Enlaces accesibilidad

El sospechoso de intentar asesinar a Trump en Florida confesó su plan en una carta con meses de antelación

  • Ryan Wesley Routh dejó la misiva en la casa de un amigo, según una moción presentada por el Departamento de Justicia
  • En la carta, el hombre lamenta haber fallado y ofrece 150.000 dólares "a quien pueda completar el trabajo"

Por
Una policía vigila con un perro el palacio de Justicia de West Palm Beach, Florida
Una policía vigila con un perro el palacio de Justicia de West Palm Beach, Florida EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El hombre detenido como sospechoso de intentar asesinar al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) en un campo de golf de Florida detalló con antelación sus planes en una carta escrita a mano, una misiva en la que además reconoció que quería cometer el crimen y lamentó haber fallado.

"Querido mundo: este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado", escribió Ryan Wesley Routh tiempo antes del intento de asesinato, según una moción presentada este lunes en la corte por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la misma carta, Routh ofreció 150.000 dólares "a quien pueda completar el trabajo". "Hice lo mejor que pude y entregué todo el coraje que pude reunir", agregó el hombre, de 58 años.

La misiva fue hallada en una caja junto a otros objetos, incluidas municiones, que el detenido dejó en la casa de un amigo varios meses antes de su arresto. Al parecer, eventualmente preveía un intento fallido, pero la moción de la Fiscalía no lo precisa.

Routh fue avistado por un agente del Servicio Secreto, quien lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del sexto hoyo del campo de golf propiedad de Trump. El agente, que notó el cañón del rifle que sobresalía de los arbustos y apuntaba hacia él, disparó al sospechoso, quien huyó de la escena sin haber disparado su arma en ningún momento.

Routh fue detenido por policías locales unos 45 minutos después, mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal.

Denegada la libertad bajo fianza

Un juez federal ha aceptado la petición hecha por los fiscales, quienes habían solicitado que no se le concediera la libertad bajo fianza al hombre de 58 años, que afronta dos cargos federales relacionados con armas de fuego, por constituir una amenaza para la seguridad pública.

El magistrado ha aludido carta y a otros elementos presentados por la Fiscalía para determinar que el sospechoso se mantenga detenido mientras avanza el proceso judicial, en vista del "peso" de las pruebas presentadas por el momento en contra de Routh.

En el transcurso de la audiencia, celebrada en un tribunal federal de West Palm Beach, los fiscales han aludido además a las huellas dactilares que coincidían con las de Routh y que fueron descubiertas en una cinta adhesiva que tenía el rifle abandonado por el detenido en el sitio donde se hallaba escondido.

El sospechoso de atentar contra Trump, acusado inicialmente de dos cargos por posesión de armas

Segundo intento de asesinato contra Trump

El análisis que hizo el FBI de los seis móviles del detenido revela que el pasado 14 de agosto viajó desde Carolina del Norte hasta West Palm Beach y desde entonces estuvo merodeando en las inmediaciones del campo de golf, así como en Mar-a-Lago, el club social y la residencia de Trump en Florida

De igual modo, se halló una lista de sitios y eventos entre los meses de agosto y septiembre en los que estuvo Trump o se preveía su presencia.

La Fiscalía ha reunido esa información en un escrito remitido este lunes al tribunal con el fin de sustentar ante el magistrado federal la necesidad de mantener detenido a Routh, quien por el momento se encuentra arrestado bajo cargos relacionados con la posesión de armas, si bien se prevé la adición de nuevas acusaciones.

El hecho supuso el segundo intento de asesinato contra el expresidente Trump, tras sufrir un atentado mientras ofrecía un mitin en Butler (Pensilvania) el pasado mes de julio.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha prometido una investigación que "no escatimará recursos", mientras que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha autorizado a la Fiscalía estatal iniciar su propia investigación, que incluso podría derivar en la formulación de cargos por intento de asesinato para Routh.