Enlaces accesibilidad

Montero elude comentar la creación de una fundación por parte del rey emérito y exime de competencia al Gobierno

  •  ERC pide que la Fiscalía abra una investigación e "impongan una transparencia total a las cuentas" de la Casa del Rey
  • La ministra señala que no puede "hacer valoraciones" basándose en "recortes de prensa" e informaciones periodísticas

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control de Gobierno en el Senado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control de Gobierno en el Senado Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado comentar "basándose en recortes de prensa" la supuesta creación por parte de Juan Carlos I de una fundación en Abu Dabi, al tiempo que ha indicado que el Gobierno no tiene "ninguna competencia" al respecto porque el rey emérito reside en el extranjero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la republicana Sara Bailac ha preguntado por la información publicada el pasado 9 de septiembre por El Confidencial respecto a que el rey emérito ha creado una fundación junto a las infantas Elena y Cristina, patronas de la entidad, con el propósito de transferirles su herencia cuando fallezca.

En su intervención, la senadora ha asegurado que Juan Carlos I ha creado la fundación para "ahorrarse millones de euros en impuestos en España" y que el Gobierno "ni se inmuta", por lo que ha pedido que el Gobierno solicite a la Fiscalía que abra una investigación y que "impongan una transparencia total a las cuentas y a las actividades de la Casa Real".

 El emérito "campa a sus anchas acumulando un largo historial de negocios opacos y responsabilidades fiscales", ha afirmado Bailac.

Montero: "Ustedes hablan de informaciones periodísticas"

"Ustedes hablan de informaciones periodísticas", ha respondido Montero, que ha esgrimido que no puede "hacer valoraciones sobre la base de recortes de prensa" y que si el emérito reside en otro país, "la Agencia Tributaria no tiene competencia sobre esa cuestión"

La también titular de Hacienda ha sacado pecho de la política contra el fraude fiscal del Gobierno, que ha permitido aflorar 16.000 millones de euros, y ha asegurado que la Agencia Tributaria "exige a todos los contribuyentes por igual el cumplimiento de la ley". 

Al Senado, ha continuado Montero, el Gobierno "acude a rendir cuenta" de las actuaciones en las que tiene competencias. "Habrá que ver si, efectivamente, en relación con el rendimiento de cuenta de la persona que menciona, si la jurisdicción competente es el Gobierno español o es otro Gobierno donde resida esta persona", ha rematado.