancelado la reunión del Consejo de Ministros prevista para este martes.
España: "El riesgo de escalada es ya una realidad"
Ante esta situación el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que en estos momentos se encuentran en Líbano que abandonen el país mediante los medios comerciales que aún están operativos. España tiene un plan de evacuación previsto y tendrá "ninguna duda" en activarlo si la situación lo requiere, afirmó el lunes por la noche en una entrevista en TVE el titular de Exteriores, José Manuel Albares.
"Los españoles deben saber que son nuestra primera prioridad", afirmó en La noche en 24 horas. Hay alrededor de mil españoles en Líbano, muchos de ellos con doble nacionalidad. Albares también aseguró que la escalada de violencia en Líbano y otros países de la zona "es ya una realidad"
Sobre las tropas españolas desplegadas en Líbano, unos 650 soldados, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha lanzado este martes un mensaje de "tranquilidad" a sus familiares de los militares españoles, que se encuentran "muy bien". Se ha sumado a las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien este lunes aseguró que los militares españoles tienen la moral "muy alta" pese a la situación "absolutamente preocupante y dramática".
Con la región cada vez más en vilo, más de 30 vuelos internacionales desde y hacia Beirut han sido cancelados, según el sitio web del aeropuerto internacional Rafic Hariri. Entre las aerolíneas afectadas figuran Qatar Airways, Turkish Airways y varias compañías de los Emiratos Árabes Unidos.