Termina sin acuerdo la reunión de Trabajo y los agentes sociales para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
- La última reunión entre todas las partes fue el pasado 9 de septiembre, cuando Trabajo propuso varios incentivos a las pymes
- A pesar de ello, el Ministerio de Trabajo ve "más constructiva" la posición de la patronal y se citan el 11 de octubre
La reunión entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CC.OO. y UGT, así como las patronales CEOE y Cepyme para rebajar la jornada laboral semanal de las 40 horas actuales a 37,5 horas sin pérdida salarial ha concluido nuevamente sin acuerdo, aunque se volverán a reunir el próximo 11 de octubre.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado tras concluir la reunión de diálogo social sobre reducción de jornada, que ha percibido "un cambio de tono" en las organizaciones empresariales, con una actitud "más constructiva", y sigue confiando en alcanzar un acuerdo a tres bandas en el que estén CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
Tras un encuentro de casi cuatro horas, Pérez Rey ha explicado que el Gobierno ha delimitado en la reunión de este martes "con mayor precisión" los elementos que forman parte de esta negociación: rebajar la jornada a 37,5 horas semanales, regular el derecho a la desconexión digital, el registro horario telemático y un plan de acompañamiento para pymes.
Dicho plan, que contempla bonificaciones al empleo fijo que generen las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la reducción de jornada, ha sido concretado "de manera más precisa" por parte del Ministerio, pero Pérez Rey no ha querido entrar en el detalle "por respeto" a la negociación.
"Las organizaciones patronales, que son las más reticentes a aceptar la reducción de jornada, han aceptado valorar la propuesta que les hemos trasladado. No voy a ser muy preciso con ella por respeto a la confidencialidad de la negociación", ha insistido Pérez Rey.
Aunque estaba previsto que la reunión se celebrara el pasado 19 de septiembre, se ha retrasado por un viaje de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Trabajo a Barcelona para reunirse con el presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez-Llibre, con la patronal de pymes, micropymes y autónomos de Cataluña Pimec, y con otros representantes del sector empresarial catalán, a quienes expuso que el plan del Gobierno de coalición para reducir la jornada permitirá ganar productividad.
La última reunión de la mesa de negociación de reducción de jornada tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, cuando Trabajo llevó a la mesa de diálogo social una nueva propuesta para ayudar a las pymes a aplicar la rebaja de jornada cuando esta entre en vigor.
Coincidiendo con la reunión de la mesa, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han repartido este martes folletos en favor de la reducción de jornada en la estación de Atocha.
Hasta ahora, la CEOE ha calificado la propuesta de Trabajo como una medida que "ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio a la negociación colectiva". Por su parte, los sindicatos critican la posición de la patronal y señalan que la negociación ha "entrado en bucle", por lo que el pasado 11 de septiembre convocaron de forma oficial movilizaciones el 26 de septiembre para defender la medida delante de las patronales de las capitales de provincia.
La negociación, cabe recordar, se intensificó el pasado mes de julio, cuando Trabajo intentó acercar la posición de la patronal de empresarios mientras que los sindicatos, por otro lado, ya advirtieron de estas movilizaciones en otoño si la reducción de jornada no se aplicaba lo antes posible.
Incentivos para que las pymes adopten la reducción de jornada
El último paso dentro de la negociación lo dio Trabajo el pasado 9 de septiembre, cuando propuso una serie de incentivos a las pymes que adopten la reducción de jornada.
En concreto, se trata de un plan de acompañamiento llamado 'Pyme 375' que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada. Esto fue presentado en dicha reunión por el secretario de Estado de Trabajo a CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.
Según Trabajo, el objetivo del plan es que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes y no sólo a algunos sectores "privilegiados" como la banca y las telecomunicaciones, ya que en las pymes se concentra el 90% del tejido empresarial español.
Además, la propuesta de Trabajo incluye también formación especializada a las empresas con el fin de ayudarlas a implementar el tránsito a las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo.
Aparte de estas novedades presentadas por el Ministerio, se mantienen las que ya estaban recogidas en la negociación, como el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico y accesible para la Inspección de Trabajo.