Enlaces accesibilidad

Ouigo retrasa a "antes de Navidad" sus operaciones en Andalucía previstas para octubre

  • La compañía ha indicado que se trata de "un retraso inevitable en el traslado, entrega y pruebas de trenes"
  • El inicio de la venta de billetes estaba prevista para el próximo jueves 26 de septiembre

Por
Ouigo retrasa a "antes de Navidad" sus operaciones en Andalucía previstas para octubre
Dos personas bajan del primer tren de alta velocidad de bajo coste de la compañía Ouigo que une Madrid con Murcia en la estación del Carmen de la Región EFE/Marcial Guillén

El operador privado de alta velocidad Ouigo España, filial de SNCF Voyageurs, ha informado este martes de que retrasa el inicio de su actividad en suelo andaluz. La compañía había previsto iniciar el servicio en octubre y ahora lo ha trasladado a "antes de Navidad".

En un comunicado, la compañía ha indicado que se trata de "un retraso inevitable en el traslado, entrega y pruebas de los trenes". De esta forma, pospone el acto de apertura de venta de billetes para Sevilla, Málaga y Córdoba, prevista para el próximo jueves, y desplaza el evento a una fecha aún no concretada.

No obstante, el operador ha señalado que antes "de las fiestas navideñas" estará en funcionamiento esta ruta, que enlazará entre sí los tres destinos andaluces, y, a su vez, todas las ciudades españolas en las que trabaja.

En las tres estaciones citadas se están realizando pruebas con un tren en cada una de ellas y varios maquinistas. El objetivo es conectar de forma directa las tres estaciones con Madrid Atocha, además de Sevilla con Córdoba y Córdoba con Málaga en los dos sentidos. Ahora bien, para los viajes Sevilla-Málaga será necesario hacer transbordo en la capital cordobesa.

Actualmente, la compañía ofrece billetes desde nueve euros, con salidas y llegadas a Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza-Delicias), Albacete (estación Albacete-Los Llanos) y Alicante (estación Alicante-Terminal). 

La Comisión Europea defiende la liberalización del sector ferroviario

Según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea, la liberalización del sector ferroviario europeo ha provocado reducciones "drásticas" de los precios de trenes de pasajeros. En el caso de España, destaca que la línea Madrid-Barcelona es un 43% más barata, al pasar de billetes por 81 euros de media a 46 euros, y la ruta Madrid-Sevilla, un 33% más económica.

"La influencia de la competencia no solo se limita a la presencia de múltiples operadores, incluso la mera amenaza de competencia puede hacer reformular las estrategias de precios (como se observa en España, donde Renfe adaptó su estrategia de precios para conseguir un factor de carga más alto)", dice el texto.

Con respecto al medio y al largo plazo, la tendencia "predominante" entre todos los casos de estudio apunta a que la disminución inicial del precio de los billetes "tiende a estabilizarse o incluso a aumentar con el paso del tiempo".

Ouigo admitió una "guerra de precios"

El informe de la Comisión explica que las compañías suelen irrumpir en el mercado con estrategias "agresivas" para ganar cuota de mercado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, lleva meses denunciando la actitud de Ouigo, ya que considera que la empresa está llevando a cabo "prácticas desleales" al vender billetes "muy por debajo del coste".

El ministro denuncia que esta situación arrastra a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables". Por su parte, el operador se mostró entonces tranquila: "Confiamos en el funcionamiento de nuestro modelo industrial, que ha permitido democratizar la Alta Velocidad en España", señalaron desde Ouigo en un comunicado a RTVE.

Ahora bien, la filial de SNCF reconoció una "guerra de precios para atraer a los clientes" y calificó que la situación competitiva del mercado español es "muy exigente a nivel comercial". Ouigo informó que sufrió unas pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023, lo que supone un 17% más que el año anterior.