Muere el exalcalde de Marbella Julián Muñoz a los 76 años
- Salió de la cárcel en 2016 en tercer grado y en 2021 le concedieron la libertad condicional por su grave enfermedad
- Se encontraba ingresado desde el 15 de septiembre a consecuencia del empeoramiento del cáncer que padecía
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, la polémica figura política marcada por los escándalos en su gestión al frente del consistorio marbellí, ha muerto este martes de madrugada a los 76 años en un hospital de esta ciudad malagueña después de haber padecido a lo largo de los últimos años una grave enfermedad.
Muñoz se encontraba ingresado desde el pasado 15 de septiembre en el hospital HC Marbella a consecuencia del empeoramiento de su salud por el cáncer de pulmón que padecía, según han señalado fuentes próximas a su familia.
Los restos mortales del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, fallecido este martes, están siendo velados en la intimidad por su mujer, Mayte Zaldívar, y otros familiares en el tanatorio de San Bernabé de la localidad malagueña. Junto a su esposa, en el interior de la sala número 1 del tanatorio están las hijas de Muñoz, Elia y Eloísa, con sus parejas, y sus nietos mayores, además de algunos amigos del fallecido y otros familiares.
Hasta el tanatorio se ha acercado la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, compañera de partido de Muñoz, que ha permanecido en el interior del centro alrededor de una hora y tras dar el pésame a los familiares del fallecido ha abandonado el tanatorio visiblemente afectada.
Muñoz ha fallecido durante la madrugada de este martes en el centro hospitalario HC Infernacional de Marbella, donde se encontraba hospitalizado desde hacía once días.
Pese a la trascendencia pública de su figura, la familia de Julián Muñoz ha manifestado su intención de despedirlo en la intimidad.
Condenado por varios casos de corrupción
La trayectoria política de Julián Muñoz - abulense nacido en el municipio de El Arenal en noviembre de 1948 - comenzó con su afiliación al PSOE primero y más tarde con su integración en el Grupo Independiente Liberal (GIL), partido político fundado en 1991 por Jesús Gil y Gil.
Los casos de corrupción marcaron durante su gestión como alcalde al frente del Ayuntamiento de Marbella al que llegó en mayo de 2002 tras suceder a Jesús Gil, de quien llegó a ser mano derecha.
Detenido en julio de 2006, ingresó en prisión a cuenta de la trama urbanística destapada en el caso Malaya, uno de los mayores escándalos de corrupción política y urbanística en España, fue condenado en varios procedimientos por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación relacionados con la concesión de licencias ilegales durante los Gobiernos municipales del GIL.
Muñoz - que había conseguido salir de la cárcel - regresó a prisión tras ser condenado en 2013 a siete años por blanqueo de capitales -rebajada posteriormente a seis años y medio-, dentro de uno de los casos más mediáticos de la justicia española, en el que también fue condenada Isabel Pantoja y su exmujer, Maite Zaldívar, a 2 y 3 años respectivamente.
Seis meses después, en octubre, Muñoz fue condenado igualmente a otros dos años de prisión por el caso Malaya. Después, el Tribunal Supremo le condenó a siete años, al igual que al expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido, dentro del caso Minutas.
Tercer grado y libertad condicional por su grave enfermedad
Las penas impuestas por los procesos judiciales en los que había sido investigado sumaban una condena de 20 años de prisión para Julián Muñoz, que empezó a cumplir la pena en la cárcel de Alhaurín de la Torre, sin embargo, la "grave e incurable" enfermedad que padecía llevó al juez de vigilancia penitenciaria a otorgarle en mayo de 2016 el régimen de tercer grado.
En un primer momento, cuando Muñoz logró salir en régimen de tercer grado debía acudir al Centro de Inserción Social de Algeciras, pero después el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, accedió a la petición del exalcalde de Marbella de cumplir lo que le quedaba de condena en su casa, atendiendo a su delicado estado de salud.
Durante esta etapa, en régimen de tercer grado, protagonizó alguna polémica como cuando trascendió un vídeo, en 2018, de él bailando sevillanas en un bar y días después tuvo que regresar al Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, en la provincia de Cádiz.
En mayo de 2021, aún no habiendo cumplido las tres cuartas partes de su condena, la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional por las graves dolencias que padecía, entre ellas una cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes y un aneurisma de aorta.
Sus baches de salud le llevaron desde entonces a ingresar de urgencia en varias ocasiones. Muñoz, que en noviembre iba a cumplir 77 años, padecía cáncer desde hace varios años, había sufrido varios infartos y un ictus, y el azúcar le había dejado sin vista en un ojo.