El personal sanitario no cobra incentivos por extraer órganos y la donación no está ligada a la eutanasia
- España lidera la donación de órganos en 2023 y encadena 32 años en cabeza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que afirma que en España el personal sanitario recibe "un precio" por los órganos extraídos para trasplantes y que muchos de ellos son de "pacientes empujados a la eutanasia". La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desvincula los procesos de donación de órganos y eutanasia y asegura a VerificaRTVE que el personal sanitario no recibe incentivos por extraer órganos.
"¿Intereses ocultos tras las eutanasias en España?". Con esta frase comienza el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado. El texto señala que "hay personal sanitario cobrando por detectar donantes de órganos entre aquellos que quieren quitarse la vida". A continuación, invitan a firmar una "campaña para que la ministra de Sanidad no permita pagos por los órganos procedentes de eutanasias" y ofrecen un enlace en el que publican una infografía con el "precio por órgano". La misma imagen la difunden en la red social X.
La ONT desvincula la donación de órganos de la eutanasia
La Organización Nacional de Trasplantes aclara a VerificaRTVE que estos "son dos procesos completamente diferentes en los que no están involucrados los mismos profesionales". Explica que "la eutanasia se solicita por un proceso que regula la ley de eutanasia y la donación la hacen otros profesionales completamente ajenos a los que han certificado la muerte del paciente". Además, "para que quede claro no está nada ligado", nos remiten al "Protocolo nacional de donación de órganos tras la aplicación de la prestación de ayuda para morir" que esta organización elaboró "cuando se aprobó" dicha legislación "sobre cómo abordar los casos de pacientes que piden ser donantes".
El protocolo establece que el médico sanitario sólo podrá informar al paciente de la posibilidad de donar órganos después de que este haya presentado la primera solicitud de prestación de ayuda para morir" (pág. 9). Tal y como indica este documento, se deben "esclarecer los motivos por los que la persona desea ser donante póstumo de órganos [...] para descartar que la donación sea un medio o un incentivo para llevar a cabo la eutanasia". El protocolo concluye que, si hay "dudas razonables sobre la independencia de ambas decisiones, podría detener el proceso de donación, puesto que tiene el deber de garantizar que la donación no es un facilitador de la prestación de ayuda para morir" (pág. 12).
La ONT niega que el personal sanitario reciba incentivos por extracción
Los sanitarios no pueden cobrar "un precio" por los órganos que extraen. En 2020, España ratificó el Convenio contra el Tráfico de Órganos del Consejo de Europa y se convirtió, "junto a otros 14 países", en "uno de los primeros firmantes" de este documento. El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos, en el punto 3 de su artículo 7, expone que se adoptarán "medidas legislativas" para "tipificar como delito, si se ha cometido intencionadamente, la solicitud o aceptación por los profesionales sanitarios, sus funcionarios públicos o personas que dirijan o trabajen para entidades del sector privado (...) cualquier ventaja indebida con el fin de se lleve a cabo o que se facilite la extracción o implantación de un órgano humano".
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sostiene que en la infografía difundida en redes suman el coste de realizar una extracción y el de trasplantar el órgano: "Lo que están haciendo es sumar, no solo el trasplante, están sumando lo que supone la donación", indican a VerificaRTVE antes de añadir que esta cantidad "no es solo para el cirujano que hace la donación", un proceso en el que pueden llegar a participar "más de 100 personas".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho referencia desde su perfil de X al mensaje que ha circulado por redes sociales señalando que "la donación en España es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro" y ha informado de que desde su Ministerio van a "estudiar tomar acciones legales contra esta publicación que ataca a nuestro sistema de trasplantes, a nuestros profesionales y a nuestra sanidad". El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, también desmiente el mensaje de redes y argumenta que han "cogido los datos del coste de REALIZAR un trasplante y los ha utilizado para mentir sobre: 1) los profesionales, 2) el sistema de trasplantes y 3) la eutanasia".
Asignaciones para cubrir costes de personal por disponibilidad y carga de trabajo
La cuenta que difunde la infografía en redes posteriormente publica imágenes con un listado de asignaciones a centros hospitalarios para cubrir los "costes de personal" por cada trasplante de órganos. En VerificaRTVE hemos comprobado que las fotografías las extraen de la "Actualización de retribuciones compensaciones por la participación de los Centros Hospitalarios en el Programa de Detección, Extracción y Trasplantes de Órganos y Tejidos" publicada en 2022 por la Junta de Andalucía. Dicho documento especifica que estas cifras son compensaciones por "las cargas adicionales de trabajo que suponen las actividades de detección, extracción y trasplante de órganos" y por "disponibilidad" de los profesionales, entre otros aspectos (pág. 5).
El diario especializado en el sector sanitario en España Redacción Médica sostiene que "cualquier tipo de compensación, económica o de otro tipo, para donantes o familiares de los mismos está absolutamente prohibida" en España. Este medio afirma que "los profesionales sanitarios que participen en los trasplantes pueden recibir pluses económicos regulados por las comunidades autónomas por el alto grado de especialización y disponibilidad que requieren este tipo de operaciones".
La ONT también manifiesta que las retribuciones "las fija" cada comunidad autónoma y añade que "suelen ser para todo un grupo de sanitarios, suelen repartirse entre todos los profesionales que participan en el procedimiento y no olvidemos que, hasta 100 personas pueden participar en el operativo de un solo donante", apuntan. De hecho, nos cuentan que "existen esas tablas en todo tipo de procedimientos médicos", no solo en los trasplantes.
En España es ilegal el tráfico de órganos
El tráfico de órganos es un delito tipificado en el Código Penal. Esta norma establece que "los que de cualquier modo promovieren, favorecieren, facilitaren, publicitaren o ejecutaren el tráfico de órganos humanos serán castigados con la pena de prisión de seis a doce años tratándose del órgano de una persona viva". En el caso de un órgano de una persona fallecida, será castigado con una pena "de prisión de tres a seis años".
El artículo 2 de la Ley sobre extracción y trasplante de órganos contempla que "no se podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos". A continuación, señala que "se arbitrarán los medios para que la realización de estos procedimientos no sea en ningún caso gravosa para el donante vivo ni para la familia del fallecido". Y añade: "En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante, ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado".
El 16 de febrero, Beatriz Domínguez - Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), destacó en un foro sobre trasplantes y tráfico ilegal de órganos que "España está en primera línea de la lucha internacional contra el tráfico de órganos". Durante su intervención, Domínguez-Gil explicó que en nuestro país "si ha habido algún intento se ha identificado perfectamente por parte del sistema y se ha frenado".